Lic. Prof. Yehuda Ribco // |
|
|
|
Prioridades | |
Claves: Familia, padre, madre, educación, castigo, reparación, justicia, amor, respeto, orden, estudio, cumplimiento, ley, relación, preferencia, importancia, escala, valores, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo | |
Pregunta:
Shalom more Yehuda: Isabel M. Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.) |
|
Shalom, Una sesuda introducción En el Talmud
(TB Kidushin 40b) se hizo una pregunta similar,
pero que se detenía solamente a cuestionar la prioridad del estudio de Torá
o del cumplimiento de mitzvot -preceptos. En otra parte del Talmud, en una más conocida, hallamos el siguiente pensamiento de uno de los grandes Sabios: "Shimón el hijo de Rabbán Gamliel dijo: 'Toda mi vida crecí entre Sabios, y no hallé nada mejor para el cuerpo que el silencio; y no es el estudio lo principal, sino el accionar; y todo aquel que abunda en explicaciones, atrae el pecado'" (TB Avot 1: 17). Lo principal es el hecho, el cumplimiento de los preceptos, el actuar con bondad, justicia y propiedad; eso es lo principal en esta postura, y el estudio, la teoría, la reflexión es el trasfondo, la base que sostiene firmemente a lo que es prioritario. Sin dudas que esta postura está basada en las palabras emitidas por los hebreos al momento de recibir la Torá: "Todas las cosas que el Eterno ha dicho, haremos y comprenderemos." (Shemot / Éxodo 24:7). Para aquellos receptores materiales de la Torá, lo primero era acatar lo que en ella estuviera ordenado, luego, tras el ejercicio de los preceptos, podrían dedicarse al estudio profundo, a la comprensión, al análisis sesudo. Tan prioritario parece ser el ejercicio del
"bien hacer", que en el Talmud se establece: "Un
precepto que no pueda cumplir personalmente, es preferible que sea cumplido
por otros" (TB Moed Catán 9ab). En
el desarrollo talmúdico se dice que si no es posible que el precepto lo
cumpla otro, sino que debe ser hecho personalmente, entonces se puede pausar
el estudio de la Torá para cumplir el mandamiento perentorio y personal. En
caso que sí pueda ser derivado el cumplimiento a otra persona, entonces el
estudio de Torá es prioritario. Pero, no todos los Sabios, ni estudiosos, estuvieron de acuerdo con la precedencia planteada por el Sabio Shimón, pues algunos propusieron muy sabiamente que lo principal es el estudio. Tomemos por ejemplo: "Hillel solía decir: 'El ignorante no tiene precaución de los pecados, ni el simple puede ser piadoso...'" (TB Avot 2: 6). Así pues, tenemos la postura que sostiene que
el estudio de Torá es el acceso dorado al mundo de los preceptos, por lo
cual, antes de pretender cumplir con los preceptos, es menester estudiarlos. Y atención, se está hablando de que antecede a
qué, y no de qué sustituye a qué. Pero, atención: no solamente se trata de educarse en temas de halajá -normativa-, sino también en todo aquello que edifica para bien a la persona. Debemos tener en cuenta que a veces es imprescindible educar a la persona para que no sea un completo ignorante, hosco en su trato, egoísta y con rasgos de carácter negativos; y que esa educación puede darse en un plano teórico, estudiando Torá; pero también puede darse en el plano práctico, cuando se cumple con los mandamientos bajo la guía de un maestro sabio y responsable. Como la cuestión es harto compleja y complicada, y para manejarnos con cabalidad, tendremos presentes el mandato en boca del enorme Maimónides: "....tres horas del día dedicará a su trabajo, y nueve al estudio de la Torá..." (Mishné Torá, Hiljot Talmud Torá 1:12). Empero, el mismo prohombre nos enseña: "Toda
persona que se propone estudiar Torá y no trabajar en nada, sino mantenerse
de la caridad pública, está profanando el Nombre de Dios, despreciando la
Torá, renegando de la creencia, causándose un mal a sí mismo y perdiendo su
derecho al mundo venidero" (Mishné
Torá, Hiljot Talmud Torá 3:6). Como respuesta Ahora, pasando en concreto a su pregunta... dígame
por favor, Pongamos las ideas en concreto, en personas de
nuestro entorno, en la persona común y corriente, en usted y en mí. Así pues, la mesura, el camino medio, es el
apropiado como regla general. Para terminar, por ahora Cuentan que luego de la defunción del gran sabio, el Maguid de Mezritch, le preguntaron a uno de sus discípulos más próximos: "¿Qué era lo más importante para tu maestro?" Y respondió el discípulo: "Aquello que estaba haciendo en ese momento, ¡eso era lo más importante para él!" ¿Colaboró usted ya con SerJudio.com? Si le quedan dudas, hágalas saber. "¡Bendito el que viene en el nombre del
Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26) Yehuda Ribco E-mail: comentario@serjudio.com
|
|
|
©2005
Yehuda Ribco,
Montevideo, Uruguay. ___Queda
terminantemente prohibido el uso de estos textos para fines de idolatría: |