Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 3, 5764 - 28/11/03

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Vida y muerte  

             Otra vez... reencarnación

Claves: Muerte, vida, reencarnación, resurrección, rabino, mística, budismo, oriental, karma, kabbalah, Cabalá, esoterismo, doctrina, judío, judaísmo, religión, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Saludos Lic. Ribco.
Me gustaria saber que hay de cierto en la cabala, de que el alma de ser humano puede encarnar en un animal o en una planta, incluso he escuchado de algunos conferencistas decir que uno tiene varias vidas pasadas, es eso cierto?
Gracias por su ayuda.

 Liliana M.
País: EUA

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Apreciada señora,
sobre el particular ya hemos escrito en varias oportunidades, le aconsejo que busque lo publicado en la sección denominada "Vida y muerte".

Ahora, y como deferencia a su gentileza para con nosotros, le daré un breve resumen de lo que ya habíamos expuesto.

En lo personal, y siguiendo enseñanzas de doctos maestros que hemos mencionado en otra oportunidad, la creencia en la "reencarnación" es una pérdida de tiempo, y una severa distracción para cumplir con denuedo la preciosa tarea de servir con todos los recursos al Eterno.
¿Acaso serviré con mayor primor y fidelidad al Eterno si sé que si soy la nueva encarnación de Julio César, Cleopatra o un rabino del siglo XIX?
O, en verdad, esta supuesta creencia, ¿no me llevará a dejar para mañana (para mi próxima vida en la cadena de reencarnaciones) el cumplir el precepto que no tengo ganas de cumplir hoy?
¿No es acaso la idea de la reencarnación un pasaporte para vivir en la pereza y en la auto-compasión, ya que se sostiene en la convicción de que los males que hoy me aquejan son resultado de una vida pasada que me es por completo ajena actualmente? Por lo tanto, no soy responsable por los sucesos de mi vida, ni siquiera por aquellos que están cimentados en mis acciones, ya que... ¿acaso no soy un despojo de mis vidas pasadas? Así se llega a absurdos tales como afirmar con fe ciega que, si (Dios no permita) una persona fumadora compulsiva tiene cáncer de pulmón, no es por su conducta nociva de fumar poniéndose en riesgo, sino por algún secreto pecado cometido en una encarnación previa...

Seriamente, ¿acaso no sirvo mejor a Dios si reconozco que ESTA VIDA es la ÚNICA vida que tengo para desplegar todas mis potencialidades, y que tras mi último día ya será tarde para hacer lo que debía haber hecho en todos y cada uno de mis días?

Así pues, sea la reencarnación una idea fantasiosa o una profunda realidad, de poco aporta a aquel que con sinceridad y fervor desea ser una buena persona, tal y como Dios manda.
Esa persona sabe, a ciencia cierta, que ahora es el preciso momento para cumplir con los mandamientos, y que éste lugar es el sitio en el cual debo aplicarme para mejorarme como persona a la Luz de la Torá.
El resto, las doctrinas fantásticas (pero no idolátricas), son meras especulaciones para ratos de ocio ocasionales...

¿Vidas pasadas? ¿Reencarnaciones? ¿Espectros de otras vidas?
Meras doctrinas ociosas, que para mentes holgazanas sirven como excusas para no afrontar con integridad la tarea que debe ser personalmente realizada... (para mentes no holgazanas (de grandes rabinos y otros encumbrados maestros, por ejemplo), quizás tengan algún valor filosófico particularmente elevado, que sin embargo, tampoco reviste de mayor trascendencia a la hora de cumplir con los preceptos del Eterno).

Ahora bien, entre aquellos que sostienen esta idea, están los que aseguran que jamás se desciende en santidad, por lo que, una persona no puede reencarnar en un animal o un vegetal o un mineral.
Y están los otros, los que afirman que toda reencarnación es posible. De esta postura famoso es el ejemplo de que los matarifes reencarnan en perros, o los pretenciosos en abejas.

Espero haberle sido de utilidad,
y recuerde,
sea una realidad la reencarnación,
o NO lo sea,
eso no cambia el hecho de que cada uno de nosotros tenemos una tarea que Dios nos asignó para cumplir,
y ésta no se hará suponiendo que hemos vivido anteriores vidas,
o que viviremos otras vidas,
sino,
haciendo con vigor y destreza aquello que tenemos que hacer,
en ÉSTA nuestra ÚNICA VIDA en Este Mundo.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail