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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Nisán 28, 5764 - 19/4/04

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 Respuestas a Preguntas // Creación  

            De comienzos y bendiciones

Claves: Bereshit, Génesis, comienzo, creación, inicio, Adán, Eva, humanidad, pecado, caída, serpiente, fruto, árbol, maldición, bendición, Edén, paraíso, huerto, jardín, Dios, religión, Midrash, Talmud, rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Saludos:
Mi pregunta es la siguiente: ustedes dicen que la necesidad de reproduccción fue por el pecado: y además es cierto que en la cultura semitica en el libro de bereshit de la torá en sus dos primeros primeros capitulos se nos muestra que la costumbre de los escritores era dar un breve resumen al principio y después pasar al relato completo. mi pregunta va relacionada a genesis 1:28..Y les bendijo Dios; y les dijo Dios: Fructificad y multiplicad y henchid la tierra, y sojuzgadla; y dominadla los peces del mar, y a las aves de los cielos, y a todo animal que se mueva sobre la tierra.
Vayevarech otam Elohim vayomer lahem Elohim peru urevu umil'u et-ha'arets vechiveshuha uredu bidegat hayam uve'of hashamayim uvechol-chayah haromeset al-ha'arets.

1) Porque y cuando se bendice al hombre para que sea fructifero.....

2) Es a caso correcto decir que existimos los hombres por la caida y si no hubiera caido no existiriamos ..

3) No tenia elohim mas bien en su omnicencia como Dios conocimiento ya de la caida del hombre....

4) El da su bendición sobre lo ya maldito?

Bueno agradeciendo de antemano su respuesta me despido y ruego explocarme esta duda atte
 
Ruegoles responderme lo mas antes poble y gracias nuevamente

Dante V.
País:
La Paz - Bolivia

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Shalom,
gracias por escribirme.

Antes de responder a los cuatro ítems por usted expuestos, una apreciación que es básica y fundamental.
El Autor de la Torá completa NO ERA un semita de la antigüedad, ni tenía por costumbre dar un resumen para desarrollar posteriormente.
El Autor de toda la Torá es el Todopoderoso, Quien se la dictó en su totalidad al siervo humilde, el más grande de los profetas, a Moshé.

Y es un hecho evidente, para cualquier estudioso serio de la Torá, que el primer capítulo de Bereshit no es un resumen de una historia que en su segundo capítulo sea desarrollada.
Lo que hay en los dos capítulos iniciales de la Torá es un relato del mismo suceso, pero desde dos perspectivas diferentes y complementarias.

Como ambas temáticas (la autoría de la Torá, y el contenido de los dos capítulos primeros de Bereshit) ya los hemos trabajado hasta el cansancio en otras oportunidades, ahora no me extiendo más al respecto (quien quiera y sepa buscar el material que profundiza, que lo haga en nuestro sitio).

Ahora, pasemos a considerar muy rápidamente los ítems por usted presentados:

1- Bereshit / Génesis 1:28 es el lugar en el cual la Humanidad es bendecida para que sea fructífera.

¿Por qué recibe la Humanidad esta bendición?
Sólo Dios conoce los motivos de Sus actos. Si Él nos los comunica, entonces nosotros los sabemos también.
En el caso que a usted inquieta, no hay un motivo para esa bendición, así pues, no tenemos manera de saber a ciencia cierta Sus motivos.

2- En asuntos históricos es un error conceptual proponer cosas como "si Colón HUBIERA sido un indígena americano, entonces...", o, "si Alejandro no HUBIERA muerto poco después de haber conquistado buena parte del mundo conocido, entonces...", etc.
La historia es lo que es, no lo que se pretende que sea, o lo que se sueña que podría haber sido.

Sin embargo, Dios había bendecido a la Humanidad para que se reprodujera y multiplicara antes de que Javá y Adam comieran del fruto del Árbol prohibido, por lo cual, Dios sabía muy bien que esa bendición en su momento se cumpliría.
¿Cuándo sería ese momento?
Esto quedará respondido en el próximo ítem.

3- El Hombre no CAYÓ de ningún lado, al menos eso no es lo que la Torá y la Tradición enseñan.
Eso de la caída es parte de la mitología de personas ajenas a la Torá, que la han usurpado sin autorización, y la han execrado con sus interpretaciones falaces y enseñanzas absurdas.

Por otra parte, es evidente que el Eterno, el Omnisciente, sabe lo que ha sido, es y será, pues Él no es aprisionado por el tiempo, ya que Él lo trasciende.

Él sabía perfectamente que Javá y Adam comerían del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.
Lo que no es habitualmente conocido, es que
Él deseaba que comieran de ese fruto,
pero,
NO cuando Javá y Adam comieron de él.
El Eterno había reservado el fruto del Árbol prohibido para otro momento,
para un poco más adelante en las vidas de Adam y su esposa.
Si ambas personas se hubieran contenido en su curiosidad-apetencias,
la Humanidad se hubiera hecho acreedora a recibir el permiso para degustar del fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal, sin incurrir en error o pecado, pues así lo había planificado Dios.
Sin embargo,
Javá y Adam no esperaron hasta el tiempo adecuado,
apuraron lo que no debían haber apurado,
y el resultado fue el que ya es conocido.

El Eterno sabía lo que pasaría incluso antes de crear el Universo,
sabía que el tiempo por Él señalado no sería respetado por Javá y Adam,
sabía con lujos de detalles que Su orden no sería acatada,
y Él permitió que eso sucediera,
pues Él es Justo y Misericordioso,
y le ha conferido a las personas el libre albedrío por algo...

4- Está es una pregunta muy general, a la cual no se le puede dar una respuesta que no suene arbitraria y sin fundamentos.
Sin embargo, hay una idea transformada en proverbio que bien podría ser usada como respuesta: "Dios crea el remedio al mismo momento que crea la enfermedad" (Eijá Rabá 1:51);
esto es,
no hay una maldición que no esté desde su inicio mismo equilibrada con una bendición.

Pero, más importante es lo afirmado por el Mismo Dios en Su perfecta e inmutable Torá:

"...si consideras en tu corazón, en medio de todas las naciones donde el Eterno tu Elokim te haya dispersado;
si vuelves, tú con tus hijos, al Eterno tu Elokim y obedeces Su voz con todo tu corazón y con toda tu alma, conforme a todo lo que yo te mando hoy,
entonces el Eterno tu Elokim también te restaurará de tu cautividad.
"
(Devarim / Deuteronomio 30:1-3)

Lo que significa que,
si la persona aquejada por la maldición/castigo que le sobrevino a causa de sus pecados,
se arrepiente sinceramente,
y retorna al camino que a Dios agrada,
esto es el cumplimiento fiel de Sus mandamientos,
entonces,
el Eterno se encarga de restaurar a la persona,
de sanar sus heridas,
de darle paz en lugar de dolor,
plenitud en lugar de angustias.

Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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