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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Iyar12, 5764 - 3/5/04

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 Respuestas a Preguntas // Familia // Divorcio     

            Respeto a los padres en una separación complicada

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Hola antes que nada gracias por ser tan atento siempre.
Este sitio me ha hecho abrir los ojos a muchas cosas .
Aunque siempre hemos respetado kashrut yo queria darles a mis hijos algo mas y seguî su consejo. me acerque a un rab y el me aconsejo meter a mis hijos al talmud a donde van diario por las tardes ya que, aunque van a una escuela judia como la mayoria de los niños de mexico, esta no es muy religiosa y no les enseñan tanto hebreo o religion.
primero D-os a partir de este shabat lo vamos a respetar, y estoy haciendo preparativos para hacer separacion de carne y leche.
Estoy segura que ir adentrandolos en la religion les va a ayudar ya que no tienen papa(bueno lo tienen pero como si no lo tuvieran ya que los dejo y se fue con una gentil a vivir hace como 5 años y desde entonces ni siquiera los ha vuelto a ver ni hablar).
yo nunca les he inculcado odio contra su padre solo les digo que si algun dia quiere verlos no sean groseros con el pero que tampoco tienen obligacion de quererlo.

1- ¿ es esto malo por aquello de respetar a los padres?

2- y hasta que grado merece respeto alguien que no lo da a sus hijos ?

3- por ejemplo mi hija mayor se casa en unos meses y no quiere ni invitarlo a la boda.... es esto jaram?

4- son cosas que me daria pena preguntar al jajam....y

5- ¿porque si un hombre no quiere dar el divorcio no se puede conseguir y no vice versa?

gracias

Emilia A.
País:
México

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Shalom,
gracias por escribirme.

Respuestas en su orden:

1- La Torá NO ordena querer al padre y la madre,
SÍ ordena que se les respete, honre y tema.

Por lo cual, si sus hijos no quieren a su padre,
realmente es una pena inmensa,
una falta insustituible de lo que debiera ser los lazos familiares,
pero no constituye una transgresión del mandamiento acerca de respetar a los padres.

Por otra parte,
está bien que NO les inculque odio o desprecio hacia el padre,
porque si lo hiciera así usted,
estaría violando varios mandamientos (no odiar al judío, no guardar rencor, no vengarse, amar al prójimo, entre otros).
Pero, a veces es difícil para un hijo no sentir afectos negativos (rencor, rechazo, etc.) hacia el padre que con sus actos pareciera que los ha repudiado.
Por lo cual, le aconsejo dos cosas:

  1. No estaría demás que sus hijos contaran con apoyo de la Cabalaterapia.

  2. No estaría demás que de algún modo positivo se hiciera comprender al padre que tiene un compromiso de por vida con sus hijos.

2- Un hijo no tiene derecho de juzgar la conducta de su padre.
Si considera el hijo que su padre está violando algún mandamiento o ley,
puede proceder a hacer la denuncia correspondiente en el instituto correspondiente.
Pero NO debe juzgar el hijo al padre.
Así pues,
usted no haga que sus hijos juzguen al padre,
sino que déles las herramientas para que ellos sean personas de bien,
respetuosos de Dios, solidarios con el prójimo,
ya ellos se encargarán de restañar la relación con el padre,
o de continuar el camino sin él.

3- En mi modesta opinión,
la boda de su hija debiera ser usada para unir a los miembros de la familia (aunque ésta ya no sea tal),
en lugar de apartarlos.
Que su hija haga el esfuerzo de invitar a su padre a su boda.
Esa es mi opinión, pero no una orden que deban cumplir.

4- ¡No le dé pena!
Mañana mismo,
o mejor, ahora,
tome el teléfono y concierte una cita con su rabino/jajam.
Expóngale a él estos temas,
no se avergüence de exponer la realidad,
pues el jajam está capacitado (lo más probable que así sea) para ayudarlos a sortear las dificultades que presenta la situación.

Sepa que ocultando lo que está presente,
no le quitará presencia.

Si no le cuenta al rabino su problemática,
cuando es el rabino el que puede facilitarle la resolución...
¿está trabajando para resolver las cosas, o para complicarlas?

5- Porque la Torá ha establecido el procedimiento por el cual es el marido el que debe otorgar el divorcio, y no viceversa.

El hecho de que sea el hombre el que divorcia y no la mujer, en principio se basa en razones socio-culturales, que corresponden a la época en la cual la Torá fue revelada por Dios a Israel. Esas condiciones han variado, pero no podemos modificar la Torá.
Sin embargo, los tribunales rabínicos tienen métodos para presionar al hombre a que entregue el divorcio.

Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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