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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Iyar 12, 5764 - 3/5/04

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            Esclavo: oreja y puerta

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Shalom apreciado profesor.
Le consulto lo sig.
Dev. 21:6
Lo traerá a la puerta o a la jamba, y su amo perforará
su oreja con una lezna, y lo servirá para siempre.
El porqué del perforado de oreja y porqué en la puerta?

Att:

Francisco C.
País:
Ambato, Ecuador

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Shalom,
gracias por escribirme.

Discúlpeme por favor,
usted me da como referencia Devarim 21:6,
abro mi Tanaj en ese lugar y encuentro que no tiene relación con la temática que usted consulta.

Así pues, me permito indicarle que se fije en SHEMOT, que en español es conocido como "Éxodo", en el capítulo y versículo por usted señalados. (O en el libro por usted mencionado, pero capítulo 15, versículo 17).

Allí leemos:

"entonces su amo lo acercará ante los jueces, lo acercará a la puerta o al poste de la puerta y le horadará la oreja con una lezna. Y le servirá para siempre."
(Shemot / Éxodo 21:6)

¿Qué significa esto?
El esclavo que habiendo cumplido los años de servicio que le correspondían, prefiere mantenerse esclavo,
ha de ser presentado por su amo ante el tribunal judicial de su localidad,
y allí se asentará que por propia voluntad ha decidido renunciar a su libertad personal.

Esta presentación se acompaña de un cierto ceremonial,
el que ha sido establecido por Dios,
pues no es menuda cosa que un hombre rechace su libertad,
ni algo superficial que un hijo de Dios busque convertirse en siervo de un hombre.

Para tal ceremonial, se le horadará al deseoso de ser esclavo su oreja derecha
como señal de que ha preferido revocar su libertad, para convertirse en siervo.

¿Por qué la oreja?
La oreja que ha oído a Dios declarar: "los Hijos de Israel son Mis siervos" (Vaikrá / Levítico 25:55), ha de llevar el estigma de no querer aceptar esta declaración.
Pues, la oreja que prefiere ser esclava de un esclavo,
la persona que quiere y busca ser esclava de otro hombre,
ha de recibir alguna especie de correctivo,
en este caso el correctivo es la perforación.

Como se lee en Shemot 21,
la ceremonia de horadar la oreja se hace frente a la puerta, más precisamente apoyando la oreja sobre alguno de sus soportes.
¿Qué quiere decir esto?
Hay dos respuestas.
La primera: en épocas antiguas los jueces acostumbraban asentar sus juzgados a las puertas de las ciudades (casi todas ellas amuralladas), por eso se menciona en este versículo la puerta. Es una manera de decir "en presencia del tribunal".
La segunda: la puerta que fue testigo de la milagrosa liberación de los judíos de las garras de su primer esclavitud (Shemot / Éxodo 12:22, 23), debe ser ahora el testigo de la mácula que representa que un judío acepte y desee ser el esclavo de una persona. De esa manera, el que desea ser esclavo, quizás tendrá un impacto emocional que lo lleve a renegar de su deseo de esclavitud, para dedicarse a buscar su verdadera libertad.

Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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