Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Shevat 12, 5764 - 4/2/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Vida y muerte     

            Más Allá y salvaciones

Claves: Vida, muerte, resurrección, olam, más allá, reencarnación, espíritu, espiritual, mundo, salvación, eternidad, luz, paz, Edén, Paraíso, huerto, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Estimado Yehuda

Por favor ayúdeme tengo unas dudas acerca de unos aspectos y una observación acerca de una respuesta suya a una de las cartas que le han enviado:

1- ¿Cuál es el mundo por venir del que hablan los rabinos?.

2- A que se refieren cuando hablan de una salvación para los hombres?.

Gracias por todo

Con aprecio

Paulina V.
País: Ecuador

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Sobre ambos temas ya hemos dado varias referencias en muchas oportunidades, por lo que le ruego que lea todo lo que está disponible en la sección "Vida y Muerte", a la que puede acceder haciendo clic en el título correspondiente de esta respuesta.

1- El olam haba -Mundo Venidero-, que es el hogar de la persona (de la esencia personal, la neshamá -espíritu-)  tras de su fallecimiento, es por completo espiritual.
Por tanto, es indescriptible, pues no aplica a él las leyes de espacio-tiempo, que son constitutivas del plano material, pero no del espiritual.
Nosotros estamos limitados en nuestro conocimiento a causa de nuestra condición física.
Así pues, lo mejor es que nos quedemos con una imagen (que debe ser tomada en su simbolismo y no en su literalidad) que los Sabios brindan:

"En el Mundo Venidero no hay comida, ni bebida, ni lavado, ni untamiento, ni relaciones sexuales;
pero,
los justos viven con coronas sobre sus frentes y disfrutan del esplendor de la Divina Presencia
"
(Berajot 17a)

2- Salvación como una entidad espiritual no es parte del acervo cultural del judaísmo (ni del noájida).
La tal salvación (que según ofertan, se obtendría al adherirse fanáticamente a tal o cual dogma ajeno a Dios) es un recurso de la idolatría para ganar adeptos a sus torcidas creencias y absurda fe.
(Tal como ocurre con otras palabras (como con religión o alma por ejemplo), a veces son usadas por gente conocedora pero a causa de una carencia del lenguaje que se está empleando).

Si por salvación se entiende "tener un lugar en el Mundo Venidero", entonces le contesto ahora brevemente.
Al momento de nacer, todas las personas tienen un lugar en él.
Sin embargo, el gozo eterno que allí se percibe depende del comportamiento que se haya desplegado durante el tiempo de vida.
Cuanto más la persona ha cultivado su espíritu por el único modo posible, que es cumpliendo con los mandamientos que Dios le ha encomendado (613 para los judíos, 7 para el noájida), entonces más ha entrenado su espíritu para gozar con el placer eterno del Más Allá.
Cuanto menos mandamientos cumplidos, más apartamiento del gozo eterno.
Existen algunas pocas personas que por su conducta han cancelado su reservación en el Más Allá, y al momento de morir físicamente, expiran eternamente (Bemidbar/Números 15:3).

Cuando en alguna oportunidad excepcional los Sabios hablan de salvación/redención, lo hacen más bien en un sentido material (el cual, en el contexto de los Sabios, nunca se puede desprender de la espiritualidad), como libertad.
La salvación en la Era Mesiánica, por ejemplo, en su sentido estricto es el apego a la Torá, la independencia, soberanía y prosperidad de todos los judíos que han retornado a la tierra de Israel.

Espero que sienta que sus dudas han quedado al menos en parte resueltas con estas respuestas.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá He.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail