Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 11, 5764 - 31/5/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Objetos

            Kipá: normas, identidad y respeto

Claves: Kipá, solideo, yarmulke, kapele, cabeza, rosh, kisui, guilui, halajá, mitzvá, tradición, profeta, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabíno, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Estimado Yehuda Ribco: Tengo unas preguntas a cerca del uso de las kipot.
Por lo que he leido en su sitio, al contrario de lo que creia, me entere de que el uso de la kipa no es una mitzva, entonces me surgieron unas dudas:

1 - Por lo menos aqui en la Argentina, hay sinagogas en las cuales se puede estar en los servicios religiosos sin kipa, esta actitud que toman determinadas sinagogas es correcta o esta permitido.

2 - Un gentil esta obligado a usar kipa al ingresar a una sinagoga, ya sea por un casamiento, un bar/bat mitzva, o al ingresar a un cementerio judio.

Quiera el Eterno bendecirlo con Shalom.

Enrique C.
País:
Buenos Aires, Argentina

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribirme.

Antes de responder a sus preguntas, permítame que le explique algo que es de fondo.

Existen las mitzvot,
y existen las halajot.
Las mitzvot son los preceptos, los mandamientos que Dios ha dado a la nación judía en la Torá, para que nosotros pongamos en práctica constantemente.
Las halajot son las normas de vida del judaísmo, que se enuncian y despliegan fundamentalmente a partir de las mitzvot, pero no solamente de ellas. El núcleo principal de las miles de halajot existentes, hallan su raigambre en la Torá Oral (halajot que Dios diera oralmente a Moshé para ser trasmitidas oralmente a sus discípulos, como por ejemplo el diseño de los Tefilín), pero también pueden estar cimentadas en la decisión de los tribunales rabínicos autorizados a legislar.
Así, pues, el hecho es que si busca en la Torá alguna halajá y no la encuentra explícitamente declarada, no significa que las halajot carecen de fundamento, o que no representan el espíritu del judaísmo.
Ya que Dios ha dado potestad a los Sabios para decretar normas, halajot, por tanto todas las halajot tienen el aval de Dios, y es imperativo que sean cumplidas.

Las halajot relativas a la kipá no se sustancian directamente en algún precepto de la Torá, pues no hay ningún mandamiento dado por el Eterno que indique que los judíos varones deben usar la cabeza cubierta.

Respuestas en su orden:

1- Que un varón judío voluntariamente esté sin kipá o cobertura de cabeza en una sinagoga, o durante un servicio religioso en el lugar que fuera, constituye una desobediencia a lo que estipula la halajá.
En modo alguno esto debe ser permitido, ya que explícitamente la halajá determina que la cabeza ha de estar cubierta apropiadamente al momento de rezar o bendecir (Shulján Aruj, Oraj Jaim 2:6, Mishná Berurá 2:12).

Por otra parte, supongamos que la persona rechaza por cuestiones ideológicas-sociales el valor sustancial de las halajot, tal como ocurre en el movimiento Reformista por ejemplo.
Esto no da tampoco razonable cabida para que un símbolo de la identidad judía (como lo es la kipá) sea desechado, especialmente en momentos de servicio religioso, cuando es por todos sabido (incluso por muchísimos gentiles) que entonces la cobertura de cabeza es un modismo típicamente judío y ancestral.
Por si fuera poco, no solamente es un símbolo de identidad judía, sino que es también uno de los modos judíos de demostrar respeto hacia la Divinidad... ¿qué persona judía querría oponerse a ambas cosas?
(No mencionemos ahora que están aquellos que hacen del reservado momento de la tefilá una especie de representación teatral que mixtura lo diluidamente judaico con lo gentil)
.

Así pues, el rechazo voluntario de la kipá en la sinagoga o al rezar, es sinónimo de repudio de la identidad judía, de la tradición ancestral, de la autoridad rabínica atribuida por Dios, de la Torá de Israel, y del mismo Dios.

2- El gentil por respeto al lugar, a la ocasión y a los presentes, ha de cubrirse también la cabeza.

Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

Nuestro sitio se mantiene gracias a la colaboración de los generosos visitantes,
colabore con nosotros, para traer bendición a su vida y al mundo..

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail