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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Adar 8, 5764 - 1/3/04

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 Respuestas a Preguntas // Bendiciones 

            Hamotzí o mezonot

Claves: Alimento, comida, pan, masita, torta, galleta, mezonot, pat, berajá, bendición, bendiciones, reglas, kosher, dieta, permitido, Talmud, Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Estimado Yehuda Ribco,
1-Tengo una consulta para hacerle: qué proceso en la preparación (o qué ingredientes) hacen que algo sea mezonot y no hamotzi? Por ejemplo, varias veces he comprado panes de mesa en rebanadas y pletzales que eran mezonot (según su etiqueta). Por qué no eran hamotzi, a pesar de ser tipos de pan?

2-Otra pregunta a propósito de las brajot: Cómo es el sistema de prioridades para las brajot? Por ejemplo, si yo digo hamotzi sobre un pan, no es necesario que diga shehakol sobre, por ejemplo, una carne que como en la misma comida (según tengo entendido, tampoco estoy segura). Cómo se aplica lo mismo con otras brajot? Qué brajot tienen prioridad sobre otras? Le agradecería que me explicara estos temas.

Gracias, y siga así con su página!!!

Sabrina B.
País: Argentina

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Shalom,
gracias por escribirme y por sus bellas palabras de aliento.

Respuestas en su orden:

1- Si a la preparación de la masa se le agrega algún ingrediente que lo cualifica como torta, sea miel, jugo de frutos, etc., se convierte al pan en mezonot.
Tenga en cuenta que según tradición ashkenazita, si la persona come pan mezonot en su comida, tal como si fuera pan hamotzí, debe bendecir hamotzí, con netilat iadaim incluido (Shulján Aruj Oraj Jaim168 6; Mishná Berurá 168 24-25).

2- Todo lo que es considerado alimento queda incluido dentro de la berajá de hamotzí.
Así pues, al comienzo de la comida bendice hamotzí y con eso ya ha salido de obligación por todo lo que le presenten a la mesa, incluso el postre. (Hay algunas autoridades que difieren por el tema de las frutas como postre, por lo que es imprescindible preguntar al rabino de su comunidad para saber qué se aplica en su caso).
Lo que queda excluido siempre es el vino, por el cual se coma pan hamotzí o no, hay que decir peri haguefen. La bendición del vino saca de obligación por todo el resto de las bebidas.
Las bendiciones finales siguen el mismo procedimiento.

En cuanto a su pedido acerca de precedencias en las bendiciones, éste es el orden que habitualmente habría que seguir: 1) mezonot; 2) haguefen; 3) haetz; 4) haadamá; 5) shehakol.

Por más detalles sobre esto, inclusiones y otras temáticas por el estilo, le recomiendo encarecidamente dos cosas:
la primera que lo consulte con el rabino de su comunidad,
la segunda, que lo consulte en algún compendio autorizado del Shulján Aruj.
Lamento no poder escribirlo aquí, pues serían varios capítulos para considerar.

Quedo a sus órdenes.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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