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Pregunta: Shalom:
Tengo interes saber por que vestir ropas de un muerto es un honor y es
prohibido calzar sus zapatos. Supongo qaue no hay una sola causa, sino
varias.
Agredecere a Uds. me informen.
Muchas Gracias.
Walter K.
País: Israel
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Shalom,
gracias por escribirme.
Respecto a los zapatos, el Rabí Yehudá HaJasid
(siglo 13) escribió que uno no debe calzar zapatos "de
muerto".
¿Qué significa esta opinión realmente?
El encumbrado sabio actual, Rabí Moshé Feinstein ztz"l, en su responsa
denominada “Igrot Moshé” explica que NO significa que no se debe usar
zapatos de una persona difunta , SINO calzado manufacturado con cuerdo de
animal muerto de muerte natural.
¿A qué se debe esta prohibición de usar zapatos confeccionados con cuero de
animal muerto por causa natural?
En el Talmud, Julín 94a, hallamos que no se deben usar este tipo de zapatos,
porque quizás el animal murió a causa de mordedura de serpiente
venenosa, y el veneno pudiera haber quedado activo en el cuero, pudiendo
perjudicar luego al usuario.
Pero luego, en un ejercicio de razonamiento brillante, Rabí Feinstein
argumentó que la opinión de Rabí Yehudá pudiera referirse realmente a no
usar los zapatos de una persona muerta.
Y el motivo sería similar a lo anterior, que quizás alguna peste estuviera
latente en el cuero de los zapatos, que pudiera ser luego trasmitida al que
los usara. (Recordemos que el siglo 13 y sus adyacencias,
cuando viviera R. Yehudá HaJasid, estuvo plagado de plagas fatales).
Pero, Rabí Feinstein concluyó que si así fuera, habría que prohibir todas
las vestimentas del difunto, pues la enfermedad podría estar latente en
todas ellas.
En conclusión, está PERMITIDO usar vestimentas y zapatos de un difunto, en
tanto y en cuanto se tenga certeza de que no están contaminados con algún
virus, germen, bacteria, etc. que pudiera dañar al heredero.
Quedo a sus órdenes.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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