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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Jeshvan 3, 5764 - 29/10/03

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 Respuestas a Preguntas // Preceptos // Judíos         

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Claves: Judío, judaísmo, identidad, comodidad, responsabilidad, adulto, maduro, compromiso, esfuerzo, rabínico, rabino, sabio, halaja, fidelidad, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, nación, precepto, mandamiento

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Le formulo la cuestión de la siguiente manera:

1- debido a que en muchisimos lugares la costumbre al saludar es dar la mano o un beso, entre hombres y mujeres, no es posible permitirlo?,

2- ya que es demasiado difícil evitarlo ( más para un estudiante universitario),

también sé que el motivo de este decreto es que el tocar puede llevar a algo peor.

3- Yo creo que sí es posible besar(saludar) a una mujer, y hacerlo unicamente por saludo sin ninguna intencion diferente.

4- La verdad es basatante incomodo que te conoscan en la universidad y en general por aquel que no toca mujeres, y no me vengan a responder algo como esto: "qué importa que te aveguences si haces la voluntad del Eterno", ya que no estamos hablando de ningún Jok o algún mandamiento emanado directamente de D-os y su Tora. Sino de un decreto rabinico que tiene el fin de evitar algo peor.

5- Le repito, yo esto y seguro de que cualquier persona puede cuidarse de no sentir nada sexual hacia el otro sexo por el hecho de besarce, sumado al hecho de que es simplemente la manera de saludar en este país. Además, si uno ya se siente del bando de los negligentes, puede ser peor.

6- Verdaderamente yo he observado que estos detalles causan tontas separaciones entre los mismos judíos, por ejemplo: los muy ortodoxos, aquellos que no entran en las universidades, ni trabajan, sino que estan en la sinagoga todo el día, sencillamente no tienen este tipo de dificultades. Y hacen ver a los otros como que no son temerosos de D-os, o como que no respetan las leyes rabinicas,

7- o se apresuran a clasificarlos como conservadores e incluso reformistas por simples detallitos como este que le mensiono.

8- Además, le repito, yo podria tranquilamente no pararle a esa halaja, pero eso causa que me sienta del bando de los negligentes y molesta cual piedrita en zapato, lo cual es pésimo para continuar cumpliendo las mitzvot con entusiasmo

9- y no te permite ponerte tus propios limites, según tu propia razón y tu propia situación personal.

Gracias por escuchar.

Salvador S.
País: Venezuela

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Shalom,
gracias por escribirme.

Respuestas en su orden.

1- No.
Sin embargo, si por cuestiones profesionales un varón debe estrechar la mano de una mujer, y no tienen otro remedio que hacerlo, tiene permitido hacerlo.
Pero no es un permiso a priori, sino, como último recurso.
En cuanto a besos, abrazos y otras manifestaciones que conlleven contacto corporal, son prohibidas.

2- ¿Y quién dijo que la vida es o debe ser fácil?
Quizás a un ladrón empedernido le resulte difícil dejar el robo, ¿por eso habría que permitirle robar?
O a un vicioso de la pornografía le costara enormidades no consumirla, ¿entonces la tendía permitida?
No estimado señor, la ley no se aplica si a uno le gusta o no, si le conviene o no, si le es cómoda o no.
La ley es la ley, sea fácil acatarla o no.

3- En el judaísmo, las opiniones son siempre válidas, en tanto no lleven a actuar en contra de las normas.
En el caso que usted manifiesta, su opinión es muy respetable, pero conduce a contrariar las normas. Por lo cual...

4- ¿Desde cuándo los decretos rabínicos son pasibles de ser rechazados según el antojo personal?
El Eterno confirió en Su perfecta Torá el derecho a los tribunales judíos de dictaminar las leyes que ellos consideraran útiles y necesarias.
Siendo así, los decretos rabínicos que tan poco valor parecen tener a sus ojos, están avalados y confirmados por Dios.
Por lo cual, oponerse y rechazar la legislación rabínica, es en última instancia oponerse y rechazar la Voluntad de Dios.
Por otra parte, quizás mañana le incomode que lo conozcan como el muchacho que no come en la cafetería de la Universidad, o el que no va a clases en Shabbat, o el que no consume alcohol desmedidamente, o el que respeta a sus padres, o el que no sale con chicas gentiles... ¿cambiará entonces usted SU identidad por el qué dirán los otros?
Si es así, debería esforzarse un poco más en fortalecer lo que es suyo, lo que le pertenece, en aprender acerca de lo que es o no es judaísmo, para estar orgulloso de ser judío y actuar como tal.
Pues de hecho, sí, es una pena avergonzarse por tener que actuar como debiera actuar un judío.

