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Pregunta:
Estimado y apreciado Sr. Ribco.
¿porque tradicionalmente son 4 las matriarcas y no 6, incluyendo a Bilha y
Zilpa, que fueron tomadas POR ESPOSAS y dieron hijos a Yaacob? Pienso que si
todas las 12 tribus son por igual "bene Israel" o hijos de Yaacob, igual
deberian ser consideradas sus madres, que eran Rajel, Lea, y sus siervas,
dadas como esposas, a diferencia de Hagar, que siempre fue concubina.
Saludos y gracias por su tiempo.
Elías B.
Melilla, España
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gracias.)
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Shalom,
gracias por escribir.
¿Cuál es la diferencia entre el hijo de la
esclava Agar, y los de Bilha y Zilpa, concubinas de Iaacov?
Veamos que nos dice el propio texto de la Torá
al respecto:
AGAR
"Sarai, mujer de Avram [Abram], no le daba hijos; pero ella tenía una
sierva egipcia que se llamaba Agar.
Entonces Sarai dijo a Avram [Abram]: -He aquí que el Eterno me ha impedido
concebir. Únete, por favor, a mi sierva; quizás yo
tenga hijos por medio de ella. Avram [Abram] hizo caso de las
palabras de Sarai.
Y Sarai su mujer tomó a Agar, su sierva egipcia, después de haber vivido
diez años en la tierra de Canaán, y se la dio por mujer a Avram [Abram] su
marido.
Avram [Abram] se unió a Agar, y ella concibió. Pero al
ver que había concebido, empezó a mirar con desprecio a su señora."
(Bereshit / Génesis 16:1-4)
BILHA
"Ella le dijo: -He aquí mi sierva Bilha. Únete a
ella, y que dé a luz sobre mis rodillas, para que así yo también tenga hijos
por medio de ella.
Le dio a Bilha su sierva por mujer, y Iaacov [Jacob] se unió a ella.
Y Bilha concibió y le dio a luz un hijo a Iaacov [Jacob]."
(Bereshit / Génesis 30:3-5)
ZILPA
"Viendo Lea que había dejado de dar a luz, tomó a Zilpa su sierva y se la
dio a Iaacov [Jacob] por mujer.
Zilpa, sierva de Lea, le dio a luz un hijo a
Iaacov [Jacob]."
(Bereshit / Génesis 30:9-10)
Le pido que preste especial atención a las
palabras que hemos señalado con color rojo.
¿Nota usted la diferencia que fue establecida por las propias concubinas
cuando concibieron a sus hijos?
Agar desconoció su rango de inferioridad social-legal, y pretendió ocupar un
lugar que no le correspondía. El hijo de su vientre debía ser
adoptado por su ama, y de ese modo hubiera quizás sido considerado el
heredero. Sin embargo, su pretensión desmedida, su ambición fuera de foco,
su maltrato hacia la noble mujer que la protegía y mantenía, provocó que
tanto ella como su hijo fueran relegados al estatus de segunda clase que les
correspondía dentro de la familia de Avraham. (Quizás a
nuestra mente occidental y posmoderna nos rechina la idea de gente de
primera clase y gente de segunda clase dentro de la familia, pero no
olvidemos que estamos hablando de sociedades muy antiguas, muy anteriores a
la Revelación de la Torá en Sinaí. No podemos juzgar con nuestros
parámetros sus estilos de vida, aunque sí lo podemos hacer con la vara de
los mandamientos que el Eterno ha dado).
Pero las concubinas de Iaacov no rehusaron su lugar secundario. Aunque eran
medio hermanas de sus patronas (hijas de Laván y sus
concubinas), igualmente mantuvieron la correspondiente relación de
dependencia con sus
respectivas amas, y por ello sus hijos fueron equiparados por Iaacov con el
rango de hijos de esposa; no por el hecho de haber nacido de las concubinas,
sino porque fueron, en cierto modo, adoptados por las amas de sus mamás.
Así pues,
en resumen,
la insubordinación hacia su ama de una, provocó que su hijo perdiera toda
posibilidad a adquirir derechos de primogénito;
en tanto que la adecuada relación de las otras, permitió que sus hijos
adquirieran el estatus de hijos de esposas, aunque sus madres no lo fueran.
Como dato curioso,
en el Midrash Esther Raba (1:12), se menciona a Sará,
Rivcá, Rajel, Lea, Bilhá y
Zilpá, como las seis matriarcas de Israel.
¿Cómo podemos entender esta aparente contradicción con lo establecido
habitualmente acerca de que son cuatro las matriarcas hebreas?
Cuatro son las matriarcas de Israel, en
relación con su estatus matrimonial: Sará, Rivcá, Rajel y Lea.
En tanto que son seis en relación a las tribus: las anteriores más Bilhá y
Zilpá.
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Si le quedan dudas, hágalas saber.
Shalom.
Yehuda Ribco
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