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Pregunta: Génesis
5
29 y llamó su nombre Noé,[1] diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y
del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que el Senor maldijo.
Shalom! Amigo Yehuda, espero que todo ande bien en su vida,con el favor de
Di-s.
Tengo una pregunta(como ciempre) y rrecuro a usted para que me ayude. En el
capitulo 5 de Genesis, cuando se le llamo a Noe por su nombre, ??como sabia
su padre (de Noe) que seria el quien los aliviaria (descansar)
de las obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que el
Senor maldijo.
?acaso no es esto predestinacion???
Grasias por su ayuda, Di-s se lo compenzara
Shalom!!!
Salvador C.
País: Hawai-EUA
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gracias.)
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Shalom,
gracias por escribirme.
Tres son las respuestas lógicas, razonables,
coherentes y verídicas que se le puede dar a su duda (que
realmente ya fuera postulada hace milenios por los Sabios de Israel, en
términos parecidos).
1- Noaj no se llamó así desde su nacimiento,
sino desde algún momento posterior de su vida, cuando inventó el arado, de
modo tal de hacer menos fatigosa la tarea de cultivar la tierra.
No es extraño al Tanaj hallar personajes a los cuales se les añadió, o
directamente cambió, el nombre en cierto momento, a raíz de una experiencia
o motivados por algo importante.
Si quiere ejemplos, hay decenas: Avram-Avraham, Sarai-Sara, Iaacov-Israel,
Esav-Edom, Iosef-Tzofnat Paneaj, Oshea-Iehoshua, Iedidiá-Shelomó, ¿quiere
que siga?
2- Adam, el primer humano, tenía cierto grado
de profecía, y no es ilógico suponer que él pudo prever lo que acontecería
en tiempos de Noaj, y cuál sería la obra de este muchacho, por lo cual
indicó a Lamej su padre el mejor nombre para el niño.
3- Noaj fue el primero que nació tras la
muerte de Adam.
Para la humanidad de aquella época, la muerte del primer humano fue un hecho
dramático en grado sumo (recordemos entre otras cosas, que ya
la débil mentalidad de las personas habían comenzado una especie de culto
hacia la figura de Adam y la de Shet, de la que ya hemos hablado en otras
ocasiones).
Al nacer Noaj, tuvieron la esperanza de que este nuevo niño trajera la
salvación al castigo por el pecado del recién difunto. Tal como uno espera
que la vida cambie en cada primavera, con el renacer de la
naturaleza.
Con esa expectativa en mente, la de atraer más holgura al mundo, Noaj fue
llamado así, y fue educado y destinado por los esfuerzos de sus
maestros y familiares para ser efectivamente uno que trajera descanso.
Debe quedar claro, no es un destino marcado vaya uno a saber porque deidad
titiritera, sino un camino marcado por la educación y la experiencia
constantemente presionante del medio social en el cual se desenvolvió el
niño y luego adulto Noaj.
Por un ejemplo, si usted a su hijo lo llama Pelé, y usted y toda la familia
y amistades constantemente le inculcan que debe ser el mejor jugador de
fútbol del mundo, y de lo único que le hablan y le hacen vivir es de pelotas
y jugadas, ¿será extraño que su hijo Pelé resulte o un pésimo futbolista, o
uno brillante?
Para despedirme, le reitero algo que ya le he
dicho muchas veces:
nunca jamás se ha de estudiar Torá solo, sin la guía constante de un maestro
versado, judío y apto para enseñar (el que LEE sin la guía
correcta, NO estudia, y SÍ se está perdiendo en pensamientos apartados de la
pureza de la Torá).
Mucho menos lo ha de hacer un gentil, que de hecho no tiene permiso por
parte de Dios para adentrarse en la Torá.
Por lo cual, por su bienestar espiritual, y por el bien de los suyos, si
desea estudiar el mensaje de Dios en el Tanaj, HÁGASE DE INMEDIATO DE UN
MAESTRO CALIFICADO PARA ENSEÑARLE.
Es mi mejor consejo, con toda la estima y el aprecio que le tengo.
Quedo a sus órdenes por cualquier consulta o duda.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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