Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Iyar12, 5764 - 3/5/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Profetas     

            La promesa de Jana

Claves: Estéril, madre, parir, rezo, plegaria, tefilá, Shilo, Eli, santuario, templo, tabernáculo, mishkan, Samuel, promesa, neder, profeta, Dios, religión, Midrash, Talmud, rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   hola

tengo que hacer un trabajo de shmuel y queria saber si me puede responder a lo siguiente:

¿porque la madre de shmuel jana le pidio al eterno que le de un hijo prometiendole que se lo daria de vuelta?

atte:

Jacqueline T.
País:
España

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

"Jana oró al Eterno con amargura de alma y lloró mucho.
E hizo un voto diciendo: -Oh Eterno de los Ejércitos, si te dignas mirar la aflicción de Tu sierva, te acuerdas de mí y no te olvidas de Tu sierva, sino que le das a Tu sierva progenie de hombres, entonces lo daré al Eterno por todos los días de su vida, y no subirá navaja sobre su cabeza.
"
(1 Shemuel / I Samuel 1:10-11)

1- Jana la profetiza, que era la esposa amada del levita Elkana, y futura madre de Shmuel, era estéril.
Según enseña nuestra Tradición, Dios a veces cierra el útero de las mujeres excepcionalmente justas, pues anhela oír sus rezos puros, y desea que sirvan como modelo y ejemplo para todos.
Así pues, la justa Jana, recurrió a Quien debía para que abriera su matriz, y estar capacitada para engendrar hijos.
Derramó su dolor en llanto y oración sincera, abriéndose al Eterno, para que Él se abriera a sus ruegos.

2- Los hijos varones de Elkana el levita, esposo de Jana, estaban consagrados de nacimiento al Eterno, puesto que eran levitas.
Por estar consagrados a Dios, su servicio activo en las cosas sagradas, a las órdenes de los cohanim, comenzaba cuando cumplían 25 años de edad, y se jubilaban a los 50 años de edad.
Asíu pues, Shmuel, por ser levita, de por sí ya estaba dedicado a Dios, sin necesidad de que su madre prometiera nada.
Sin embargo, lo que varió en comparación al resto de los levitas, es que a través de la promesa de su madre, en lugar de comenzar el servicio a los 25, lo comenzaría cuando fuera destetado y fuera capaz de vivir lejos de su madre, alrededor de los 2 años de edad.

Por otra parte, con su promesa, Jana estaba comprometiéndose a no desperdiciar la bendición que Dios le diera, al oír sus plegarias.
A diferencia de muchísima gente que recibe una bendición y la derrocha o usa inadecuadamente, Jana quería que toda bendición que obtuviera de parte de Dios, fuera dedicada a lo que es bueno y correcto.
Si Jana era bendecida por Dios con un hijo, con ese hijo tan ansiado y no tenido,
entonces ella se encargaría de educarlo cabalmente para que durante toda su vida fuera un digno hijo de Dios, una persona que vive dedicada al cumplimiento de los mandamientos, al amoroso servicio del Eterno.
No quería un hijo solamente para llenar un vacío sentimental, o para tener un continuador de su simiente; sino que quería un hijo para de ese modo poder mejor llevar a cabo lo que Dios demanda de ella.
En resumen, quería tener un hijo para educarlo para que sea apto de actuar como un siervo de Dios.

Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail