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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Adar 4, 5764 - 26/2/04

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 Respuestas a Preguntas // Éxodo // Deidad    

            Caras, espaldas y pasajes

Claves: Dios, Hashem, Moshé, Moisés, Egipto, Mitzraim, Pesaj, profecía, rojo, mar, cañas, milagro, cara, ver, visión, cuerpo, materia, teología, Talmud, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Shalom

Estimado Yehuda, es pero no importunar ni faltar el respeto a sus creencias
con mis prguntas.

1ra. ¿Por qué cuándo Moises subió a Sinaí Dios le dijo que no podía verle el
rostro y sólo le permitió verle la espalda?

2da ¿Moises realemte vio a Dios?

3ra. El mar rojo es extremadamente profundo, sé que en lugar en el que cruzó
moises con su pueblo existe un cresta que hace que este mar sea menos
profundo. ¿Qué hay de cierto que hay una mala traducción en la parte en
donde se habla del cruce del mar rojo? Vi en un importante canal de TV que
la traducción correcta no es Mar Rojo, sino Mar del Junco. La explicación es
larga, pero es igual de milagrosa.


Mil gracias permitirme aclarar mis dudas.

Saludos

Darío C.
País: Guayaquil-Ecuador

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Shalom,
gracias por escribirme.

Respuestas en su orden:

1- El mismo Moshé que inmediatamente escondió su rostro ante una zarza ardiente, cuando se enteró que ésta estaba manifestando la Presencia de Dios (Shemot / Éxodo 3:6), fue el que dijo a Dios:

"Por favor, muéstrame Tu Gloria."
(Shemot / Éxodo 33:18)

Por el claro antecedente aquí expuesto, es evidente que Moshé no hizo la ridícula petición de ver al Eterno, pues él mejor que nadie sabía que el Eterno es inaprensible.
¿Cómo pedir ver la cara de Dios, si él sabía que Dios no tiene cara, ni cuerpo, ni materia para mostrar y ser vista?
Y, en el peor de los casos, si alguien pudiera contemplar a Dios, irremisiblemente moriría en el acto.
Así pues, su petición debe ser entendida correctamente.
"Muéstrame Tu Gloria", es una solicitud similar a la expresada por el justo Avraham, en aquella ocasión que pregunto a Dios:

"Oh Señor Elokim, ¿cómo sabré que yo la he de poseer?"
(Bereshit / Génesis 15:8)

Ambos pedidos se asemejan en que están solicitando de Dios una visión de lo que vendrá, de que Él cumplirá con las promesas que ha hecho a uno y otro.
No son pedidos de ver a Dios,
ni son evidencias de falta de confianza en que Él no cumple con Sus promesas,
sino que son demostración de que los más justos de los varones tienen una insaciable y pura sed del Eterno, y que ni siquiera estando constantemente a Su dedicado servicio se llenan.
Quieren más y más,
más pruebas que superar,
más misiones que cumplir,
más ocasiones para gloriar con plena autenticidad al Eterno.
Avraham recibió su promesa de parte del Todopoderoso,
al igual que Moshé estaba recibiendo promesas en el capítulo 33 de Shemot/Éxodo,
y ambos quisieron alabar al Eterno por las promesas cumplidas,
en un futuro que deseaban presenciar proféticamente como actual.

Pero,
el Eterno ha velado el futuro para el conocimiento humano.
Sólo unos retazos dejó entrever a los profetas,
en escasas ocasiones,
y con no muy detallada información.

Tal es lo que aconteció en este momento, en el capítulo 33 de Shemot/Éxodo, con el más perfecto de los profetas.
El Eterno le permitió sondear proféticamente "las espaldas", pero no "el rostro" de lo que el futuro depararía para Moshé y los Hijos de Israel,
en relación a la promesa recién dada de:

"Mi presencia irá contigo, y te daré descanso."
(Shemot / Éxodo 33:14)

Ya sabemos nosotros, más de 3.000 años más tarde, qué fue lo que Dios veló del futuro de Moshé a Moshé... ¿lo sabemos, no?

2- Creo que ya está esto contestado en la respuesta previa.
Pero, si quedan dudas: ¡NO!
A Dios no se lo puede ver.
Lo que vio fue una visión profética de las acciones de Dios a favor de Israel, ya que a Dios se lo ve por medio de Sus acciones en la realidad, en los hechos.

3- El mar que cruzaron los israelitas a su salida de Egipto se llama, Suf, que en hebreo significa "de las cañas".
No es el Mar Rojo, pero si uno de sus ramas.
En cuanto al milagro del cruce, cientos o miles de (seudo) explicaciones (semi) racionales pueden brindarse, pero lo que hablan son los hechos: fue un milagro que justo cuando lo precisaron los hebreos las aguas se abrieran, que pudieran pasar en seguro, y que luego las aguas aniquilaran a los tenebrosos perseguidores. Qué herramienta de la naturaleza empleó el Eterno para manifestar Su participación milagrosa, es una cosa totalmente secundaria y de escasa relevancia.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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