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Pregunta:
Estimado Yehuda:
1.- ¿Fue instrucción de D-s no escribir la Tora Oral?
2.- Si Rabi Yehuda en 1482, escribió “La Tora ORAL”, después que entendió su
base, ¿significa que Moshe no la entendió, al no escribirla?
3.- Si La Tora Oral es para adaptarse a los tiempos, ¿significa que todavía
se esta escribiendo?
Ricardo C
País: Santiago-Chile
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gracias.)
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Shalom,
gracias por escribirme.
Respuestas en su orden:
1- Lo que Dios ha dado como Torá para ser
preservado de modo oral, ¿por qué habría de ponerse por escrito?
Solamente si hubiera un motivo extraordinariamente relevante y perentorio,
por el cual valiera la pena petrificar aquello que debe ser dinámico.
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2- Rabí Yehudá compiló la Mishná
(la base de la Torá Oral) alrededor del 200 EC, que es
una fecha muy muy lejos del año que usted menciona.
El motivo básico para poner por escrito lo que debiera ser oral no tiene
NADA que ver con comprender o dejar de comprender el contenido de la Torá.
El motivo principal fue la supervivencia de la Tradición (la
Torá Oral), así como la unidad de la nación de Dios
(los judíos), en una trágica época plagada de masacres de judíos,
exilios, asimilación y otras calamidades catastróficas.
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3- La Torá Oral NO es exactamente para
adaptarse a los tiempos, sino para dar dinamismo, intensidad y profundidad a
lo que Dios ha revelado para ser escrito.
Entre otras virtudes, esto posibilita que las normas de la Torá puedan ser
aplicadas con mesura y justicia en épocas y lugares diferentes al año 1313
AEC en el desierto de Sinaí (que es cuando la Torá comenzó a
ponerse por escrito).
No podemos decir que la Torá Oral se escribe actualmente, pues halló forma y
contenido en la compilación del Talmud, que condensó las enseñanzas
esenciales de la Torá Oral surgida en la Revelación de Sinaí, y preservada
durante decenas de generaciones por los Sabios de Israel.
Sin embargo, la Torá Oral se mantiene dinamizando la vida judía tradicional,
dándonos herramientas para vivir como judíos adaptados a la tecnología
cambiante.
Por ejemplo, la Torá prohíbe realizar ciertas tareas en Shabbat. Obviamente
que la Torá no estipula la prohibición de andar en automóvil en Shabbat,
pues era un invento inexistente en aquella época. Sin embargo, las
herramientas con las que cuenta la Torá Oral, han posibilitado a los
poskim determinar que andar en auto en Shabbat entra dentro de las
actividades prohibidas en Shabbat.
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Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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