Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Jeshvan 10, 5765 - 25/10/04

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Torá // Profetas // Era Mesiánica 

     Isaías 2:3
Claves: Isaías, Tzión, Sión, ciudad, Mashiaj, Mesías, rey, israelita, Jerusalén, Jerusalem, sabiduría,  enseñanza, maestro, identidad, identificación, origen, nacionalidad, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:      Mis felicitaciones por esta página, tan instructiva y que hace homenaje y honor al pueblo Israelí. Desde que la encontré, no he dejado de leerla y cuanto más la leo, más preguntas me hago;

De los textos "Muchos pueblos vendrán y dirán: ''Venid, subamos al monte del Eterno, a la casa del Elokim de Iaacov [Jacob], para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.'' Porque de Tzión [Sion] saldrá la Torá, y de Ierushalaim [Jerusalén] la palabra del Eterno."

me pregunto:

Son dos cosas diferentes "la Torá (de Tzion) y la palabra del Eterno (Ierushalaim) ?
MUCHAS GRACIAS !!
____________________________________________________________________

Nota.- Próximamente colaboraré con esta página tan brillante.

Silvia G.
 Lima, Perú

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
gracias por escribir.
Permítame una pequeña corrección a su amable misiva.
"Pueblo israelí", como usted menciona en su carta, es la gente, judía o no, que tienen la ciudadanía del moderno Estado de Israel. También son conocidos como israelíes.
A los judíos se les puede llamar, entre otras formas, como "Pueblo de Israel". También son conocidos como israelitas.

Ahora, pasemos a su cuestión.

El versículo que a usted interesa:

"...Porque de Tzión [Sion] saldrá la Torá, y de Ierushalaim [Jerusalén] la palabra del Eterno."
(Ieshaiá / Isaías 2:3),

tiene su perfecto correlato en el siguiente versículo:

"...porque de Mí saldrá la Torá, y Mi sentencia será para luz de los pueblos."
(Ieshaiá / Isaías 51:4)

Como sabemos, la Torá, tanto la Escrita como la Oral, son obra del Todopoderoso que ha dado a la comunidad de Israel.
Y si nos preguntamos, ¿dónde es que se puede aprender Torá?
En cualquier lugar (Devarim / Deuteronomio 30:14), pero, con mayor profundidad en Israel, y el profeta Isaías brinda una locación más exacta: en Tzión, es decir, en Ierushalaim.
Allí es donde la Torá se concentra y halla mejor canal de expresión.
Tal como el Talmud (Kidushin 49b) confirma: "Diez medidas de sabiduría descendieron al mundo, nueve de ellas las tomó la tierra de Israel y una el resto del mundo. Diez medidas de belleza descendieron al mundo, nueve de ellas tomó Ierushalaim, y una el resto del mundo."
Como sabemos (Mishlei / Proverbios 3), "sabiduría" es un un sinónimo del Tanaj para la "Torá", así que la Torá tiene su asiento principal en la tierra de Israel.
Y como sabemos (Mishlei / Proverbios 31:30), la verdadera "belleza", es la reverencia al Eterno, que solamente se consigue desarrollar apropiadamente mediante el estudio y práctica adecuada de la Torá, por lo cual, se reconcentra el conocimiento de la misma en la ciudad de Tzión, en Ierushalaim.

En resumen, la primer parte del versículo en Isaías 2 nos indica que aquel que quiera beber apropiadamente de las aguas vivas de Torá, puede encontrar su manantial fresco en Ierushalaim/Jerusalén, en los maestros verdaderos que allí enseñan y viven su mensaje.

Ahora, la segunda parte del versículo de Isaías 2 se refiere a la actividad de los Sabios de Israel, a cuya cabeza se encontraba en el pasado el Sanhedrín, y que volverá a estarlo en la Era Mesiánica.
El gran Sanhedrín se alojaba en el complejo del Templo dedicado al Eterno en Ierushalaim, y desde allí se proclamaban y proclamarán las halajot -sentencias, normas- para el pueblo de Dios.
Tal como podemos comprobar al leer el siguiente pasaje de la Torá:

"Cuando te sea difícil decidir en un juicio en tus tribunales, ya sea en asuntos de homicidio o de derechos o de ofensas físicas o en otros casos legales, entonces te levantarás y subirás al lugar que el Eterno tu Elokim haya escogido.
Irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días y consultarás. Ellos te indicarán la sentencia del juicio.
Harás según la sentencia que te indiquen
en aquel lugar que el Eterno haya escogido, y tendrás cuidado de hacer según todo lo que te declaren.
Harás según la Torá [la instrucción] con que ellos te instruyan y según el juicio que pronuncien. No te apartarás de la sentencia que te indiquen, ni a la derecha ni a la izquierda.
"
(Devarim / Deuteronomio 17:8-11)

Así pues, el versículo le dice dos cosas, que son próximas entre sí, pero no idénticas: En la Era Mesiánica las gentes, judías y gentiles,

  1.  buscarán la Torá, y la encontrarán en cualquier parte, pero sedientos de más y más conocimientos ciertos, requerirán de los sabios jerosolimitanos instrucción y palabras de sabiduría.
     

  2. Y buscarán conducirse de acuerdo a las leyes de Dios, y para eso prestarán especial recaudo a las ordenanzas que imparta el Sanhedrín, sito en Ierushalaim. El Sanhedrín impartirá justicia y derecho y determinará las reglas correctas para seguir.
    El Mashiaj/Mesías, es decir, el rey de Israel, se encargará de lo que le corresponda al respecto de estas ordenanzas:

    1. cumplirlas, como el resto de los Hijos de Israel;

    2. hacerlas cumplir, como cabeza del Poder Ejecutivo del Reino Judío; y

    3. juzgar y sentenciar de acuerdo a ellas, como cabeza del Poder Judicial del Reino Judío.

¿Colaboró usted ya con SerJudio.com?

Si le quedan dudas, hágalas saber.

Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail