Lic. Prof. Yehuda Ribco // Shevat 28, 5765 - 8/2/05 |
|
|
|
Isjac | |
Claves: Tanaj, Torá, nombre, patriarca, letras, intercambio, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo | |
Pregunta:
Estimado Yehuda Ribco, Sabrina B. Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.) |
|
Shalom, Como primer dato a tener en cuenta, sabemos
que en el Tanaj muchos personajes tenían más de un nombre, o adquirían
nuevos nombres a lo largo de sus vidas. En el Tanaj, en cuatro oportunidades para la grafía del patriarca Itzjac se encuentra una sin en lugar de la habitual tzadi (Amós / Amós 7:9 y 16; Tehilim / Salmos 105:9). Apuntan algunos de los comentaristas básicos del Tanaj (Metzudat Tzión y Radak, por ejemplo), que el motivo es que en la antigüedad las letras tzadi, sin, samej, zain, reish; eran equivalentes, y por tanto se podía usar una en lugar de la otra indistintamente. Ahora, en cuanto al significado, El Rebbe de Mattersdorf en su libro "Bnei
Israel" apunta a que el nombre original del segundo patriarca debía ser con
sin, pero como el Eterno vio que su mérito reduciría la esclavitud de
los hebreos en Egipto (pasando de 400 a 210),
el Eterno cambio su nombre a Itzjac. En un nivel más profundo, en el cabalístico, el nombre Itzjac se asocia a la estricta Justicia, al rigor justo e inapelable, pero aquel que sabe, encuentra que la divina motivación para la estricta Justicia es el Isjac, el gozo, lo placentero para el que es juzgado y para el mundo. ¿Colaboró usted ya con SerJudio.com? Si le quedan dudas, hágalas saber. "¡Bendito el que viene en el nombre del
Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26) Yehuda Ribco E-mail: comentario@serjudio.com |
|
|
©2005
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay. ___Queda
terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de idolatría: |