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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Av 8, 5764 - 26/7/04

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 Respuestas a Preguntas // Roles // Pareja

     Cohén profano
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judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:       Hola,

Agradecería mucho que me pudiera responder a lo siguiente, estube casado con una mujer judía con la que me divercié, ya que he sufrido engaños por parte de ella, luego de algunos año me casé con una mujer gentil, y desde entonces no me permiten ser llamado a la Torá en Shabat, soy Kohen, y si no hay en el Shill en ese momento algún Kohen me saltean y llaman al levy. La pregunta que deseo formular es si esto es coorescto.

Agradezco mucho su atención,
Shalom

César M.
País: Córdoba-Argentina

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Shalom,
gracias por escribir.

Sí, lo es.
Preste atención a lo que Dios le está diciendo a usted, como Cohén que es, en Su perfecta e inmutable Torá:

"El sacerdote no tomará mujer prostituta o de origen profano. Tampoco tomará mujer divorciada de su marido, porque él está consagrado a su Elokim."
(Vaikrá / Levítico 21:7)

Una mujer gentil, es "de origen profano"*,
y por tanto,
doblemente prohibida para ser cónyuge de un Cohén -sacerdote-, porque:

  • Dios ha prohibido que cualquiera de los Hijos (Hijas) de Israel contraiga nupcias con personas ajenas a la Familia judía; y

  • porque Dios ha decretado expresamente al Cohén que no lo haga.

Aquel que es Cohén y ha desoído el mandato del Eterno,
ha perdido su derecho a ser reconocido en su dignidad sacerdotal,
pues,
 la función principal del Cohén es de representar al Eterno,
¿y cómo lo representará si no acata Sus mandatos?
Por tanto,
el Cohén que así se conduce, así como sus hijos nacidos de su pareja no apta,
son considerados como jalal, es decir, profanos - seculares,
sin carácter sacerdotal.
(De más está recordar que los hijos de una mujer gentil, son gentiles, y en modo alguno pueden siquiera reclamar parte de la herencia espiritual de Aarón el primer cohén).

Si le quedan dudas, hágamelas saber.

Shalom.

 Yehuda Ribco

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E-mail: comentario@serjudio.com

*Nota: según la Real Academia de la Lengua, "profano" puede ser entendido como "que no es sagrado". El único pueblo que Dios ha designado como santo es el hebreo (ver Shemot / Éxodo 19:6), por tanto, el gentil es profano, es decir, no perteneciente a la nación sagrada. No por ello la persona gentil es de menor o mayor dignidad que la persona judía, o de menor o mayor valor como persona.

 


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