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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 23, 5764 - 18/12/03

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 Respuestas a Preguntas // Patriarcas // Nombres

             Patriarcas con nombres cambiados

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Estimado Rab:
Felicidades por su pagina, es apasionante, que tenga bendiciones de H.

Quisiera saber por que Hashem decide segur llamando Yaacov a pesar de
que le dijo que su nombre nunca mas seria ése, sino ISRAEL. Sin
embargo, con Abraham, nunca mas le llamo Abram. ¿Por que D.os no cumple
con el cambio de nombre? Y despues, llama Yaacov e Israel de forma
alternativa y sin orden aparente, ¿Por que esta ambiguedad al designar
a nuestro Patriarca?
Shalom y feliz Hanucá.

Elías B.
País: Melilla, España

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Shalom,
gracias por escribirme.
Recuerdo a los lectores que no me corresponde el valioso título de rabino.

Antes de responder le doy una ampliación.
Los Sabios (TB Berajot 13a) han determinado que está prohibido referirse al primer patriarca como Avram, solamente se puede emplear ese apelativo para aludir a versículos de la Torá que relatan hechos anteriores a su cambio de nombre.

Pasemos ahora a la respuesta a su pregunta (que ya fuera preguntada en el Talmud, precisamente en la pagina que hemos citado).
La personalidad de "Avraham" sobrepasó y borró a la personalidad de Avram.
Déjeme que le explique esto muy rápidamente.
Desde el mismo momento en que Dios le cambió el nombre, el patriarca YA no vivía de acuerdo a su personalidad de Avram (que significa "padre del pueblo de Aram"), sino que vivió de acuerdo a su personalidad de Avraham (que significa "padre de pueblo/s numeroso/s").
Por el mismo significado del nombre, Avraham tiene un sentido que incluye su primer apelativo.
Por lo cual, referirse al patriarca como Avram, es como negarle su crucial rol de servir como primer fundamento a la nación de Dios, y asignarle el estrecho papel que le habían destinado sus idólatras padres cuando lo llamaron Avram.

En cuanto al tercer patriarca.
Cuando Dios le cambia su nombre, no le quita su nombre original, sino que le añade el nuevo.
Así pues, el tercer patriarca es Iaacov para las cosas que le incumben como individuo o en relación a sus asuntos familiares. Y es Israel para los asuntos que conciernen a la nación o el futuro majestuoso de sus descendientes.
Así pues, no hay ninguna ambigüedad en la Torá o para los Sabios al momento de referirse al tercer patriarca de Israel.

Quedo a sus órdenes, y ¡jag urim sameaj! (Feliz Januca).

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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