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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Iyar12, 5764 - 3/5/04

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 Respuestas a Preguntas // Creencias     

            ¿Realidad o imaginación?

Claves: Proyectivo, mundo, interior, imaginación, inteligencia, emocional, sentimiento, afecto, idolatría, superstición, apariciones, ilusiones, óticas, estímulo, profeta, Dios, religión, Midrash, Talmud, rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

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Shalom Ubraja,

Estimado Rab, conversando el otro día con uno de mis mejores amigos entramos
en un punto muy polémico en donde surgió una pregunta y también una gran
duda.

Por que en cada religión la gente tiene apariciones con sus propios santos,
o personajes trascendentales, por ejemplo: los cristianos ven a la virgen,
los judíos algún Tzadic, y así recíprocamente con el islamismo.

No podríamos decir que sus visiones o apariciones sean falsas porque
entonces que dirían de las nuestras.

Para ser más concreto, por que en cada credo la gente ve o dice ver o tener
apariciones de sus protagonistas mas significativos y no los de otras
religiones, digo, un judío no tendría una aparición de la virgen o un
cristiano de Mahoma o musulmán de un tzadik.

Es que talvez, los que hayan tenido una visión o aparición de un ser
importante lo identificaron con su creencia?

Si no responde lo entenderé, ya que estoy consiente de haberme excedido en
el numero de palabras.

Muchas gracias.

Aaron L.
País:
Venezuela

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.
Reitero que no soy rabino, ni pretendo serlo.

1- ¿Será que todo el que dice ver una aparición, realmente está viendo algo que existe más allá de su mente?

El hecho es que, en el 99% de los casos (por poner un número), el que dice ver apariciones, solamente está viendo aquello que su imaginación desea ver.

2- Si realmente la persona ha presenciado algo inusitado, algo que es concreto, externo a su mente,
es decir, si es uno de los que entran dentro del 1% restante,
entonces la pregunta que hay que hacerse es: ¿acaso no organizamos los estímulos que percibimos de acuerdo a quien somos?

Si por ejemplo la aparición fue un destello de luz, el budista probablemente afirmará que ha visto al Buda, en el mismo destello el cristiano jura haber visto a Jesús, y quizás algún judío deseoso de sensaciones metafísicas anuncie que cree haber descubierto la presencia de Eliahu HaNaví.
¿Acaso los tres mienten?
¿Acaso los tres dicen la verdad?
¿Acaso ni mienten ni dicen la verdad?

Para responder a esto, le pido que fije su atención en el siguiente gráfico:

¿Qué es lo que usted ve en esta imagen?

...

...

...

Algunos ven una copa, candelabro, u objeto similar en centro y blanco.

Otro ven dos perfiles humanos enfrentados, a los lados en negro.

¿Quién tiene razón, el que ve los rostros o el que ve el candelabro?

La respuesta: ninguno de los dos.

La verdad es una sola, siempre es una sola...
en esta imagen hay un candelabro Y dos rostros de perfil.

Parece que ya hemos llegado a la respuesta.
¿NO?

...

...

...


Pero, lamentablemente lo que parecía ser verdad, tampoco lo fue.
Realmente la imagen es de una sola persona de perfil que se está viendo al espejo.

Así pues, no hay ni candelabro, ni siquiera hay dos rostros,
solamente un rostro y un espejo.

Pasando a las apariciones,
cada quien verá aquello que está capacitado a ver,
o lo que su corazón le exija ver,
pero eso no significa que esté atestiguando con su testimonio aquello que es La Verdad.

Ahora bien, en cuanto a las visiones de judíos que dicen ver a tal o cual tzadik,
la respuesta es idéntica,
no tenemos medios para determinar si ha visto algo que corresponde a la verdad,
o simplemente lo que su imaginación le ha dibujado a partir de un estímulo indeterminado.

Al no contar con instrumental científico que nos ayude,
para evaluar la calidad real o ficcional de las apariciones,
debemos prestar atención al resultado de haberlas tenido (sean reales o producto de la imaginación).
Si la creencia de haber presenciado una aparición mueve a la persona a dedicarse con más empeño a ser fiel al Eterno, a estudiar Torá, a cumplir con las mitzvot,
entonces, bienvenida sea esa aparición.
Pero si esa aparición solo sirve para conducir a la persona por el camino de la perdición, apartarlo del Eterno, introducirlo al error, pervertirlo en la superstición e idolatría,
entonces, SIN DUDAS que la aparición no es más que un producto de la afiebrada imaginación del que cree haberla presenciado.

Y si alguien dice que esta manera de definir las naturaleza de la aparición es parcial, poco objetivo,
la respuesta debe ser: claro que lo es.
Pero, como no hay modo de saber la naturaleza de la aparición, si es real o imaginada,
entonces debemos fijarnos en el marco que sabemos que es real.
La Torá, como ya hemos enseñado en otras oportunidades fue revelada en Sinaí ante 3.000.000 de testigos presenciales.
Tres millones de personas, recién liberadas de la esclavitud, miembros de una gran familia dispersa y aún no ligada como pueblo, difícilmente se hubieran puesto de acuerdo para aceptar la verdad de la revelación de la Torá.
Y sin embargo, la aceptaron completamente, así como testimoniaron que todo lo que en ella se narra es verdad.
En ella se nos avisa que tarde o temprano habrá gente que dirán que sigamos falsos dioses, que nos adhiramos a doctrinas de perdición, y se nos anuncia que estos profetas de la maldición serán capaces de hacer hechos espectaculares, y hacer surgir apariciones portentosas.
Y Dios en Su Torá nos aconseja y exige que no sigamos a esos falsos profetas, que no nos dejemos embaucar por apariciones maravillosas o efectos especiales de ninguna especie, sino que nos mantengamos fieles al Eterno, Uno y Único Dios.

Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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