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Pregunta:
Mis felicitaciones por esta página, tan instructiva y que hace homenaje y
honor al pueblo Israelí. Desde que la encontré, no he dejado de leerla y
cuanto más la leo, más preguntas me hago;
De los textos "Muchos pueblos vendrán y dirán: ''Venid, subamos al monte del
Eterno, a la casa del Elokim de Iaacov [Jacob], para que él nos enseñe sus
caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.'' Porque de Tzión [Sion]
saldrá la Torá, y de Ierushalaim [Jerusalén] la palabra del Eterno."
me pregunto:
Son dos cosas diferentes "la Torá (de Tzion) y la palabra del Eterno
(Ierushalaim) ?
MUCHAS GRACIAS !!
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Nota.- Próximamente colaboraré con esta página tan brillante.
Silvia G.
Lima, Perú
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gracias.)
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Shalom,
gracias por escribir.
Permítame una pequeña corrección a su amable misiva.
"Pueblo israelí", como usted menciona en su carta, es la gente, judía o no,
que tienen la ciudadanía del moderno Estado de Israel. También son conocidos
como israelíes.
A los judíos se les puede llamar, entre otras formas, como "Pueblo de
Israel". También son conocidos como israelitas.
Ahora, pasemos a su cuestión.
El versículo que a usted interesa:
"...Porque de Tzión
[Sion] saldrá la Torá, y de Ierushalaim
[Jerusalén] la palabra del Eterno."
(Ieshaiá / Isaías 2:3),
tiene su perfecto correlato en el siguiente
versículo:
"...porque de Mí
saldrá la Torá, y Mi sentencia será para luz
de los pueblos."
(Ieshaiá / Isaías 51:4)
Como sabemos, la Torá, tanto la Escrita como
la Oral, son obra del Todopoderoso que ha dado a la comunidad de Israel.
Y si nos preguntamos, ¿dónde es que se puede aprender Torá?
En cualquier lugar (Devarim / Deuteronomio 30:14),
pero, con mayor profundidad en Israel, y el profeta Isaías brinda una
locación más exacta: en Tzión, es decir, en Ierushalaim.
Allí es donde la Torá se concentra y halla mejor canal de expresión.
Tal como el Talmud (Kidushin 49b) confirma: "Diez
medidas de sabiduría descendieron al mundo, nueve de ellas las tomó la
tierra de Israel y una el resto del mundo. Diez medidas de belleza
descendieron al mundo, nueve de ellas tomó Ierushalaim, y una el resto del
mundo."
Como sabemos (Mishlei / Proverbios 3), "sabiduría" es
un un sinónimo del Tanaj para la "Torá", así que la Torá tiene su asiento
principal en la tierra de Israel.
Y como sabemos (Mishlei / Proverbios 31:30), la
verdadera "belleza", es la reverencia al Eterno, que solamente se consigue
desarrollar apropiadamente mediante el estudio y práctica adecuada de la
Torá, por lo cual, se reconcentra el conocimiento de la misma en la ciudad
de Tzión, en Ierushalaim.
En resumen, la primer parte del versículo en
Isaías 2 nos indica que aquel que quiera beber apropiadamente de las aguas
vivas de Torá, puede encontrar su manantial fresco en Ierushalaim/Jerusalén,
en los maestros verdaderos que allí enseñan y viven su mensaje.
Ahora, la segunda parte del versículo de
Isaías 2 se refiere a la actividad de los Sabios de Israel, a cuya cabeza se
encontraba en el pasado el Sanhedrín, y que volverá a estarlo en la Era
Mesiánica.
El gran Sanhedrín se alojaba en el complejo del Templo dedicado al Eterno en
Ierushalaim, y desde allí se proclamaban y proclamarán las halajot
-sentencias, normas- para el pueblo de Dios.
Tal como podemos comprobar al leer el siguiente pasaje de la Torá:
"Cuando te sea
difícil decidir en un juicio en tus tribunales, ya sea en asuntos de
homicidio o de derechos o de ofensas físicas o en otros casos legales,
entonces te levantarás y subirás al lugar que el Eterno tu Elokim haya
escogido.
Irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días y
consultarás. Ellos te indicarán la sentencia del juicio.
Harás según la sentencia que te indiquen
en aquel lugar que el Eterno haya escogido,
y tendrás cuidado de hacer según todo lo que te declaren.
Harás según la Torá [la instrucción] con
que ellos te instruyan y según el juicio que pronuncien.
No te apartarás de la sentencia que te indiquen, ni a la derecha ni a la
izquierda."
(Devarim / Deuteronomio 17:8-11)
Así pues, el versículo le dice dos cosas, que
son próximas entre sí, pero no idénticas: En la Era Mesiánica las gentes,
judías y gentiles,
-
buscarán la Torá, y la encontrarán en
cualquier parte, pero sedientos de más y más conocimientos ciertos,
requerirán de los sabios jerosolimitanos instrucción y palabras de
sabiduría.
-
Y buscarán conducirse de acuerdo a las leyes
de Dios, y para eso prestarán especial recaudo a las ordenanzas que
imparta el Sanhedrín, sito en Ierushalaim. El Sanhedrín impartirá justicia
y derecho y determinará las reglas correctas para seguir.
El Mashiaj/Mesías, es decir, el rey de Israel, se encargará de lo que le
corresponda al respecto de estas ordenanzas:
-
cumplirlas, como el resto de los Hijos de
Israel;
-
hacerlas cumplir, como cabeza del Poder
Ejecutivo del Reino Judío; y
-
juzgar y sentenciar de acuerdo a ellas,
como cabeza del Poder Judicial del Reino Judío.
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Shalom.
Yehuda Ribco
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