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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 25, 5764 - 14/6/04

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 Respuestas a Preguntas // Deidad // Patriarcas // Creación

            ¿Favoritismos del Justo?

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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:    No entiendo bien el actuar de Elohim en cuanto a su relación con los hermanos que aparecen en Bereshit. Pareciera que de alguna manera él provocara la rivalidad entre ellos.

1- Si pienso a Elohim como padre, pareceira que tiene un favoritismo siempre por alguno de los hermanos en cuestión.

2- Por ejemplo favorece la ofrenda de Hebel y no la de Qayin e incluso le da una señal de protección;

3- cuando Sara se enoja con Ismael y lo corre, Elohim está de acuerdo y permite que Abraham lo corra junto con sus mamá;

4- cuando Yaacob y Esav están por nacer ya se anuncia una rivalidad y Elohim escoge a Yaacob que aparece como un hermano bastante aprovechado de las circuntancias.

5- ¿Cómo entender lo que Elohim quiere de nosotros?

Samuel Gallegos
País:  Australia

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Shalom,
gracias por escribirme.

Respuestas en su orden:

1- ¡Ese es un gran problema!
Dios NO es como un padre,
Dios es Dios (esencialmente incomprensible),
y no hay que suponer que tenemos capacidad para entenderLo,
mucho menos para juzgarLo con liviandad.

En cuanto a los favoritismos que usted menciona,
busco, rebusco, leo y releo y no encuentro que Dios manifiesta ningún favoritismo.
Lo que atestiguo una y otra vez es la bondad y justicia del Eterno en cada uno de Sus hechos.

2- ¿En dónde se establece que Dios haya preferido a Abel por sobre Caín?
Lo que realmente Bereshit / Génesis 4 dice es que la ofrenda de Abel era apropiada, mas no lo era la de Caín.
¿Por qué el Eterno habría de aceptar la ofrenda de Caín, si ésta estaba formada por frutas en descomposición y otros desechos?

3- Sará era la justa esposa de Avraham, Agar era su esclava, viciosa y carente de una ética de vida saludable.
Itzjac, el hijo de Sará, era un niño ingenuo e inocente; Ishmael, el hijo de Agar, era un joven pendenciero y burlón.
¿Qué prefiere el Eterno?
¿Por qué no habría Él de bendecir a las personas que son dignas de recibir su bendición?
¿Por qué no habría Él de amonestar a aquellos de vida desviada y perniciosa?

4- Esav era un hombre bestial, salvaje, experto en cazar animales y el corazón ingenuo de las personas (como el de su aún ingenuo padre Itzjac).
Iaacov era un hombre apacible, modesto, sensible, estudioso.
Si Esav fue tan tonto como para botar (libre y voluntariamente) su derecho de primogenitura por un plato de comida, ¿qué culpa tiene de esto Iaacov?
¿Por qué acusa usted a Dios de la tontería de Esav?
Y luego, si Iaacov pulió su personalidad, extirpando aquellos rasgos inapropiados para una persona fiel a Dios, ¿por qué lo condena usted? ¿Acaso prefiere que las personas vivan cargando sus errores de por vida?

5- ¿Qué quiere Dios de nosotros?
Es muy simple saberlo:

"Ahora pues, Israel, ¿qué pide el Eterno tu Elokim de ti?
Sólo que reverencies al Eterno tu Elokim,
que andes en todos Sus caminos,
que ames y sirvas al Eterno tu Elokim con todo tu corazón y con toda tu alma,
y que guardes los mandamientos del Eterno y Sus estatutos que yo te prescribo hoy, para tu bien.
"
(Devarim / Deuteronomio 10:12-13)

Como resumen a sus cinco consultas:

"Elokim hizo al hombre recto, pero los hombres se buscan muchas excusas."
(Kohelet / Predicador 7:29)

Quedo a sus órdenes por si le quedan consultas o dudas.

Que el Uno y Único Dios bendiga a quienes le son fieles servidores, y que sepamos construir Shalom, Iebarejejá H'.

 Yehuda Ribco

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