Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.
Antes de responder, una breve reflexión.
Cuando uno LEE Torá (Tanaj) sin la debida instrucción
personalizada de un guía idóneo, suele
llegar a resultados confusos, contradictorios y falaces.
Por lo cual, la LECTURA se convierte en un anti-estudio, y no se aproxima
uno al texto realmente, sino a una proyección de su propio mundo interno
reflejado en la infinita pantalla de la Torá1.
Mucho más deficiente es la lectura cuando, sin guía, además se la hace en un
idioma ajeno al original, desconociendo la lengua hebrea antigua y el
contexto de la obra.
¡Y peor! cuando la lectura es a partir de una aberrante invención que se
quiere hacer pasar por una traducción (aberración como
es "Reina Valera" o similares).
Yo no sé que traducción ha usado usted, pero veo lo que me ha escrito, y sus
ecuaciones mentales, y es claro que el resultado no es acorde con el texto y
contexto de los originales en hebreo.
Sepa disculpar joven esta introducción, poco
agradable supongo, pero es imprescindible.
Es por su bienestar espiritual, y por el bien de aquellos que le rodean y
escucha las interpretaciones que hace de sus lecturas.
Gracias.
Ahora la respuesta.
Preste atención a las correctas traducciones de los dos versículos que le presento a continuación:
"Y formó el
Eterno Elokim al humano, polvo de la tierra. Y sopló en sus narices
aliento de vida, y el humano llegó a ser un ser viviente."
(Bereshit / Génesis 2:7)
En el original de Bereshit 2:7 está escrito "nishmat
jaim" que se traduce como espíritu o "aliento de vida". No aparece el
tal "soplo", ni la voz en hebreo "ruaj", ni siquiera una de sus
posibles variantes.
"Desde el
occidente temerán el nombre del Eterno; y desde donde nace el sol, Su
gloria; porque como río vendrá opresor, pero el soplo del Eterno
lo espantará."
(Ieshaiá / Isaías 59:19)
Ieshaiá 59:19 trae la voz "ruaj Ado-nai"
que se traduce como viento o "soplo del Eterno". No aparece la voz "neshamá", ni
una de sus variantes.
Así pues,
puede ser que usando la traducción que usted tiene
una persona se pueda confundir,
y llegar a conclusiones erróneas,
ajenas texto y al sentido de los mismos.
Pero,
cuando se estudia de los textos originales,
es imposible llegar a la conclusión que usted ha expuesto como duda
en su misiva.
Por otra parte,
el versículo de Bereshit nos informa de la creación del primer ser humano,
y usted debe saber que nosotros, todos nosotros sus descendientes,
compartimos esa característica de poseer "aliento de vida", tal como le
fuera insuflado al momento de la Creación.
Así pues,
Adam, usted, yo, la gente que anda por la tierra de Israel o por Chile, el
vecino, todos, tenemos "aliento de vida", en tanto estamos con vida...
Por otra parte,
el "soplo del Eterno" de Ieshaiá 59:19 hace alusión a un momento dramático,
previo al advenimiento de la Era Mesiánica, cuando los judíos serán atacados
vilmente por sus enemigos que nos desean exterminar. En ese momento, se
manifestará el Amor y el Poder del Eterno, en forma de Su soplo, que
defenderá a Su pueblo, arrollará y evaporará a los enemigos infames.
Queda claro, espero, que este "soplo del Eterno" no es el de una persona,
sino la manifestación del Todopoderoso actuando con portentos a favor de los
judíos.
Si le quedan dudas, hágalas saber.
"¡Bendito el que viene en el nombre del
Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom
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Notas:
1-
Realmente el error se aparta de la lectura, y uno se enfrasca en un estudio
verdadero cuando le instruye un real
maestro de Torá, que sea judío, entendido y respetuoso de los mandamientos
del Eterno.
Yehuda Ribco
E-mail:
comentario@serjudio.com
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