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Pregunta:
Shalom!! mi estimado amigo Yehuda.
Espero que todo en su hogar baya de marabilla. Despues de tanto tiempo que
he estado ausente, pero sin dejar de estudiar, me tope con una pregunta;
Lellendo el Pike Avot encontre que en una de sus Mishnas no recuerdo cual y
el
libro me lo pidio me mama, dice mas omes asi "con la misma medida con que
mides
a tus semejantes, con esa misma sera tu medido"
Mi pregunta es: En el relato de lacreacion en Genesis vemos que Eva
desobedecio he iso que Adam desobedeciera tambiem siendo ceducidos por el
serpiente,
por lo cual cada uno resivio su justo castigo por asi decirlo, despues
leemos
el insidente entre Cain y Abel al entregar sus ofrendas y alo que cada uno
se dedicaba y bemos como la ofrenda de Abel es mas aceptableante Dios que la
de Cain, y la historia continua narrando como Cain termina asesinando a su
hermano Abel, por lo cual Cain es jusgado por lo que hiso y resibe su
castigo.
Mi pregunta ?Que cuenta los sabios respecto a
que fue lo que que ocaciono el
que Abel hubiera merecido ser asesinado por su hermano, si en el relato el
no desobedecio y ademas iso cosa agradable ante Dios?
Gracias por su tiempo para responderme.
Salvador C.
Hawaii, EUA
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gracias.)
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Shalom,
gracias por escribir.
El Juez para impartir su ineludible Justicia
emplea un método conocido por el nombre de midá kenegued midá, que se
traduce literalmente "medida en oposición a medida".
En el lenguaje más moderno se la podría traducir como "acción y reacción".
Este método de impartir justicia no implica
"ojo por ojo" en sentido llano.
No se le hace a la persona EXACTAMENTE lo mismo que ha hecho, sino que se le
retribuye con aquello que a ojos del Todopoderoso reestablece el orden roto
por la acción errónea.
Le daré un ejemplo de la Torá, tal cual es interpretado por algunos
comentaristas.
En cierto momento, una minoría dentro del Pueblo habla infundadas
pestes acerca de la Tierra de Israel, y murmuran acerca de
asesinar a Iehoshúa y Caleb (Bemidbar / Números 14:10). Dios envía dever un plaga mortal que consumió a
algunos pecadores dentro de Israel. Esos pecadores muertos por la plaga no
habían asesinado directamente a nadie, sin embargo, emplearon el divur
-la palabra- para discriminar maliciosamente, para perjudicar grandemente a
los inocentes.
Entonces, aquí la midá kenegued midá es: dever que retribuye
el divur.
Realmente nosotros no tenemos cómo saber los
pormenores de los Juicios del Eterno, por lo cual, habremos de confiar por
una parte, y por la otra, habremos de comprobar el efecto en aquello que
está a la vista y comprensión humana.
En cuanto a lo acontecido con Ebel,
le daré tres posibles respuestas.
1- En verdad,
ni usted ni yo sabemos los detalles de la vida de este personaje.
No sabemos más que unas pocas líneas que la Torá nos trae acerca de su vida,
pero, su vida, su compleja y riquísima vida,
no es por completo desconocida.
Así pues:
-
No sabemos los pormenores de cómo funciona el
Juicio divino, y
-
no sabemos los detalles de la vida de Ebel...
entonces,
¿cómo podemos señalar con exactitud la acción de Ebel que generó el
resultado de que terminará siendo asesinado por su hermano Caín?
Está más allá de nuestro conocimiento.
2- Por su parte, algunos de nuestros
estudiosos (Tikunei Zohar) nos traen una
anécdota, aparentemente recogida de la Torá Oral (confieso
que yo no
encuentro la fuente de la anécdota),
en la
que se nos cuenta que cuando Ebel ofreció su ofrenda al Eterno,
una llama Celestial descendió sobre la ofrenda.
Ebel debiera haberse apartado con humildad, sin presenciar el fuego
devorador,
sin embargo, prefirió mantenerse allí, y deleitarse con el espectáculo
que le estaba por naturaleza vedado.
Claro, él no sabía que con esa actitud se estaba poniendo en peligro de
muerte (vea similar en Shemot/Éxodo 24:11).
Luego, por si fuera poco, en otra demostración de altivez, fue a ufanarse
ante Caín, y le humilló grandemente, provocándole a celos, y haciéndole
estallar en ira (Midrash Tanjuma, Bereshit 9).
De acuerdo a nuestra finita manera de percibir las cosas, seguramente que
Ebel no merecía ser asesinado por su hermano. Sin embargo, nosotros no
conocemos con exactitud (como hemos dicho más arriba),
la verdadera dimensión en la cual se desarrollan los eventos. No conocemos
que tan grave pudo haber sido el pecado de Ebel (por ejemplo,
se nos cuenta en la Torá Oral que ambos hermanos disputaban por comerciar
sexualmente con sus propias hermanas, y que las disputas eran muy fuertes...
como ve, muchas cosas pasaban sin nosotros estar ni siquiera enterados...).
Pero, le confieso algo mi amigo,
esta segunda respuesta, a mí no me deja conforme...
no suele estar bien buscar la culpa de la víctima, cuando es una víctima
realmente...
3- Por otra parte,
midá kenegued midá se aplica al Eterno haciendo Justicia,
y no a las acciones personales.
Cuando una persona actúa de acuerdo a su libre albedrío
y opta por actuar negativamente,
y por tanto termina perjudicando al prójimo y a sí mismo,
no podemos achacar las culpas de esa acción personal nociva al Eterno,
sino a la persona que actúo de mala manera.
Cuando Caín asesina a su hermano,
NO ES Dios el que está ejecutando a Ebel,
sino Caín.
La medida de midá kenegued midá le será aplicada a Caín
(en Este o en el Venidero Mundo) para compensar su
enorme crimen
(Sefer HaIkakarim 1:11) . Y Ebel, merecerá una gran compensación por su muerte en el
Mundo Venidero.
Hasta aquí mi apreciado Salvador,
espero haberle dado herramientas como para que usted medite y estudie un
poco más.
¿Colaboró usted ya con SerJudio.com?
Si le quedan dudas, hágalas saber.
Shalom.
Yehuda Ribco
E-mail:
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