Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Jeshvan 10, 5765 - 25/10/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Nombres

     Axel, Abshalom, Dan, Daniel, Ivan, Iojanan
Claves: Nombre, shem, apodo, identidad, identificación, origen, nacionalidad, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:      hola!!!
mi nombre es Debora, soy argentina judia, pero vivo en israel desde hace dos años y medio.
El motivo de mi carta , es que estoy esperando un varoncito , para fines del mes de febrero,el papa del bebe es un muchacho israeli, se llama Gabi Ben Ishti, me gustaria saber cuales nombres son convenientes o buenos para mi bebe, ya que a mi me gustaba el nombre Ivan Daniel, pero la familia de el , que son bastante religiosos, me dicen que Ivan no es un nombre judio.....
Tambien me gusta Axel Dan, pero no se tampoco si es un nombre judio o no ....me encantaria saber la opiñon de ustedes al respecto.
Desde ya muchas gracias, y espero su respuesta.

Débora M.
 Israel

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribir.

Mazal tov por el próximo nacimiento, si D. quiere, de su hijo.
Quiera el Eterno que crezca como un hombre de bien, de Torá y Mitzvot.

Nuestra opinión es,
a los niños/as judíos habría que ponerle nombres que los afiancen en su identidad judía.

De los cuatro nombres por usted mencionados, solamente dos tienen arraigo en nuestra milenaria tradición:

  • Dan, que era uno de los hijos del patriarca Iaacov, y luego cabeza de una de las 12 tribus hebreas. Significa: Juzga.

  • Y Daniel, nombre de un famoso visionario del cual tenemos un libro en la sección "Escritos Consagrados" dentro del Tanaj. Significa: Dios me juzga.

Los otros dos nombres, no son hebreos ni tienen raigambre dentro de la tradición de Israel, por lo cual, desde nuestra modesta opinión, es prudencial abstenerse de usarlos para nombrar a hijos de Israel.
Sin embargo, "Ivan" es el modo ruso de denominar a los "Iojan" o "Iojanan", que es la forma original hebrea para el castizo "Juan". Significa: "Dios ha sido gracioso-bondadoso". Así pues, ¿por qué no llamar al niño "Iojanan Daniel", que es el mismo significado, pero totalmente acorde con su identidad espiritual?
Por su parte, "Axel", es de origen germánico, y aunque termine en "el", no por ello tiene vinculación con las cosas de Dios, con el judaísmo. Su significado corresponde al hebreo "Abshalom", que se traduce como "Padre de paz". Entonces, ¿qué le parece llamar al niño "Abshalom Dan"?

¿Colaboró usted ya con SerJudio.com?

Si le quedan dudas, hágalas saber.

Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail