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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Nisán 20, 5764 - 11/4/04

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 Respuestas a Preguntas // Profetas // Valores

            ¿De tal palo tal astilla?

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Saludos, profesor Yehudá.

Hace algunos semanas atrás tuve la oportunidad de adquirir un Tomo del Talmud (Sanhedrim) y allí leí algo sumamente interesante: "El mango del hacha que derriba el bosque proviene del mismo bosque". Este dicho se le aplicó a David Hamalej y al profeta Abdías.

Le ruego que, por favor, me de una explicación al respecto, pues esta porción Talmúdica me ha impresionado grandemente y no quiero errrar al blanco y crearme falsas expectativas.

La Paz sea sobre su vida y familia.

Alfredo Z.
País:
Venezuela

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Shalom,
gracias por escribirme.

Agradecería que las citas fueran precisas, dando la exacta ubicación de las mismas, ya que no poseo una memoria fotográfica que recuerda todo lo estudiado o leído y a veces pierdo preciosas HORAS a las búsqueda del pasaje que me están pidiendo que explique.

Ahora pasemos a la respuesta.

El Talmud dice:

"Del mismo bosque proviene el mango del hacha que lo tala"
(Traducción libre de TB Sanhedrín 39b) <<< Así debieran ser las citas

El profeta Ovadiá, quien fuera un idumeo converso fielmente al judaísmo, profetizó (Ovadia / Abdías 1:1) contra Edom (su nación de origen).
El Eterno le dio este mérito en retribución por su fidelidad y nobleza de espíritu, pues convivió con dos enfermos espirituales (el rey Ajav y su reina Izebel), fue poderoso y capaz de hacer mucho daño, y sin embargo, escogió ser una persona de bien, entregada completamente a las causas justas.

El rey David, quien fuera descendiente por línea paterna de una conversa proveniente de la nación de Moab, fue el encargado de guerrear contra Moab y subyugarla (2 Shemuel / II Samuel 8:2).
Similarmente a lo anterior, David como rey tuvo miles de chances de transformarse en una bestia dictatorial, y sin embargo, y a pesar de sus humanos errores, fue un hombre que a duras penas trató de andar recto. Por lo cual, el Eterno le dio la ocasión para avasallar a quienes podrían reclamar (de forma improcedente) parte en el trono de Israel.

¿Cuál es la enseñanza de todo esto?

La persona de bien desarrollada espiritualmente (como David u Ovadiá),
no es la que logra solamente reprimir a su ietzer hará -inclinaciones hacia lo negativo-,
y entonces vive como si no tuviera tendencias negativas,
sino aquella que somete a su voluntad a sus energías naturales que le hacen desear lo malo
para encauzarlas hacia obras positivas.

David podía haber abrazado a Moab y dañar por siempre a Israel, pero prefirió someter a la nación dedicada a la impureza.
Ovadiá podía haber vuelto a las prácticas idolátricas de su pasado, pero decidió someterse a la divina Voluntad y ser fiel a lo Bueno.

En resumen,
el propio mal es el que también posibilita que haya herramientas para construir el bien.

Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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