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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 4, 5764 - 24/5/04

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 Respuestas a Preguntas // Personajes

            Excomunión de obra de Maimónides

Claves: Maimónides, excomunión, Aristóteles, aristotélico, edad, media, quema, libros, censura, filosofía, rabinos, profeta, Dios, religión, Midrash, Talmud, rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Estimado Lic. Prof. Yehuda Ribco

Mi nombre es Rafael, trabajo como voluntario en los deptos de Culto y Cultura de la Comunidad Sefaradita de Santiago-Chile.
Me pudieran ayudar a buscar información respecto del

1- cuando y

2- razones para la excomunión de Rambam?

He buscado en nuestra Biblioteca y no he encontrado nada al respecto.

de ya agradecido.
Shalom

Rafael S.
País:
Chile

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Respuestas en su orden:

1- En 1232 EC, casi 30 años después de la muerte de Rambam, ocurrida en el año 1204 EC.

2- El jerem, la excomunión no fue sobre Maimónides, sino que sobre su obra "Guía para Perplejos", y sobre aquellos que la estudiaran .
Esta reprobación fue decretada por un número reducido y enfervorizado de rabinos opuestos a las ideas racionalistas de Maimónides. A la cabeza de sus oponentes estaban Rabí Salomón de Montepellier, Rabí Jonás de Gironde, Rabí Meir Halevi Abulafia (autor del Iad Ramá) y el Raved (Rabbi Avrahom ben David de Posquires).
Ha de anotarse que otras autoridades rabínicas de peso, apoyaban a Maimónides y su obra, y en respuesta también decretaron jerem sobre los que decretaran jerem a las obras de Maimónides.
(Para entender esto, recuerde que desde la desaparición del Sanhedrín, ya no existe una autoridad centralizada de los asuntos religiosos judíos, y entonces cada comunidad, cada tribunal rabínico, tiene potestades directivas sobre su grey).

Los motivos para el jerem han de buscarse en la diferente concepción del mundo que sostenían los opositores a la obra de Maimónides, y su extremo temor al pensamiento filosófico racionalista desprovisto de parámetros tradicionales. Creían que el pensamiento crítico, que unía la Revelación con los frutos del humano intelecto, era un resbaladizo camino hacia el extravío. Y realmente no se equivocaban en su apreciación, sin embargo, debemos recordar que expresamente Maimónides señaló que su "Guía para Perplejos" no era una obra para las masas, mucho menos para los iletrados, sino que estaba dirigida a personas cultas, respetuosas de los preceptos, intelectualmente capaces de comprender sin desviarse hacia lo negativo.

Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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