Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Adar 15, 5764 - 8/3/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Éxodo

            430 años

Claves: Éxodo, Shemot, Egipto, Mitzraim, Pesaj, Betarim, Isaac, Abraham, promesa, castigo, Prometida, samaritano, griego, traducción,  Biblia, Pentateuco, Tanaj, Torá, Talmud, Midrash, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Una pregunta :
Por qué dice el texto masorético que los hebreos vivieron 430 años en
Egipto mientras que la Torah samaritana dice "en Canaán y en Egipto"? ¿Cuál
de los dos textos sagrados es el correcto?
La Septuaginta griega también dice "en Egipto y en Canaán".
Gracias anticipadas por su amable respuesta.
Un cordial saludo.

Desconocido
País: Desconocido

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.
(Sepa que en el futuro, si recibo misivas anónimas desde su cuenta de e-mail, no serán ni leídas, mucho menos respondidas).

El único texto confiable, fidedigno y verídico de la Torá es aquel que ha sido preservado fiel y tozudamente por la congregación de Israel, es decir, los judíos. Si quiere saber los fundamentos precisos para esta tajante aseveración, recorra todos los textos publicados en la sección "Perfecta".

Ahora, como es sabido, para ser precisos en el análisis, debiera este servidor contar con los textos samaritano y de la versión de los setenta, pero como no los tengo, solamente le daré algunas pautas generales.

El texto consagrado de los samaritanos, ha sido manipulado desde antiguo por alguno de sus líderes, para blanquear su estatus original, sus inicios como nación ajena a Israel, y que permaneció luego igualmente ajena a la Voluntad de Dios (pues permanecieron siendo, por muchos siglos, idólatras disfrazados como judíos, y que atentaban contra los judíos "verdaderos"... cualquier similitud con los falsos-judíos mesiánicos, es casual...).
A ellos seguramente conviene despreciar el hecho de que el Eterno libertó a la entera nación de Israel de Egipto, para de ese modo dar a entender que no todos los judíos fueron salvados directamente por Dios, y que por lo tanto la nación judía no es un cuerpo santo en su totalidad.

En cuanto a lo que usted afirma acerca de lo que aparece en la versión de los setenta, debe conocer que esta versión es bastante apegada a la fuente hebrea, sin embargo, los 72 sabios traductores, en algunos pasajes de la Torá, adrede dieron ciertos giros novedosos al texto que tradujeron al griego, para de ese extraño modo preservar la santidad del Texto en las garras del idólatra. (Estudiando el comentario de Ibn Ezra al versículo por usted cuestionado, nos encontramos que una referencia precisamente a este hecho inusitado de los traductores).

Más allá de dimes y diretes, es CORRECTO que de los 430 años mencionados, algunos estuvieron los hebreos en Canaan, y solamente 210 fueron de permanencia/esclavitud en Egipto.
Esto es así pues el Amor de Dios por Avraham, hizo que Él contara desde el nacimiento del patriarca Itzjac, las cuatro generaciones de exilio que Dios había destinado para el naciente pueblo de Israel. (De este modo, el Amor de Dios redujo a casi la mitad el período de tormento de Israel).
Además, había algunos hebreos que durante el lapso de 210 años en Egipto, igualmente iban y venían constantemente de Canaan a Egipto, Kohat de Leví era uno de ellos, por ejemplo.
Pero entonces, ¿la perfecta Torá está equivocada o miente?
La respuesta es que obviamente ni hay errores, y mucho menos falsedades en la Torá.
Sino que debemos comprender cabalmente el versículo 40 complementándolo con el 41:

"El tiempo que los Hijos de Israel habitaron en Egipto fue de 430 años.
Pasados los 430 años, en el mismo día salieron de la tierra de Egipto todos los escuadrones del Eterno.
"
(Shemot / Éxodo 12:40-41)

El sentido es, más o menos así:

"Al cabo de los 430 años de exilio prometido, cuando los Hijos de Israel habitaban en Egipto, etc."

Quedo a sus ordenes por cualquier consulta o duda.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail