Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tevet 26, 5764 - 20/1/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Salmos     

             Salmos 82:6

Claves: Salmo, mizmor, shir, traducción, juicio, juez, juzgado, ángel, idolatría, representante, rey, hijo, Dios, daian, mishpat, justicia, derecho, corrupción, cortes, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Hola:

Queria consultarte que significa el salmo 82.6

Rodrigo D.
27 años
País: Buenos Aires, Argentina

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Sabiendo bien el hebreo del Tanaj, o teniendo una correcta traducción erudita/judía del Salmo, no es difícil entender el significado de este versículo (que se oscurece al punto de la obnubilación en las traducciones/invenciones de los no eruditos y/o paganos. Tampoco las traducciones literales, no contemplativas del contexto, son más felices.).

Para facilitar la enseñanza, va el Salmo entero:

"[Salmo de Asaf] Elokim está de pie en la magna asamblea; en medio de los eminentes ejerce el juicio:
(2) ''¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente y entre los impíos haréis distinción de personas? [Selah]
(3) Rescatad al necesitado y al huérfano; haced justicia al pobre y al indigente.
(4) Librad al necesitado y al menesteroso; libradlo de la mano de los impíos.
(5) ''Ellos no saben ni entienden; andan en tinieblas. ¡Todos los cimientos de la tierra son conmovidos!
(6) Yo os dije: 'Vosotros sois eminencias; todos vosotros sois hijos del Altísimo.'
(7) Sin embargo, como un hombre moriréis y caeréis como cualquiera de los gobernantes.''
(8) ¡Levántate, oh Elokim; juzga la tierra, porque Tú poseerás todas las naciones!
"
(Tehilim / Salmos 82:1-8)

Es obvio que el salmo está dirigido a increpar a los jueces que no estaban actuando conforme a la Justicia y el Derecho.
Debemos tener bien en cuenta que, cuando los jueces (judíos, en juzgados judíos) están juzgando, no son meros profesionales que actúan en nombre de una legislación humana, o de intereses morales mundanos.
Sino que el Eterno (metafóricamente) está en medio de ellos, puesto que es la Torá la que deben seguir, sus mandatos respetar, y su Verdad hacer relucir.
Están fungiendo como verdaderos representantes de Dios (lo que en otros contextos algunos llaman ángeles), pues es su obligación aplicar en los hechos Sus leyes, materializar Su Voluntad.
Deben ser la mano de Dios aplicando Justicia, rescatando y librando.
Por esto mismo, tienen derecho a ser denominados como "hijos de Dios", al igual que el rey ungido así era llamado (lea aquí más al respecto).
Pero, lamentablemente la corrupción no es ajena al sagrado recinto de las cortes de Justicia (ver Devarim / Deuteronomio 16:19), ya que el corazón del hombre es engañoso y sus ojos suelen buscar el placer y no lo correcto.
La conducta injusta de los jueces, no solamente perjudica a los dañados directamente por sus juicios corruptos, sino también al resto de la sociedad, y echan una mácula sobre el Nombre del Eterno.

El versículo sexto les reafirma su rango especialmente superior y delicado a los jueces, los reconoce en su autoridad y condición. Y precisamente por este cargo elevado, de dignatario representante del Eterno, el salmista no se abstiene de recordarles que los jueces también finalmente son juzgados en un Juicio del cual no hay fuga, y es imposible el cohecho.
El Juez de todos los reyes y jueces, llegado el momento del Juicio no se desvía ni un ápice de retribuir a cada cual según sus acciones y omisiones.

¿Cuál cree usted que será el penosísimo castigo para los jueces que han pervertido el juicio, cuando en verdad deben actuar como fieles representantes del Eterno, como Sus hijos?
No solamente recibirán (como cualquier hijo de vecino) el castigo por sus acciones injustas contra el prójimo (al que han vejado y estafado con la falsa sentencia),
sino que se le sumará el terrible castigo por ofender el santo Nombre del Eterno.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail