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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Jeshvan 23, 5764 - 18/11/03

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 Respuestas a Preguntas // Patriarcas // Familia

             Hagar, ni esposa ni concubina

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Shalom Yehudá

Le deseo una shavua tov.

En la parashah 3 estudiamos Lej Lejá.
La pregunta con el debido respeto que me merece:
La condicion de Hagar (la sierva de Sarah) sigue siendo la misma al
casarse Avraham* con ella para tener a Ishmael?

Esto viene a raiz de que en los textos de la tanak ella sigue
apareciendo como concubina. De acuerdo a las leyes morales actuales en
las normas del derecho multinacional (no hablo de halajá yehudí) (conozco por Pirke Avot que hubo una epoca en la cual fue aceptado el tener más de una esposa) Mishná que enseña sobre cuando se aumentan las riquezas y se aumenta la servidumbre etc).

Una concubina es vista como alguien que sostiene una relación prohibida.
Y de parte del hombre igual.

Gracias por responderme, si lo cree bueno hacerlo. sino, disculpe por
favor.

*Midrash, El Midrash dice. Rab Moshé Weissman. Ed. Bnei Sholem, Arg.
Comentario de MEFARSHIM.

Yehudá F.
Profesor e Investigador
País: Colombia

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Shalom,
gracias por escribirme.

Me resulta un poco confusa su pregunta, así que no sé si sabré darle una respuesta que satisfaga su curiosdiad.

Ante todo, el patriarca Avraham no se conducía de acuerdo a la normativa judía, ya que ésta no se aplicaba a él que era gentil justo (noájida), aunque debía cumplir con algunas reglas particulares que el Eterno impuso para él y su familia (circuncisión por ejemplo).
Y muy claramente, las normas internacionales modernas en nada se relacionan con la vida y circunstancias del patriarca.

La condición de concubinato (pilagshut en hebreo) está prevista por la normativa judía.
En resumidas cuentas, es una mujer que mantiene una relación monogámica estable con su concubino, sin que medie entre ellos kidushin -consagración conyugal- ni la ketubá -contrato matrimonial-. (Los que actualmente mantienen una relación de este tipo y desean terminarla, "divorciarse", es menester que consulten personalmente con un rabino calificado para prevenir casos lamentables de mamzeirut -bastardaje-).

En épocas antiguas un hombre casado, o ya en relación de concubinato, podía tomar otra mujer para desposarla o para convivir con ella en concubinato.
Sin embargo, la poligamia ya no está en uso, pues desde hace unos 1000 años que pesa la prohibición para el varón judío de desposar más de una mujer al mismo tiempo, o de poseer concubinas.

En épocas anteriores a esta prohibición (y para los judíos orientales que no la adoptaron), la concubina no estaba pecando por serlo.
Ni el hombre era considerado en condición de adulterio por mantener esposa u esposas y además concubinas o concubinas.
Sin embargo, los Sabios desestimularon grandemente la ocurrencia de los concubinatos, ya que es un tipo de relación que favorece la promiscuidad y que deja en estado de indefensión civil a la mujer (es la ketubá la manera de proteger los derechos de la mujer desposada).

Hasta aquí hablamos de concubinas que son judías.

Pero, el caso de Avraham con la esclava de Sará, es el de un amo judío que toma por mujer (ni esposa, ni concubina, hoy quizás la llamaríamos "madre sustituta" o "útero de alquiler") a una sierva (shifjá en hebreo).
En este tipo de relación, la sierva, y sus hijos, mantienen su estatus de servidumbre hasta que no sean adrede redimidos por sus amos.
Liberación que no recibió Hagar ni su hijo muchos años más tarde, tras la muerte de Sará.
Preste atención a las claras palabras de la Torá:

"Y Sarai su mujer tomó a Agar, su sierva egipcia, después de haber vivido diez años en la tierra de Canaán, y se la dio por mujer a Avram [Abram] su marido.
Avram [Abram] se unió a Agar, y ella concibió. Pero al ver que había concebido, empezó a mirar con desprecio a su señora.
Entonces Sarai dijo a Avram [Abram]: -Mi agravio recaiga sobre ti. Yo puse a mi sierva en tu seno; y ella, viéndose encinta, me mira con desprecio. El Eterno juzgue entre tú y yo.
Avram [Abram] respondió a Sarai: -He aquí, tu sierva está en tus manos. Haz con ella como te parezca bien.
"
(Bereshit / Génesis 16:3-6)

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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