Claves: Shabat, Shabbat, sábado, séptimo,
consagrado, santo, labor, melajá, trabajo, obra, actividad, derecho,
mesiánico, cristiano, falsedad, idolatría, derecho, judaísmo, judaico,
Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia,
Israel, israelita, hebreo
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Pregunta: Estimados hermanos:
He sido adventista del 7º día durante muchos años. La Iglesia adventista
enseña a observar el sábado como mandamiento ineludible, de tal forma que si
en tu trabajo no te permiten que lo observes "de puesta a puesta", deberás
abandonar ese puesto de trabajo.
1- ¿Comparten también los judíos ese punto de
vista?
2-¿Puede un judío conservar su puesto de
trabajo, aunque deba trabajar algunos sábados, o se le expulsa de la
congregación.
Les agradecería mucho que me informaran a este respecto. Dándoles las
gracias por anticipado, reciban un cordial saludo
Alfonso B.
País: Zaragoza, ESPAÑA
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todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad,
profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta
alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún
modo. Presten atención a las
REGLAS,
gracias.)
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Shalom,
gracias por escribirme.
Varios podrían ser los comentarios que me
inspira su email, pero me limitaré a responder a sus preguntas en su orden,
sin embargo, encarecidamente le solicito que lea éstas dos secciones en
nuestro sitio:
1- Dios ha establecido el Shabbat como una
señal eterna del perpetuo pacto entre Él y la nación judía
(recalco: para el judío, no para el gentil).
Entre los elementos que hacen al Shabbat, Él ha prohibido al judío hacer labores
durante ese día (que va desde la puesta del sol del viernes a
la salida de tres estrellas medianas en la nochecita del sábado, es decir,
unas 25 horas). Por lo cual, si en su empleo le exigen al judío
trabajar en el día
consagrado, y no es un trabajo del cual depende la salud y vida de alguien
directamente (sea médico de guardia, bombero, soldado de
frontera, etc.), deberá renunciar a él o llegar a un acuerdo con sus
patronos para no laborar en Shabbat.
2- Ya lo he respondido en la respuesta
anterior.
Aunque me falta añadir que no entiendo que quiere usted decir por "se lo
expulsa de la congregación", ya que esa no es una práctica judía.
A un judío se lo puede echar de alguna institución particular, llámese
sinagoga, asociación deportiva, centro cultural, escuela, por el motivo que
a la institución le parezca justificado, PERO, eso no significa que se ha
quitado al judío su derecho a actuar y vivir como tal.
Ya que, el judío que peca, igualmente es judío, aunque su conducta y actitud
no sea del beneplácito de sus vecinos, ni de Dios.
¿Quién sí queda por fuera de sus derechos como judío?
Pues, solamente el que nacido como judío pero sigue cualquier idolatría
(llámese Orishas, Vishnu, Jesús o cualquier otra), es el que pierde absolutamente sus
derechos como judío hasta el día que procede a arrepentirse sinceramente de
esa rebeldía y abandona totalmente sus pasos extraviados.
En tanto la violación de la santidad sabática no sea parte de un combo
idolátrico, entonces, no se excluye al pecador de cumplir con sus otros
deberes y derechos, mientras se aguarda que se arrepienta sinceramente de su
alejamiento del Bien.
Quedo a sus órdenes.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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