Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Nisán 28, 5764 - 19/4/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Patriarcas     

            La segunda matriarca

Claves: Patriarca, Matriarca, Rebeca, Isaac, matrimonio, hijo, estéril Labán, hermano, familia, disputa, engaño, sefirot, Cabalá, Kabbalah, paz, profeta, Dios, religión, Midrash, Talmud, rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: Muchas Gracias.

En concreto, es una pregunta muy dificil que se la pregunte a la mujer del Rabino de Madrid y no supo cntestarmela. Es la siguiente:

¿Que importancia tiene Rivka en la Torá?¿Y en el judaismo?

Muchisimas Gracias, que D-s le bendiga!. Le podria hacer una pregunta personal, ¿de que ciudad es usted?

Gracias,

Lydia A.
País:
España

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

La importancia de Rivcá (de cuyo nombre surge mi apellido) es fundamental para la historia de Israel.
No en vano es nuestra segunda matriarca.
Así pues, en principio por una cuestión familiar, Rivcá es de valor para nosotros, los judíos, pues es uno de nuestros antepasados.

Pero, hay más cosas de valor en esta mujer.
Según afirma nuestra Tradición, el versículo que reza:

"Ella recompensará (a su marido) con bien y no con mal, todos los días de su vida."
(Mishlei / Proverbios 31:12)

Está referido a Rivcá, pues fue ella la que recompuso el bien en la vida de nuestro patriarca Itzjac tras de la muerte de su madre.
Debemos saber que, tal como nos enseña el maestro Rashi, en tanto la primer matriarca, Sará, vivía, la divina Presencia se percibía en su hogar.
Tres eran las señales para reconocerlo: una nube de Gloria cubriendo su tienda, la bendición en la masa y una llama encendida continuamente desde un viernes al atardecer hasta el siguiente.
Cuando Sará falleció, las tres señales desaparecieron.
Solamente cuando Rivcá fue desposada por Itzjac, y pasó a morar en la tienda de Sará, las tres señales de la Presencia retornaron, regresando con ellas la paz de espíritu para el patriarca.

Debido a su carácter y personalidad, Rivcá se complementaba con su marido, de modo al de refinar la personalidad de éste.
Con su presencia, equilibraba la pasiva actitud de su marido.
Es más, ella fue la que proveyó a su familia (al judaísmo naciente) de la chispa de dinamismo vital que hasta ese momento no había sido parte de la herencia familiar.
Avraham era un intelectual generoso, abierto al prójimo; Sará una hábil administradora, contemplativa de la interioridad; Itzjac un robusto creyente, capaz de cualquier sacrificio en honor a Dios; y Rivcá fue la que introdujo el ánimo lozano para sobreponerse a las caídas de la vida.
Ese ánimo estaba elaborado con mucho de bondad, compasión y entrega hacia el prójimo, lo que permitía descubrir la luz en donde otros descubrían oscuridad, la esperanza allí donde otros ya habían capitulado.
Sin embargo, no despegaba sus pies de la tierra, y del pozo donde ya no había agua, no iba a buscar en él.

En resumen,
nuestra matriarca Rivcá es importante para nosotros tanto como predecesora, como por ser un ejemplo de ciertas actitudes y posturas positivas que la persona ha de adquirir como parte de su conducta cotidiana.

Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail