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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Shevat 7, 5765 - 17/1/05

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 Respuestas a Preguntas // Tanaj // Seres

     De Azazel y Satán
Claves: Desierto, Kippur, Kipur, Kipurim expiación, sacrificio, cordero, cabrito, mitología, enseñanza, mitzvá, tradición, Diablo, Satán, ángel, mal, bien, korbán, misionero, mikdash, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:     Hola: Hace muy poco que descubrí vuestra web, y creame que, (sin desmerecer las demás páginas sobre judaísmo), la vuestra es la que más me agrada por la claridad y coherencia del conocimiento que en ella se brinda.
Estuve leyendo vuestras respuestas sobre Satán y Azazel, pero no obstante y debido a mi escasa comprención,quisiera saber si Satán es Azazel (o representa lo que es Azazel)?.
Gracias.

Raúl D.
La Plata, Buenos Aires, Argentina

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Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.
Yo considero que hay decenas de portales judíos que son excelentes.

Satán es un ángel, un enviado del Eterno, que cumple una función bastante delimitada.
Su poder, en comparación a Su Patrón, es casi nulo.
Más información la halla en esta sección.

Azazel, literalmente es "peñasco en páramo yermo."
Geográficamente, es un lugar en las afueras de Jerusalén, que es/era estéril y fiero, allí era lanzado un cabrito en cada Iom Kippur.

Satán no es Azazel.
Azazel no es Satán.

¿Podría ser Azazel, es decir, un lugar seco y de muerte, un símbolo de Satán?
Podría, tal como podría ser el desierto del Sahara, el "Valle de la muerte" en el desierto de Atacama, el valle del mismo nombre en los EUA, etc.
Ya que, Satán es identificado con dos conceptos: con la muerte y con la inclinación natural en el hombre hacia lo malo.

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Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

 


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