Claves:
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israelita, hebreo, judío, judaísmo |
Pregunta:
BeShem H` El Eilum Burij H`
Hola Moré, cómo està? a Guite an a parnuserer voj!!!!.
Usted ha escrito en varias oportunidades que no es Ruf, pero a mi leal saber
y entender usted no está muy lejos de poder asemejarse.Iashar Koaj!!!.
Tengo unas preguntas para realizarle, por favor contéstemelas en tanto tenga
tiempo, quiera y pueda.
1-Existen "Mikves" naturales? (por ej: un río?),
2-en qué ocasiòn deberìa ir
a la Mikve?
Eso es todo por ahora.
Espero que el Eterno me de algún día la oportunidad de conocerlo
personalmente.
Le deseo Hatzluje y aguardo recibir buenas noticias de su parte.
zai guezunt.
En reserva
País:
Argentina
Deben incluir en
todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad,
profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta
alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún
modo. Presten atención a las
REGLAS,
gracias.)
|
Shalom,
gracias por escribirme.
No soy rabino, ni considero que esté a la mitad del camino para serlo,
es más, ni siquiera estoy interesado en conseguir ese preciado título.
Respuestas en su orden:
1- Las halajot referidas a la idoneidad
de una mikve -baño ritual- son abundantes, por lo cual
le daré tan sólo un par de datos (puede ahondar en el tratado
de la Mishná llamado Mikvaot, y en el Shulján Aruj, Iore Dea 201).
La mikve es una pileta o reserva de agua natural pura (no de
cañería, la que proviene de las Obras Sanitarias), tal como la de
lluvia, la de un arroyo fresco o la de nieve derretida. Debe contener como
mínimo 40 seá (762 litros) de agua reunida, y
tener una profundidad que permita a una persona adulta de estatura promedio
sumergirse completamente.
Ahora bien, respecto a su pregunta en
concreto, acerca de mikvaot naturales, la respuesta es: sí, pero por razones
de seguridad es mejor no hacer las inmersiones personales en ríos o arroyos,
sino en las piletas acondicionadas a tal fin.
(Cuando digo "razones de seguridad", no es solamente para no
ahogarse, sino también seguridad de que se está en una corriente de agua que
cumple con las condiciones mínimas indispensables según la halajá).
2- Ocasiones para hacer uso de la mikve:
-
En general es usada por las mujeres luego de
su período de nidá, como parte del proceso de purificación.
-
Los varones también la suelen usar en las
vísperas de festividades (especialmente de los Iamim Noraim),
o de Shabbat, como un modo especial de prepararse para la celebración.
-
El sofer sta"m cada día antes de
comenzar a proceder escribir en un rollo de Torá, se sumerge en ella.
-
También se sumergen en ella los prosélitos,
como uno de los pasos de su proceso de conversión formal al judaísmo.
-
Así mismo, algunas autoridades rabínicas
exigen que el judío que ha estado asimilado, y es probablemente hijo de
matrimonio mixto, se sumerja en sus aguas, como parte de un simbólico
ritual de retorno.
-
Y por último, se la usa para sumergir los
utensilios de cocina nuevos antes de estrenarlos, si es que fueron
comprados de gentiles, en lo que se conoce como tevilat kelim.
En épocas en que el Templo del Eterno en
Ierushalaim está en funciones, el uso de la mikve era más habitual,
particularmente entre los cohanim.
Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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