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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tevet 14, 5764 - 8/1/04

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 Respuestas a Preguntas // Éxodo // Creencias     

             Cuando la razón no tiene razón

Claves: Estudio, razón, inteligencia, comprensión, límites, sabiduría, despecho, racionalizar, defensa, temor, ceguera, fe, creencia, idolatría, Salomón, judaísmo, judaico, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Hola, estimado profesor Yehuda:

Queria felicitarlo por el artículo Racionalizando las plagas. Fue muy interesante la manera como explicó, por medio de la razón, el proceso de las 10 plagas. Porque uno siempre se encuentra en el camino a necios que creen en teorias de ocus pocus en los relatos de la Tora, y por eso piensan que son más devotos y temerosos de Dios. La verdad, ese tipo de personas me enferman.

Bueno, gracias por sus trabajos.

Salvador S.
Estudiante de medicina.
País: Venezuela

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Shalom,
gracias por escribirme.

Gracias por sus elogios, es un inmerecido honor que me hace.

Cuando el Eterno dotó a la persona con inteligencia,
lo hizo para que principalmente la empleemos para avanzar en el camino de lo que es bueno.

Tener la capacidad intelectual (Mishlei / Proverbios 9:6) para reconocer la mano de Dios detrás de cada acontecimiento, es un exquisito método de alguien devoto y reverente del Eterno (Mishlei / Proverbios 3:6).

Sin embargo, no olvidemos que el sabio de todos los sabios, el rey Shelomó, enseñó con claridad:

"Confía en el Eterno con todo tu corazón,
y no te apoyes en tu propia inteligencia.
"
(Mishlei / Proverbios 3:5)

¡¿Cómo es esto?!
¿El más sabio y filosófico de todos los hombres (desde el comienzo del mundo hasta su posteridad) duda del poder de la inteligencia humana?
Él, que conocía la solución a secretos que hasta su existencia es secreta para el resto de los mortales,
sin empacho nos dice que no confiemos en nuestra limitada mente,
pero que sí nos sostengamos confiadamente en el Eterno (1).

¿Sabe la razón para este descreimiento del sabio rey en la inteligencia humana?
Pues, en parte la respuesta la obtenemos del versículo que dice:

"Las cosas secretas pertenecen al Eterno nuestro Elokim,
pero las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos...
"
(Devarim / Deuteronomio 29:28)

Lo que significa que Dios ha dispuesto a perpetuidad
que el ser humano pueda llegar hasta cierto punto en sus reflexiones y conocimientos,
tras de ese límite,
el Hombre es incapaz de comprender,
e incluso hasta puede llegar a ser incapaz de darse cuenta de su ignorancia total al respecto.

Ya lo había dicho el profeta, como boca de Dios:

"Como son más altos los cielos que la tierra,
así Mis caminos son más altos que vuestros caminos,
y Mis pensamientos más altos que vuestros pensamientos.
"
(Ieshaiá / Isaías 55:9)

Así pues,
yo tampoco estoy afiliado al bando de los estupefactos que asumen que todo lo que ellos no comprenden es un "ocus pocus" (hay unos verdaderos necios, que tildan de estupidez o inexistente aquello que no entienden);
ni al bando de los perplejos incautos que aceptan por fe todo lo que se les presenta por delante, sin indagar, ni cuestionar;
ni del bando que cual sofistas racionalizan sus falencias, dando excusas en lugar de afrontar comprometidamente y con responsabilidad su tarea;
pero,
siento que estoy en el lado de los que
sin vergüenza aceptan que la persona es tan pequeña frente al Eterno,
nuestra mente tan pálida frente a Su Sabiduría,
que en ocasiones, cuando la razón ya no tiene razón, debemos aceptar nuestra incapacidad y confiar en Él.

La cuestión es saber cuándo llegamos al límite de la capacidad humana, y por ello debemos rescindir nuestra escasa razón para dejar paso a la confianza en el Eterno.
Y para responder a esto, prestemos atención al consejo de los Sabios:

"El que te dice que se esforzó muchísimo estudiando (Torá), y llegó, a ese puedes creer"
(TB Meguilá 6b)

Es decir, no podemos tomar por sentado lo que se nos presenta,
sino que es nuestra obligación indagar profusamente (en el estilo que se conoce como "talmúdico", que sin ánimo de desconfiar nada deja por preguntar, en su afán por encontrarse con la Verdad),
buscar todas las posibilidades,
sacarle el jugo a nuestra capacidad intelectual puesta al servicio de lo que es bueno,
y a cada paso corroborar nuestros hallazgos e incertidumbres con la Torá (escrita y oral), que es la buena guía a lo largo de nuestro sendero.

Así pues,
ni la ceguera del que todo acepta por fe,
ni la ceguera del que cree que puede todo,
sino
la clara visión del que estudia y re-estudia sin temor a preguntar o a reconocer su limitación.

Recuerde:

"Desde donde busques al Eterno tu Elokim,
Lo hallarás,
si Lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma.
"
(Devarim / Deuteronomio 4:29)

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

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Nota 1: No sé si capta la enorme diferencia entre este planteo, y aquel de los que imponen la fe en el absurdo.
Los idólatras que obligan a tener fe aunque sea absurdo, por ejemplo diciendo que Dios se encarnó en un siervo sufriente, lo que hacen es contradecir la Torá y la razón. Lógicamente, siendo así, el absurdo en el cual se tiene fe, no deja de ser un absurdo por más fe que se le haya puesto.
Por su parte el judaísmo obliga a preguntar, a mirar la vida de modo crítico, a no tomar como cierta ni siquiera la palabra de Dios hasta que no se la ha confrontado con las evidencias existentes.

 Yehuda Ribco

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