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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 27, 5764 - 22/12/03

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 Respuestas a Preguntas // Tanaj

             El amor de David y Iehonatán

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: De mi consideración:

Vuelvo a molestarle, y desde ya agradezco su paciencia, por un tema que me ha dejado absorto desde hace unos días.

Un familiar me comentó que la relación entre David y Jonatán era una relación homosexual.

Me sugirió leer I Samuel 20:17 y 20:30. Entiendo que el concepto de "Amor" bíblico no indica que sea uno de índole "sexual".

De todas maneras ¿sería tan amable de arrojar un poco de Luz sobre el asunto?

Cordialmente

Luis C.
53 años
País: La Plata - Argentina

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Shalom,
gracias por escribirme.
No es molestia cuando las preguntas son honestas y sinceras, tal como es su caso.

La Historia, la Tradición y un simple razonamiento no sustentan la fiebre de homosexualismo de su familiar (si no fuera atrevido e indecoroso de mi parte, hasta me atrevería a sugerir en esta persona recónditos deseos homosexuales reprimidos...).
Quedémonos solamente con el razonamiento como respuesta, ya que no deseo meterme ahora en profundidades que de seguro resultarán inaccesibles para el familiar que ha venido con tan disparatado planteamiento.

Está testimoniado que:

"Iehonatán [Jonatán] hizo jurar de nuevo a David, a causa de su amor por él (beahavto); porque le amaba (ahavat) con toda su alma."
(1 Shemuel / I Samuel 20:17)

Le pido que note las palabras que hemos transliterado del original hebreo, pues el mismo verbo "amar", lo hallamos en otro lugar...
Dios ha dado un mandamiento a los judíos: "Amarás (veahavta) a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Eterno." (Vaikrá / Levítico 19:18), que es medular en la ideología de la Torá.
Pregunto yo, ¿acaso Dios está ordenando, o quizás sugiriendo, que amemos sexualmente a nuestro prójimo, tal como nos gustaría que nos amaran sexualmente a nosotros?
¿Puede concebirse semejante disparate del Dios perfecto que ha ordenado que llevemos una vida sexual orientada hacia el crecimiento mutuo y la pureza?
Es evidente que el amor es un valor, una práctica, que supera enormemente al simple intercambio de fluidos corporales o a ensoñaciones románticas de atemporales adolescentes.

Así pues, cuando el autor de Samuel anuncia acerca del intenso amor que se tenían David y Iehonatán, ni siquiera está rozando la idea de una relación homosexual, o de un enamoramiento pueril vanidoso y prohibido.
Lo que está haciendo es dejar constancia de un apego fraternal entre ambos varones, que no se limitaba a lo superficial, sino a un conocimiento profundo y a un interés inmenso que ambos se tenían.
David amaba a Iehonatán como a sí mismo, y viceversa también era cierto.
¿Dónde hay aquí evidencias de deseos carnales prohibidos? Yo no los encuentro...

Tenga en cuenta un detalle más, que es un argumento de una coherencia lógica indestructible.
Si revisamos el Tanaj no tardaremos en ver como sin retaceos se endilgan los errores y pecados de los grandes personajes, incluso los de David, pues el Tanaj es una obra divina que nos ilustra acerca de la imperfección humana y de los métodos para corregirla.
A David lo hemos visto enamorado de una mujer casada, lo hemos visto iracundo, lo hemos visto educando pésimamente a sus hijos, lo hemos visto como un miserable, lo hemos visto en numerosos actos y momentos que dan vergüenza ajena. Nada de esto silenció el autor de Samuel (como tampoco enmudeció cuando David era noble, ilustre, reconfortante, pedidor de perdón, inspirado, etc.).
Hablando desde la cordura: ¿le parece que el autor omitiría señalar abiertamente la presunta homosexualidad de David, si ésta hubiera existido realmente?
Si no está explicitada, ni siquiera aludida... ¿no será porque David y su amigo no eran homosexuales?

Es triste saber que parece haber gente que no sabe/vive lo qué es el amor verdadero, ni romántico, ni fraterno, ni de amigos, ni de padre/hijo, ni por el prójimo; y que por eso confunde la pureza con la depravación, la altura con la oquedad.

Para ampliar sus conocimientos, le recomiendo que busque en la sección "Valores" lo que ya hemos publicado y enseñado respecto al amor, desde el punto de vista del judaísmo tradicional.

Quedo a sus órdenes, y ¡jag urim sameaj! (Feliz Januca).

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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