Claves:
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israelita, hebreo, judío, judaísmo |
Pregunta:
Estimado Yehuda Ribco: Tengo unas preguntas a cerca del uso de las kipot.
Por lo que he leido en su sitio, al contrario de lo que creia, me entere de
que el uso de la kipa no es una mitzva, entonces me surgieron unas dudas:
1 - Por lo menos aqui en la Argentina, hay sinagogas en las cuales se puede
estar en los servicios religiosos sin kipa, esta actitud que toman
determinadas sinagogas es correcta o esta permitido.
2 - Un gentil esta obligado a usar kipa al ingresar a una sinagoga, ya sea
por un casamiento, un bar/bat mitzva, o al ingresar a un cementerio judio.
Quiera el Eterno bendecirlo con Shalom.
Enrique C.
País:
Buenos Aires, Argentina
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gracias.)
|
Shalom,
gracias por escribirme.
Antes de responder a sus preguntas, permítame
que le explique algo que es de fondo.
Existen las mitzvot,
y existen las halajot.
Las mitzvot son los preceptos, los mandamientos que Dios ha dado a la
nación judía en la Torá, para que nosotros pongamos en práctica
constantemente.
Las halajot son las normas de vida del judaísmo, que se enuncian y
despliegan fundamentalmente a partir de las mitzvot, pero no
solamente de ellas. El núcleo principal de las miles de halajot
existentes, hallan su raigambre en la Torá Oral (halajot
que Dios diera oralmente a Moshé para ser trasmitidas oralmente a sus
discípulos, como por ejemplo el diseño de los Tefilín), pero también
pueden estar cimentadas en la decisión de los tribunales rabínicos
autorizados a legislar.
Así, pues, el hecho es que si busca en la Torá alguna halajá y no la
encuentra explícitamente declarada, no significa que las halajot
carecen de fundamento, o que no representan el espíritu del judaísmo.
Ya que Dios ha dado potestad a los Sabios para decretar normas, halajot,
por tanto todas las halajot tienen el aval de Dios, y es imperativo
que sean cumplidas.
Las halajot relativas a la kipá
no se sustancian directamente en algún precepto de la Torá, pues no hay
ningún mandamiento dado por el Eterno que indique que los judíos varones
deben usar la cabeza cubierta.
Respuestas en su orden:
1- Que un varón judío voluntariamente esté sin
kipá o cobertura de cabeza en una sinagoga, o durante un servicio
religioso en el lugar que fuera, constituye una desobediencia a lo que
estipula la halajá.
En modo alguno esto debe ser permitido, ya que explícitamente la halajá
determina que la cabeza ha de estar cubierta apropiadamente al momento de
rezar o bendecir (Shulján Aruj, Oraj Jaim 2:6, Mishná Berurá
2:12).
Por otra parte, supongamos que la persona
rechaza por cuestiones ideológicas-sociales el valor sustancial de las
halajot, tal como ocurre en el movimiento Reformista por ejemplo.
Esto no da tampoco razonable cabida para que un símbolo de la identidad
judía (como lo es la kipá) sea desechado,
especialmente en momentos de servicio religioso, cuando es por todos
sabido (incluso por muchísimos gentiles) que entonces
la cobertura de cabeza es un modismo típicamente judío y ancestral.
Por si fuera poco, no solamente es un símbolo de identidad judía, sino que
es también uno de los modos judíos de demostrar respeto hacia la
Divinidad... ¿qué persona judía querría oponerse a ambas cosas?
(No mencionemos ahora que están aquellos que hacen del reservado momento de
la tefilá una especie de representación teatral que mixtura lo
diluidamente judaico con lo gentil).
Así pues, el rechazo voluntario de la kipá
en la sinagoga o al rezar, es sinónimo de repudio de la identidad judía,
de la tradición ancestral, de la autoridad rabínica atribuida por Dios, de
la Torá de Israel, y del mismo Dios.
2- El gentil por respeto al lugar, a la
ocasión y a los presentes, ha de cubrirse también la cabeza.
Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.
Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le
son fieles servidores,
y que
sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.
Yehuda Ribco
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