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Pregunta: Hola Moré, cómo le va?. Tengo
una pregunta: Por qué fuimos esclavos del Faraón en Egipto? (quizás se la
tendría que hacer en la época cercana a Pesaj, pero bue...)
Saludos!!!
En reserva
País: Argentina
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Shalom,
gracias por escribirme.
Es una buena pregunta también para estos días,
pues coincide con lo que estamos leyendo en este momento en la lectura anual
de la Torá (parashat
Vaigash), que narra es el arribo y afincamiento de los hebreos en
Egipto.
Además, todo tiempo es oportuno para profundizar acerca del eterno mensaje
de la Torá, coincida o no con algún evento que estemos viviendo actualmente.
Ahora, pasemos a brindarle solamente cuatro de
las variadas respuestas (una por cada uno de los hijos de la
Hagadá), que se han dado al respecto de este complejo asunto
(pueden ser contradictorias o complementarias entre sí, ya
que lo importante no es tener LA respuesta acabada, sino la capacidad de
preguntar y pesquisar sin fatigas en busca de la Verdad):
-
Una primera contestación toma en cuenta lo
fenomenológico, lo que llama la atención al observador atento pero que no
profundiza más allá de lo humanamente evidente.
Los hebreos fueron esclavizados, porque los hechos sociales e históricos
desembocaron en esa circunstancia.
Los hebreos eran un pueblo extranjero que gracias a méritos propios vivían
con ciertos privilegios en relación a los naturales de la tierra y a otros
extranjeros.
Los derechos de los hebreos eran bien válidos y para nada injustificados,
sin embargo, la maldad que anidaba en faraón y sus subyugados los llevaron a
perjudicar adrede a los hebreos para someterlos a las más canallescas de las
esclavitudes.
-
Esta segunda respuesta tiene en consideración
un objetivo espiritual logrado por medio de la esclavitud hebrea en Egipto.
El objetivo era refinar el espíritu de la nación judía para hacerse
merecedora a ser la receptora y poseedora perpetua de la perfecta Torá.
Si Israel hubiera sido desde siempre una nación de nobles aguerridos,
¿hubieran estado en condiciones espirituales de hacerse con la Torá?
Si Israel hubiera sido desde siempre una nación de apacibles pastores libres
e independientes, ¿habrían aceptado la carga de ser la nación escogida para
llevar sobre sus hombros el cumplimiento de los 613 mandamientos?
Si Israel hubiera sido desde siempre una nación de sacerdotes y estudiosos,
¿hubieran tenido la humildad como para recibir el don maravilloso de la
Revelación divina?
Si Israel hubiera estado voluntariamente en la misma de la idolatría,
¿estaría saludable como para percibir la clara pureza de la Torá?
Pero, Israel fue una nación esclavizada y vejada en tierras extranjeras, lo
cual la preparó para estar en condiciones de ser la única receptora de la
Torá.
Pues, metafóricamente podemos ver a la Torá como la semilla que crecerá y
dará sus ricos frutos, pero antes, la tierra en la cual es insertada, debe
ser rotulada, esparcida, quebrada y puesta en circunstancias óptimas para
dar vida y no solamente reclamarla como si fuera su derecho natural.
-
La tercera hace memoria de lo expresado en la
Torá:
"Elokim dijo a Avram [Abram]: -Ten por cierto que tus descendientes serán
extranjeros en una tierra que no es suya, y los esclavizarán y los oprimirán
400 años.
Pero Yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después de esto
saldrán con grandes riquezas.
En la cuarta generación volverán acá, pues hasta ahora no ha llegado al
colmo la maldad de los amorreos." (Bereshit / Génesis
15:13-16).
Así pues, fueron esclavos, tal como Dios anunció 400 años antes que acontecería, por el bien de Israel.
Antes de hacerse los hebreos legales propietarios de la tierra de
Israel, las naciones que moraban en ella debían colmar el límite de sus
actos
malvados.
Israel aguarda afuera hasta que esté preparada la tierra para recibirlos.
Pero... ¿por qué debían estar esclavizados los hebreos antes de que los
habitantes antiguos de la tierra santa colmaran su medida de maldad? ¿No
podían haber esperado fuera pero en condiciones dignas, sin estar subyugados
por Egipto?
Pues, la esclavitud en Egipto le sirvió a la nación de Israel para adquirir
una preparación que no hubieran tenido en situaciones menos angustiosas.
Entienda esto: el pueblo que fue angustiado hasta el extremo por el extraño,
sintonizaba como ningún otro con la tierra santa que fue angustiada
hasta su extremo por el que le era extraño.
-
Y la cuarta, y última que brindo en la
oportunidad, es que la esclavitud de Israel en Egipto es solamente el
primero de varios sucesos lamentables que debían angustiar a la nación de
Israel.
Esto lo podemos entender haciendo un paralelismo con la vida personal del
individuo.
Al nacer se sufre, pues se entra a un mundo extraño, doloroso, lacerante.
Al salir los dientes, nuevamente se sufre.
Al aprender a caminar, se sufre.
Al comenzar la escuela se suele sufrir.
Al morir los padres, amigos, cercanos, se sufre.
En la vida individual hay numerosísimas ocasiones de sufrimiento, que
cuentan en el fondo con un inmenso caudal de creación de sentido
trascendente.
Así mismo en la vida nacional, hay ocasiones de angustia y tormento, que
sirven como bisagra para comenzar una nueva etapa, que se espera que sea más
trascendente.
Se puede considerar la esclavitud en Egipto y la posterior redención de
Israel, como los dolores de gestación y parto de la nación de Israel.
Numerosas son las señales que pautan esta similitud, le convoco a que lea el
relato en el libro de Shemot/Éxodo y que las trate de reconocer por usted
mismo.
Quedo a sus órdenes.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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