Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // 1 Adar 26, 5765 - 7/3/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Creencias

    Pulsa denura
Claves: Amor, Dios, maldición, bendición, Kabala, mandamientos, preceptos, Kabbalah, creencias, fe, corazón, espíritu, espiritualidad, conjuro, rabino, sugestión, pecado, borrar, escribir, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:   Shalom Yehuda

Me llamo David ...

Recientemente en un periódico de mi ciudad apareció la noticia de una práctica, supuestamente vinculada con el judaísmo llamada 'pulsa denura'.
Cito textualmente lo que dice el rotativo.

"es una expresión aramea que significa 'látigo de fuego' y para que surta efecto la tienen que pronunciar conjuntamente diez personas que no tienen que ser necesariamente rabinos aunque en los tiempos modernos es imprencindible que sean cabalistas".

Se trata de un conjuro que sirve para matar al enemigo. Una maldición.
Quizás sea una rama radical del judaísmo, o una secta, porque la Torá prohibe guardar rencor, o matar... e incluso está prohibido todo lo referente a brujería y demás.

Creo que es un acto más de antisemitismo de prensa, porque según leo toda la noticia, es una práctica judía y hablan como si fuera habitual.
También dicen que existen numerosas madiciones en el judaísmo para provocar la muerte de aquellos a los que se considera enemigos. En una de ellas se sacrifica un gallo en nombre de satanás y su sangre se extiende por la puerta del enemigo, una experiencia que tiene mucho que ver con la magia negra.

Estoy seguro que este artículo está escrito únicamente para desprestigiar al pueblo judío una vez más. El título de la notica dice: La conjura de los rabinos.

¿Exite esa 'pulsa denura'?

Gracias por su tiempo.

David D.
Chile

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.

En arameo "פולסי) "פולסא דנורא) pulsa denura es "látigos de fuego/luz".
Es una manera de indicar las chispas y lenguas de fuego, cuando saltan y bailotean por los aires.
Así pues, básicamente no es un concepto místico, mágico, oculto, ni de encantadas maldiciones sino simplemente una expresión literaria. Tal como en español usamos "lenguas de fuego", precisamente; ¿acaso alguien cree que el fuego tiene boca del cual salen lenguas reales?

Ahora bien, este concepto aparece en el Talmud (Ioma 77a, Jaguigá 15a, Baba Metziá 85b) ligado en relación a un pena aplicada por el Eterno a algunos ángeles y a Elías el profeta1, a causa de errores cometidos por ellos.
Sin dudas, NO es un concepto similar a una maldición, ni una imprecación contra disidentes o infieles, sino un proceso de justicia divina, que se aplicaría solamente a entidades espiritualmente elevadas2.
De hecho, no existe un texto, ritual o liturgia en ningún texto cabalístico reconocido (ni en ninguno de la Tradición de Israel) que contenga esta SUPUESTA maldición.

Con el tiempo, y por un uso indebido del concepto, se ha extendido la idea de que es una especie de maldición que pronuncian ciertos rabinos/estudiosos cabalistas. Y lamentablemente, es así para algunos que habiendo estudiado en las sacras fuentes, sin embargo no se comportan de acuerdo al derej haTorá -sendero de la Torá.
Es conocido que, SUPUESTAMENTE, un número reducidísimo de cabalistas (reales o no, no puedo discernirlo yo) hace unos años lanzó un "conjuro" contra el extinto Itzjac Rabin, y que esa maldición era una pulsa denura.

De hecho, la verdad concreta,
es que el sendero de la Torá ordena apartarse de procedimientos del estilo del mencionado,
pues terminan por perjudicar al que se involucra con ellos,
amén de atentar contra principios esenciales del judaísmo.
No hay cosa tal como "maldición para la muerte",
ya que en el judaísmo es esencial que el presunto criminal sea juzgado por un tribunal capacitado, y siguiendo el debido proceso, con todas las garantías y requerimientos legales.
Actuar a través de maldiciones es una bajeza, que atenta contra la letra y espíritu de la Torá, en contra el corazón de Israel.
El Eterno no desea que se anide el rencor, la ira, el desprecio en el corazón; y procedimientos místicos o seudo-místicos que desean el mal al prójimo, realmente no son parte del esquema de acción del Eterno.

