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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Nisán 23, 5764 - 13/4/04

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 Respuestas a Preguntas // Vida y muerte // Estudio  

            ¿Reencarnación o interpretación?

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Estimado Yehuda:

Si esta pregunta ya la realice le pido no considerarla
Gracias

Ud explica que en la correcta interpretación de La Tora, un escalón superior del Pardes no puede cambiar lo que dice o explica el anterior, entonces, ¿porque S-sod, enseña acerca de la reencarnación, si en ningún escalón anterior se hace referencia a esto, y siendo esta creencia además no aceptada por Ud.?

Que El Eterno lo bendiga grandemente
 

Ricardo C
País:
Santiago-Chile

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Shalom,
gracias por escribirme.

Mi primer respuesta es otra pregunta: ¿quién le dijo que TODO el sistema de interpretación denominado sod está a favor de la idea de la reencarnación?

Y la segunda respuesta que también es pregunta: ¿acaso lo que comúnmente se entiende por reencarnación, es idéntico al concepto que ALGUNOS de los maestros del judaísmo místico dicen que es reencarnación?
(Yo lo dudo absolutamente).

Tercera respuesta.
Lo niveles sucesivos de interpretación van descorriendo sucesivos velos que no permiten ver lo que ya está manifestado desde un comienzo.
Es decir, ni contradicen, ni añaden nuevo, ni cambian,
amplían lo que ya fuera dado por Dios en Su Torá.

Pero, debe tener presente que NO TODAS las enseñanzas IDEOLÓGICAS de los maestros judíos son surgidas directamente de la Tradición, pues en ocasiones los maestros brindan sus propias ideas o especulaciones (y porque son sinceros, honestos y justos esa autoría propia la dejan por sentado, ya que no le atribuyen esas ideas a la Tradición. Debe tener en cuenta también que una cosa son las posturas IDEOLÓGICAS y otras muy distintas las HALÁJICAS, pues el pensamiento puede ser novedoso, articulado con el desarrollo social o tecnológico; pero la acción debe necesariamente estar dentro del marco normativo ya establecido por la halajá. En resumen, se es libre de pensar, en tanto no se quebrante la halajá).
Para estar seguros de la validez de las enseñanzas, éstas han de ser confrontadas con las enseñanzas de otros maestros de similar o mayor sabiduría, y con las pautas de la Tradición de nuestros mayores al respecto.
Si las ideas confrontadas resultan airosas, entonces son aceptadas como patrimonio nacional del judaísmo, pues se las considera un re-encuentro con la enseñanza que en alguna oportunidad anterior fuera re-velada y luego velada.
Pero, si las argumentaciones no cuajan en un resultado definitivo, y en ocasiones no se puede encontrar una solución aceptable para las partes que intervienen, las ideas permanecen como propiedad de sus autores, pero no de la nación judía.
La idea de la reencarnación NO es patrimonio de la nación judía, sino que es asumido como propio por un sector de los judíos.
Tanto los abanderados bajo la reencarnación, como los que estamos en el otro bando, tenemos derecho a pensar lo que queramos al respecto, en tanto en nuestras especulaciones sobre este tema no abandonemos el saludablemente riguroso marco de la halajá.

Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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