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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Kislev 28, 5764 - 23/12/03

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 Respuestas a Preguntas // Deidad  

             Anojí y Aní

Claves: Religión, amor, paz, yo, decálogo, nombre, identidad, Dios, D-s, esencia, pureza, santidad, fidelidad, guimatria, guemtria, respeto, Dios, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Shalom Estimado Maestro Yehuda:

Sus respuestas son siempre tan aclaradoras, usted es un maestro en toda la
extensión de la palabra, nos saca de dudas, nos guía, de facto bien podría
ser un rabino. La obra que desempeña es maravillosa, se puede ver al leer
los textos como ha sacado personas de las tinieblas a la luz y como nos
amplia el panoramo de la Torá maravillosa y del Tanaj en general. Tal vez no
tenemos los recursos suficientes para contribuir economicamente pero estoy
plenamente segura que Hashem le recompensará plenamente por ser una luz no
solamente para los judíos pero también para el mundo entero. De corazón,
gracias Maestro porque usted me ha hecho crecer y siempre al encender la
computadora consulto su sitio.

Mi pregunta:
1- ANOJÍ es considerada una palabra muy importante con mayor conotación que
ANÍ, "yo"
¿Cuál es la diferencia entre estas dos palabras?

2- Algunos sabios dicen que la palabra "ANOJÍ" es la esencia del Eterno, ¿por
qué?

3- Se dice que se forman las palabras arameas "Ana Nashay Jatavit Iahavit" (Mi
esencia escribí y dí)

4- Su guematría 21 es la misma que el mispar katán de "ha-sneh" - la zarza
ardiente (la presencia de Dios en la aflicción) y su cuadrado es 441 =
"emet" = verdad.

Gracias una vez más y shalom.

Marcela H.
País: México

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Shalom,
gracias por escribirme.

Respuestas en su orden:

1- Quizás para su sorpresa, el midrash (Tanjuma, Itró 16) sentencia que es una voz de origen egipcio.

Objetivamente, para no entrar en el terreno de las especulaciones endebles en fundamentos: anojí (que se traduce como "yo") es una voz muy antigua empleada mayormente en hebreo del Tanaj, pero que cayó casi en desuso en lo coloquial, aunque no en estilo poético.
Se privilegió el uso de su contracción aní.

Ahora bien, el uso que se realiza de esta voz en el Tanaj ha dado motivo a expertos comentaristas para decir que aní se emplea de modo confrontativo (Yo aquí tú allí), en tanto que anojí de modo no-confrontativo (Tú y yo aquí). (Hasta donde sé, dicen los eruditos que hay un solo caso entre cerca de 800 que esta regla no se aplica, y se encuentra en Devarim/Deuteronomio 32:39 y 40; sin embargo, a mí modestamente me parece que la regla también es aplicable aquí).

2- La esencia del Eterno no guarda correlación con nada de lo creado.
Su esencia es perfectamente diferente a todo, y absolutamente inaccesible para la mente humana.
Por lo cual, es dudoso que la voz anojí sea la esencia de Dios, como usted ha citado que supuestamente algunos enseñan (hasta donde recuerdo, algo así es mencionado en el Zohar).

En todo caso, más correcto sería afirmar que el uso de la voz anojí cuando hace referencia a Dios, tiene un peso afectivo mayor, ya que fue la palabra elegida por Él para dar inicio a la enunciación del Decálogo. De este modo, anojí queda signado como un resumen de la creencia fundamental, de que hay un único Dios, que es Uno y Único, y que se vincula personalmente con Su creación.
Así pues, no es la esencia de Dios, sino la esencia del modo que Él desea que lo concibamos: Uno, Único, Personal, Inescrutable.

3- Si usamos las letras de anojí como siglas, ¡miles de frases podríamos formar!
Es más, las podríamos escribir en hebreo y hasta ser extraídas del Tanaj, sin necesidad de recurrir al profano arameo e inventadas por alguno u otro filósofo.
Por lo cual, tiene escaso valor privilegiar una frase pergeñada sobre otra, ya que... ¿por qué una de las posibles será más atinada que otra de similar índole?

4- El valor numérico de la voz anojí no es 21, sino 81 (=alef + nun + jaf + yud = 1 + 50 + 20 + 10), su mispar katán es 1+5+2+1= 9.
El valor numérico de la voz hasne (el arbusto) es 120 (=he + samej + nun + he = 6 + 60 + 50 + 5), su mispar katán es 6+6+5+5= 22.
Y aunque anojí valiera 21, y aunque 441 fuera su cuadrado, y aunque equivaliera a hasne... ¿eso acaso no deja de ser un bello artificio que poco demuestra?

Las respuestas que le he brindado no parecen apuntar hacia lo que usted tenía en su corazón al momento de preguntar, pero créame que mis respuestas no solamente son sinceras y bien fundamentadas, sino que además tienen la intención de apartarle del error.

Quedo a sus órdenes, y ¡jag urim sameaj! (Feliz Januca).

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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