Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Shevat 27, 5764 - 19/2/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Éxodo    

            ¿El error de Moshé?

Claves:  Moshé, Moisés, Éxodo, Shemot, Shmot, Egipto, pecado, Dios, perdón, midrash, talmud, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: ¿Me podrían aclarar cuál fué realmente el pecado de Moisés por el cuál Dios no le permitió entrar a la tierra prometida sino solo verla desde lo lejos?
Muchas Gracias

Micaela H.
País: México

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Ante todo debemos recordar uno de los principios por los cuales se rige la Justicia divina:

"Para con sus allegados, los justos, el Todopoderoso es sumamente estricto, al punto de considerar minuciosamente acerca de ellos cosas del tamaño de un cabello" (TB Iebamot 121b, a partir de Tehilim/Salmos 50:3).

A partir de este principio, tenemos que reconocer que cuando el Eterno juzga a justos de la inmensa estatura espiritual como Moshé o Avraham, Sus veredictos nos pueden parecer excesivos, desorbitados e incomprensibles.
Pero, nos agrade o no el sistema, ¿cómo podemos dudar que es lo mejor y más justo que Él sea así de exigente con los que pueden resistir Su tenaz exigencia?

Ahora pasando al pecado u error de Moshé,
la Torá no explicita cual pudo haber sido el pecado que mereció la pena de no poder ingresar a la Tierra Prometida, tantas veces añorada y tan amada.
Por lo cual, es una materia que está sujeta a la especulación de las mentes más brillantes y mejor preparadas en Torá.
Veamos algunas de las opiniones más valederas.

Según explica el insigne intérprete Rashi en la parashá Jukat, el error fue que Moshé pegó a la roca para que extrajera agua en lugar de hablarle, tal como el Eterno había ordenado que hiciera.
No está de acuerdo con esta opinión Rokeaj, quien sostiene que la consigna del Eterno incluía el utilizar el bastón, pues por algo Dios le había dicho que lo llevara consigo.
Por su parte, el brillante Abarbanel cita diez opiniones acerca del probable pecado de Moshé, pero los refuta uno a uno, para dar finalmente su propio parecer al respeto.
Najmánides, a partir de las enseñanzas de los Sabios, señala que el pecado de Moshé fue la ira contra los perplejos israelitas. Fue esa ira la que finalmente lo llevó a golpear la roca, en sustitución simbólica del golpe que quería asestar sobre las cabezas-duras de sus liderados.

En mi modestísima opinión, y a la luz de las enseñanzas de mis maestros (por ejemplo, en Ialkut Shimoni 1:743), el pecado está en las palabras que voy a marcarle en azul del siguiente versículo:

"Luego Moshé [Moisés] y Aarón reunieron a la congregación delante de la roca, y él les dijo: -¡Escuchad, rebeldes! ¿Sacaremos para vosotros agua de esta roca?"
(Bemidbar / Números 20:10)

Acusar masivamente a los judíos,
aunque sea su líder el que lo hace,
es en sí mismo un pecado,
que el Eterno considera gravosamente.
(Recuerde lo sucedido a Eliahu/Elías (1 Melajim / I Reyes 19:10) y Ieshaiau/Isaías (6:5) por la misma causa de acusar a Israel en masa).

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail