Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Nisán 14, 5764 - 5/4/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Éxodo // Creencias

            Moshé y la Misericordia

Claves: Moisés, misericordia, piedad, bondad, entendimiento, sabiduría, bien, dolor, muerte, pena, sufrimiento, pregunta, duda, desconocimiento, ignorancia, limitado, mente, mentalidad, religión, Midrash, Talmud, rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Hola Mi papa me dijo que Dios es misericordioso, y yo no entiendo porque no dejo entrar a Moises a Israel si tan bueno es Dios. Papa no me sabe responder, pero me dijo que usted contesta preguntas...

Manuel A.
País: Uruguay

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Joven querido, te daré tres respuestas que espero que puedas leer junto a tu papá, y conversarlas luego para comprenderlas:

1- Nunca podremos saber los verdaderos motivos para las acciones de Dios, a no ser que Él se haya encargado de aclararlas explícitamente (por ejemplo, por medio de los profetas del Tanaj, o dejando alguna constancia en la Torá trasmitida oralmente).
En el caso que tanto parece preocuparte, Dios no dejó nada que podamos tomar como una respuesta definitiva.

2- Por lo dicho en la respuesta anterior, solamente podemos confiar en que lo que Él hace es SIEMPRE para bien.
Aunque no lo entendamos, aunque no lo queramos entender.
Te daré un breve ejemplo de tu vida personal.
De seguro que no te hace gracias que tu papá te lleve al dentista, y que allí te hagan sufrir un rato (corto o largo, verdaderamente doloroso o solamente presentido), y estoy casi seguro que si te ofrecen la chance para no ir al dentista, con todo gusto la tomarías.
Sin embargo, el tiempo que pases sufriendo (si realmente sufres) en lo del dentista, es nada comparado con el inmenso sufrimiento que seguramente padecerás si no cuidas tu dentadura, ni te sometes al tratamiento del profesional.
Un niño chico, o alguien de mente infantil, no llega a comprender esto, y pateará y huirá antes de pisar el consultorio del dentista.
Uno con mente un poco más desarrollada, entenderá que es un trance necesario, que sirve para cubrirse de males reales y peores.
El dolor que Moshé (quizás) sintiera al no poder entrar a la Tierra Prometida, sin dudas fue escaso comparado con el dolor que Dios le evitó con esa pena.
¿Comprendes?
Lo que a nosotros nos puede parecer una injusticia, un dolor innecesario, REALMENTE ES un beneficio que otorga más bendición que lo que aparenta a nuestra pequeñita mentalidad (que es muy chiquita comparada con la del Eterno).

3- Sabemos que Moshé estaba sumamente ansioso por entrar a la Tierra Prometida, aquella que durante tantos años había anhelado, y a la que con tantos esfuerzos había llevado a sus discípulos, los israelitas.
El entrar a la tierra de Israel, aunque sea para estar un instante en ella, hubiera representado para Moshé una alegría indescriptible.
Sin embargo, un estudio de nuestros Sabios nos informa que los planes que tenía el Eterno para Moshé eran mucho más importantes que unos instantes de alegría en Este Mundo, que rápidamente se esfuman y quedan secos.
Dios tenía una última misión para Moshé, que era por lejos mucho más valiosa que el placer que recibiría Moshé por entrar a Israel.
La misión era informar a los espíritus de los difuntos patriarcas de Israel que Dios había fielmente cumplido la promesa que les hiciera a cada uno de ellos, la promesa de llevar a sus descendientes a la Tierra Prometida, y de darles como herencia todo aquel paraje.
Esta misión representó para el espíritu eterno de Moshé un beneficio mayor que unos minutos u horas recorriendo la tierra de sus sueños, puesto que entró en contacto con los patriarcas de Israel, y les alegró al informales acerca de la Bondad y Fidelidad de Dios.
¿Acaso existe un gozo mayor que alegrar a tus familiares, por medio de cumplir con lo que Dios te ha mandado?
¿Acaso existe placer más grande que alabar a Dios porque Su Bondad es infinita?
¡No!, mi querido Manuel.
Moshé quizás sufrió un poquito porque sus pies no pisaron la Tierra Prometida, pero su espíritu saltó de inexplicable alegría al anunciar la Misericordia de Dios.

Quedo a tus órdenes por cualquier consulta o duda.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail