Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // 2 Adar 17, 5765 - 28/3/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Shabbat 

    Preparativos para Shabbat
Claves: Vino, erev, hamotzí, jalá, jalot, kiddush, kidush, ashira, seuda, berajá, brajá, motzaei, sábado, shabbat, Shabat, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta:  Shalom moreh

hace poco que soy jozer bitshuvah y quiero preparme el viernes bien para shabos, me seria de mucha ayuda que usted me dijera lo que se precisa.

Todah Rabah

Elihud W.
Venezuela

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.
Felicitaciones por reencontrar el mejor camino para usted, quiera el Eterno bendecirlo con fuerzas para que avanza por él.

Le daré una breve checklist (lista de comprobación) a continuación, sin embargo, le ruego que consulte personalmente con su rabino ortodoxo para salir de cualquier duda halájica.

Encender luces: decida qué luces van a permanecer encendidas durante el Shabbat, así como los reguladores de intensidad lumínica que no deben ser tocados en Shabbat. Si tiene un reloj para encendido y apagado automático, éste es el momento de ajustarlo.

Recuerde desenroscar la bombita de luz de su refrigerador/freezer, o de poner una cinta adhesiva o similar en el botoncito de encendido automático en el filo de la puerta. De no hacer así, tendrá inconvenientes luego para poder abrir la heladera.

Hay gente que cubre las llaves de la luz con cinta adhesiva, para que nadie accidentalmente encienda o apague las luces.

Hay unas lámparas especiales que permanecen encendidas todo el tiempo, pero tienen un sistema de cubrir/descubrir que las hace muy útiles en particular para las habitaciones de dormir.

Ajuste el termóstato de equipos de aire acondicionado: en Shabbat tampoco puede usted variar la temperatura de estos equipos, por lo que debe ser precavido a la hora de ajustarlos para que mantengan la temperatura correcta y no le afecte ni la salud ni el confort.
De modo similar con los ventiladores, deje encendidos los que desee, pero recuerde que luego nos deberá apagarlos o modificar su velocidad.

Humidificadores o vaporizadores: si son necesarios, deben ser puestos en funcionamiento antes del ingreso del Shabbat.

Mesa: ¿Está la mesa tendida, el mantel blanco, los candelabros preparados, etc.?

Comida: ¿Está todo listo para la comida? Cualquier alimento que permanezca caliente (sobre una plancha o estufa) debe estar al menos en un 3/4 cocido antes del ingreso del Shabbat.
Alimentos fríos pueden ser preparados en Shabbat, tales como ensaladas, pero es buena idea tener todo listo desde el viernes. Recuerde, por ejemplo, que no podrá abrir latas, ni envases plásticos, o incluso hay roscas de botellas que no deben ser abiertas en Shabbat. Por tanto, deje listo lo que precise, para así no pasar hambre o indisposición en el día que debe ser de regocijo.

Placa: si va a usar una plancha metálica sobre la hornalla de la cocina, o una que es eléctrica, debe dejarla en la temperatura regulada de antemano, pues no podrá variarla en Shabbat. Es buena idea tener todo preparado y cocido casi al punto antes de Shabbat, para luego dejarlo en calentamiento leve.

Es una buena idea dejar los alimentos envueltos en papel de aluminio, para ser comidos en la cena sabática.

Papel higiénico y pañuelos desechables: tenga papel pre-cortado en sus cuartos de baño, o corte el papel que supone que usará.

Muktze: hay cosas que no deben ser usadas en Shabbat y que tampoco han de ser tocadas o manipuladas, por ejemplo: dinero, lapiceras, encendedores, etc. Es aconsejable dejar todo este tipo de elementos fuera de lugares de fácil acceso, para evitar manipularlos involuntariamente.
Hay gente que tiene una caja especial para guardar allí los elementos de último momento.

Agua caliente: cerciórese que el agua del termo esté caliente. Si usa calentador eléctrico enciéndalo y que contenga el agua necesaria, recuerde que no podrá añadir luego.

Agua caliente para lavado de platos: tenga agua caliente preparada en un recipiente para ser usada luego de la cena sabática, o lave con agua fría.

Toallitas, papel de aluminio, hojas de nylon, etc.: tenga cortado las hojillas que supone usará.

Juguetes no permitidos: crayones, plastilina, tijeras, nintendos, etc. no deben ser usados en Shabbat. El viernes póngalos en algún lugar lejos de la mano y la mirada, para evitar inconvenientes con los niños en Shabbat.

Maquillaje: todo maquillaje debe ser puesto antes de Shabbat. Hay actualmente unos productos de belleza especiales para ser usados en Shabbat.

Ducha y limpieza: revise que todos estén bañados, las camas tendidas, la ropa prolija, la mesa puesta, cocina ordenada, etc. Saque la basura antes de Shabbat (tanto la material como la espiritual).

Flores y plantas: si embellece su casa con flores, póngalas en agua antes de Shabbat; así mismo riegue sus plantas el viernes.

TV, radio, PC, teléfono, etc.: Apague todos estos aparatos y de ser posible cúbralos para que estén fuera de alcance. En caso de no poder apagar el PC, por cualquier motivo, deje el monitor apagado y cubierto, y el teclado oculto debajo de la mesa o similar. El teléfono solamente puede ser usado en caso de emergencia médica.

Salude: realice sus llamadas telefónicas previas al inicio de Shabbat, salude a familiares y amigos con su deseo de "Shabbat Shalom".

Y recuerde: "A todo el que se deleita en Shabbat, le es dada herencia y goce sin angustias... y los deseos puros de su corazón" (TB Shabbat 118ab).

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Si este texto le ha sido de provecho, no olvide que este sitio se mantiene gracias a SU colaboración económica.
No cierre su mano, y abra su corazón bondadoso.

Notas:

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Ayúdenos a crear un mundo confortable y confiable...

... su donación tiene bendiciones:

Sea un Compañero Dorado con us$ 1.000 o más,
Compañero Dedicado con us$ 720,
Compañero Generoso con us$ 360,
Compañero Bondadoso con us$ 100,
Compañero de Corazón con us$ 36,
o sea Compañero como usted prefiera,

siempre será bendito y de bendición.

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail