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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Shevat 14, 5765 - 24/1/05

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 Respuestas a Preguntas // Creación

     Lo "bueno" del segundo día
Claves: Creación, ángel, caído, mito, mitología, bueno, separación, profecía, Génesis, Bereshit,  Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:     Estimado Yehuda.
Quisiera antes de nada agradecer su, imposible de estimar ayuda
como psicólogo y como amigo, para salir de la crisis que me tuvo encerrado
en mi mismo durante algo más de dos años y de la que creía no poder salir
jamás.

Ahora, repuesto, me siento con ánimos y ganas de volver a
participar de manera activa en serjudio.com, volver a mis estudios, y a
intentar progresar como ser humano.

He comenzado a leer la Torah, he leído que se recomienda que no se debe dar
ningún párrafo por banal, sino que en todos tiene una interpretación y una
enseñanza profunda, aunque depende del nivel del lector el poder descubrir

- ¿Por qué Dios juzga buena cuanta cosa crea SALVO el segundo día
(cuando separa las aguas del firmamento de las de la tierra) y cuando crea
al hombre? En ambos casos no se dice la frase <<Y vio que era bueno/a>> que
se repite día a día, momento a momento de la creación. He buscado y encontré
que el segundo día se produce un principio de separación entre cosas
semejantes (agua) que el día anterior al separar la luz de las tinieblas no
se produce… pero en ese caso si no es bueno… ¿por qué se hace? Respecto al
hombre no encontré razón alguna del porqué de esta ausencia.

- ¿El ser humano debería haber sido inmortal? En bereshit 2:16 se
dice que el ser humano puede comer de “TODO” árbol (salvo el del
conocimiento del bien y mal) y eso incluye el árbol de la vida del 3:22,
pues en ese momento se le expulsa para que no coma también de éste. Intuyo
de una gran importancia este hecho, aunque aún no he meditado mucho sobre
él.

Reitero mis agradecimientos

Índigo P.
Sefarad

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su email no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir nuevamente.

Usted pregunta el motivo por el cual el Creador no mencionó "es bueno" al finalizar el segundo día. Me parece una pregunta válida, interesante y oportuna. Sin embargo, yo tengo otra pregunta para usted: ¿por qué SÍ debiera haber dicho eso el Creador?

Ahora, pasemos a una de las respuestas que se puede brindar a su pregunta.
En el día inicial, el Eterno crea y ordena, pone las cosas en su sitio correcto, y entonces evalúa lo acontecido en ese período procesal (llamado día), y lo señala como "es bueno".
En el segundo período/día, el proceso incluye la aparición de la "bóveda" y la separación de las "aguas superiores de las inferiores". Culmina el segundo período, pero NO el proceso iniciado en él, pues los elementos involucrados en el mismo aún no han encontrado su sitio correspondiente, cosa que ocurrirá recién al siguiente período/día, el tercero, cuando el Creador evaluará y entonces señalará que el proceso ha alcanzado el nivel de "es bueno".
Así pues, el segundo día sirve como preparación para lo que al tercer día encontrará su lugar.
Por esto, el segundo día no puede ser designado como "bueno" o "no bueno", ya que aún no hay lo qué evaluar realmente.
Es como por ejemplo, lo que sucede con el nacimiento de un árbol.
En la preparación se encuentra el roturar la tierra, sembrar una semilla, y esperar a que ésta se pudra para que de sus restos surja el árbol. No es lógico decir que esto "es bueno", es decir, "que se ha obtenido el resultado apropiado", pues el que ha sembrado el árbol no pretende que se pudra la semilla en sí misma, sino que brote el árbol y se eleve hacia los cielos. Recién dirá el sembrador "es bueno", cuando el proceso que dio inicio culminé adecuadamente.
¿Comprende la idea?
En este relato de la Torá "bueno" no implica una valoración moral, sino un estado en el cual se ha alcanzado un orden adecuado, una finalidad esencial.

Ahora bien, para ampliar esta respuesta, y para responder a la segunda parte de su pregunta, la que refiere a la creación del humano, le solicito que lea el texto que se abre haciendo clic aquí.

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Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Shalom.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

 


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