5- En mi país hay un viejo dicho: "A Seguro se lo llevaron preso".
Nadie puede estar seguro de que nunca incurrirá en errores, pecados, crímenes, extravíos, etc.
Es por eso que los Sabios, en su gran comprensión de las cosas humanas, han establecido cercos para defender a la persona de conductas que conducen a lo erróneo.
Aquel que pretenciosamente supone que está seguro de tal o cual conducta errónea, ya ha dado un paso en dirección a ella...

6- Yo no conozco a "los ortodoxos", tampoco a "los muy ortodoxos".
Pero conozco a muchos judíos muy observantes de los preceptos. Y todos ellos son trabajadores, muchos de ellos son profesionales universitarios, o están estudiando sus carreras laicas que les hacen sentirse realizados y que con la ayuda del Eterno les brindara medios de subsistencia.
Entonces me pregunto: ¿quién parece que está poniendo "tontas separaciones entre los judíos"?

7- Preservar la propia identidad, y de paso respetar lo que es LEY, me resulta algo más que un "simple detallito".
El desprecio carente de fundamentos hacia lo que no se comparte no es una señal de tolerancia y apertura, sino de cerrazón y negación a querer siquiera pensar en modificar en algo la propia ideología o resolución.
Amigablemente le aconsejo que sea un poco más amplio, y que antes de determinar que algo es valioso o no, dedique tiempo y energías para comprenderlo.
Le aseguro que esto es un buen camino para la vida, sea en lo espiritual o en lo material.

8- Dios le ha dado la capacidad para decidir si quiere andar por el camino correcto o no.
Él no gana ni pierde absolutamente nada si usted cumple o no con lo que debe cumplir.
El que se beneficia o perjudica, es usted (y su entorno).
Así pues, le sugiero que medite qué es lo que prefiere para usted y los suyos: una vida de comodidad, antojadiza y sin trascendencia. O, la vida verdadera.
De usted depende.
Y si se decide por lo que no ha sido determinado como correcto por Dios, no trate de quitarse la responsabilidad, o la culpa, atribuyendo la falta a otros, otros, a la normas o tradiciones o vaya uno a saber qué...

9- ¿Y si su razón decide robar, asesinar o violar?
¿Y si su pensamiento admite que es bueno y beneficioso matar judíos, negros, chinos, etc.?
¿Y si un día se fastidia con todo y supone que el suicidio es la solución?
Pues, ¿sabe qué?
No es la razón humana carente de Torá y preceptos, y mucho menos el antojo sin razón, el camino para vivir como persona libre.

Para concluir, apreciado joven, le recuerdo que usted es libre de optar la senda que transitarán sus pasos, pero que sería de sabio advertir las señales que personas duchas y bien intencionadas han puesto a los lados del camino, para señalarlo y darle mayor seguridad a su travesía.
Si usted decide andar a 200km/h en el tramo que es de 45, ¿a quién engaña? ¿A usted? ¿A la autoridad? ¿Al prójimo? ¿A todos?
Si usted decide no respetar el cartel de "Pare", ¿a quién puede lastimar?
En resumen, le sugiero que intensifique sus estudios referentes a judaísmo, que en definitiva es lo que le da sentido trascendente a su vida.
Que su actitud al estudiar sea lo más falta de preconceptos y de prejuicios.
Y especialmente, que no tome sus obligaciones personales como una imposición maliciosa que vienen a perturbar su vida y castigarlo injustamente, sino como lo que realmente son: una ayuda para su bienestar verdadero y su trascendencia.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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