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Pregunta:
Estimado Profesor Ribco, le escribo con el animo de clarificar una duda que
inquieta y estoy seguro que su ayuda y
con sus conocimientos podre aclarar.
De la lectura de la Parasha Balak 25/1:9, me inquieta entender literalmente
que "4 El Eterno le dijo a Moshé
(Moisés): «Toma a todos los líderes del pueblo. Cuélgalos ante El Eterno
contra el sol y la ira ardiente de El Eterno
los alejará de Israel». "
Este parrafo asi me suena como a un "sacrificio humano masivo" para
complacer la "ira de los dioses".Lo que por
sierto me suena absurdo.
Dado mis limitaciones y pobres conocimientos, recurro a Ud.
Esperando en D's claridad
se despide de Ud.
Isidoro G.
Santiago, Chile
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gracias.)
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Shalom,
gracias por escribir.
Usted es el presidente de su nación.
Su país está siendo arrasado por una guerra injusta, infame, dolorosa.
Usted ve como sus mejores hombres son masacrados por el siniestro enemigo.
De pronto, los generales de su ejército, aquellos en los cuales usted había
depositado su confianza, esos que eran la cabeza y brazos visibles para las
masas de su pueblo, esos, abrazan la causa del enemigo. Esos que debían ser
los primeros en defender a sus seguidores, son los primeros en abandonarlos,
en dejarlos a la deriva, dejarlos confundidos a la mitad de la nada. Esos
que debían ser los mejores, resulta que son los más perjudiciales y
corrosivos.
Usted es la autoridad máxima de su pueblo, y sufre la traición, y ve a su
pueblo desbarrancarse detrás de los pérfidos... ¿qué acción tomaría?
¿Quizás quedaría alelado, perplejo, incapaz de reacción?
¿Quizás sonreiría tontamente y dejaría que el pueblo siguiera a los
renegados hacia la perdición?
¿Quizás haría lo aconsejable, aunque doloroso: juzgar sumariamente a los
criminales, encontrarlos culpables como es evidente, y ejecutar públicamente
a los traidores, para ajusticiarlos como corresponde y para que el pueblo
reencuentre el camino correcto?
Si usted, sabiamente, optó por la última de
las opciones,
entonces
no solamente habrá hecho lo justo, sabio y correcto,
sino
que exactamente también habrá hecho lo que hizo Moshé en el pasaje que a
usted perturba.
(Pareciera como si usted no hubiera prestado suficiente
atención al gravísimo contexto en el cual se desarrolla la historia, pues de
haberlo hecho, sin dudas captaría la fatalidad que se estaba desarrollando,
y la imprescindible necesidad de optar por eliminar un cáncer voraz (los
jefes sediciosos), o de lo contrario dejar pasivamente que todo el organismo
se pudra hasta la extinción (la desaparición del Pueblo en su totalidad)).
Es contrario a la Torá,
antagónico a los principios de vida del judaísmo,
el sacrificio humano,
pues es una forma de asesinato,
agravado todavía por ser una acción idolátrica.
Pero es totalmente encuadrado dentro del ámbito de la Torá,
el promover que se establezca la justicia, a cómo dé lugar,
y pese a quién le pese.
A veces para llegar a la justicia,
es preciso transitar por decisiones dolorosas,
pero imprescindibles,
para que impere la justicia, y por tanto la paz y la verdad.
¿Colaboró usted ya con SerJudio.com?
Si le quedan dudas, hágalas saber.
Shalom.
Yehuda Ribco
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