Cuando el sujeto pecador o criminal es un peligro real contra la comunidad, o cierto sector inocente de la misma, y no hay manera humana de llevar a la justicia a esa persona, es que se convoca un quórum para rezar al Eterno, para que sea Él quien haga justicia y proteja a los inocentes de las malicias del pecador.
Lo más próximo al pulsa denura, pues, no es  una ceremonia de maldición y deseos de muerte, sino un pedido al Eterno para que se consiga la paz. Si para alcanzarla el rebelde debería morir, entonces, eso queda en manos del Todopoderoso3.

Hay que recodar que en el Juzgado celestial, cuando una persona reclama por justicia y acusa a otra, en primer término el Juez valora a la persona acusadora. Si aquel que pide estricta justicia tiene sus propios pecados, éstos resaltarán en primer término.
Por lo cual, el grito angustiado pidiendo justicia, es atendido por el Eterno, y él sentencia aquello que está en Sus Planes. Pero cuando el reclamo de justicia nace en la oscuridad del corazón, y no en un puro deseo de justicia, entonces es el reclamante el primero en ser juzgado. Incluso si el reclamante es un sabio, existe un grave peligro para el reclamante (ver Talmud Macot 11a, y especialmente Rashi en el lugar).

Es sabida la anécdota que una vez le solicitaron al grande de la generación, el Rav Arie Levin ztz"l que maldijera al antisemita y asesino Nasser de Egipto. el rabino respondió: "Es propio de Bileam el hechicero maldecir; pero el método de Israel es bendecir. Por tanto, yo bendigo a Nasser para que alcance a ver la redención completa del pueblo judío".
ESTA es la conducta de una persona verdaderamente GRANDE, sabia y fiel al Eterno.

Y así es el camino de la mayoría de los judíos respetuosos de la Torá y los preceptos, que no destilan odio, sino deseos de crecimiento y constructividad.

Ahora bien, pasando a otro tema,
si el título del artículo por usted mencionado es "La conjura de los rabinos",
le puedo decir que a mí entender tiene un tinte antisemita, o al menos netamente prejuicioso.
¿"LA" conjura?
¿"Conjura"?
¿"Los rabinos"?
Todas estas expresiones cuando son sumadas en una frase, implican a TODOS los rabinos en una secreta y tétrica conjura... cosa que rápidamente lleva a pensar en el pernicioso (y falso) "Protocolos de los Sabios de Sión" y otras maldades antijudías de esa calaña.
Yo, en lugar del articulista o editor, si no hubiera querido pecar de prejuicioso quizás hubiera titulado: "¿Una maldición cabalística?". Claro, esta es mi idea...

 ¿Colaboró usted ya con SerJudio.com?

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Shalom.

Notas:

1- Ver Oraj Jaim, sobre Bereshit 1:1; y Maharal de Praga en "Jidushei Agadot" sobre Ioma 77.

2- Ver Zohar, Beshalaj 51b.

3- Tomemos en cuenta que el poder de la sugestión es muy grande, y si la persona que ha sido maldita cree en esos conjuros, seguramente que le sobrevendrán calamidades internas o externas; más allá del poder místico del conjuro, o de la acción del Todopoderoso.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Ayúdenos a crear un mundo confortable y confiable...

... su donación tiene bendiciones:

Sea un Compañero Dorado con us$ 1.000 o más,
Compañero Dedicado con us$ 720,
Compañero Generoso con us$ 360,
Compañero Bondadoso con us$ 100,
Compañero de Corazón con us$ 36,
o sea Compañero como usted prefiera,

siempre será bendito y de bendición.

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail