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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Nisan 17, 5765 - 26/4/05

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 Respuestas a Preguntas // Judíos

    ¿En concepción o nacimiento?
Claves: Hijo, nacimiento, concepción, parto, embarazo, fertilización, adopción, psak, halajá, in vitro, laboratorio, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

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ESTIMADO PROFESOR RIBCO:

AL TIEMPO DE FELICITARLO POR LA GRAN OBRA DE ESCLARECIMIENTO QUE REALIZA,
QUISIERA ABUSAR DE SU TIEMPO PARA CONSULTARLE LO SIGUIENTE.

UNA PAREJA DE MI CONOCIMIENTO, JUDIOS LOS DOS,CASADOS CON KETUBA QUIEREN TENER
UN HIJO Y TROPIEZAN CON EL SIGUIENTE PROBLEMA. LA MUJER ES FERTIL ( OVULA PERFECTAMENTE)
PERO SU UTERO NO FUNCIONA CORRECTAMENTE, DE MANERA QUE OPTARON POR HACER
FECUNDACION ARTIFICIAL IN VITRO ( CON OVULO Y ESPERMATOZOIDES DE AMBOS) Y ALQUILAR UN VIENTRE.
SI LA PERSONA A LA CUAL SE LE VA A IMPLANTAR NO ES JUDIA, COMO SE CONSIDERARA AL
NIÑO EN CASO DE NACER FELIZMENTE ? JUDIO O NO '

LE AGRADEZCO DESDE YA SU RESPUESTA Y LO SALUDO CON MI MAS ALTA CONSIDERACION
REITERANDOLE MI ADMIRACION POR SU OBRA

SHALOM

Oscar S.
Iquique, Chile

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Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.

La respuesta tradicional, y un tanto desapasionada sería que, con todo el dolor del corazón, se separen y que cada uno pueda intentar una nueva relación, quizás fructífera.

La otra respuesta tradicional sería que adopten algún niño/a, y que pongan todo su cariño y esfuerzo para criar hijos virtuosos.
Recordemos que el mandamiento de fructificarse no se termina con traer hijos a la vida, sino que incluye también la crianza, por lo cual, el adoptar es un múltiple beneficio para los implicados.

Sin embargo, habiendo traído la tecnología el adelanto de la fertilización en medio no natural, quedan abiertas numerosas interrogantes que DEBEN ser respondidas no por este servidor, sino por lo rabinos idóneos, los grandes de la generación, que son los preparados y adecuados para determinar en cuestiones de aplicación novedosa de la halajá.

En el caso que usted consulta, la mayoría de las autoridades rabínicas modernas ya han dado su punto de vista: al momento del nacimiento es que se determina la pertenencia o no del recién nacido a la Familia de Israel. Por tanto, si una mujer gentil donó el óvulo que fue fecundado en laboratorio con el esperma del marido de la mujer judía, y es ésta mujer la que tuvo al niño, el niño será judío.
Si, en otro caso, la mujer que cargó al niño en su vientre y lo hizo nacer es una mujer gentil, el niño será gentil, aunque el óvulo haya sido de una mujer judía.
Así pues, desde el punto de vista de la mayoría de las autoridades rabínicas, el judaísmo NO es cuestión de ADN (¡por supuesto!), sino de quién es la mujer que trae al mundo al niño.

Llegan a esta determinación atendiendo a dos precedentes talmúdicos.
El primero, cuando una mujer gentil, que estando embarazada, se convierte al judaísmo, el niño que nace de ella ES judío de NACIMIENTO. Por tanto, queda señalado el momento del parto como el determinante para su pertenencia al judaísmo, y no el momento o situación de su concepción.
El segundo, a partir de un midrash en Berajot 60a se establece que no es el óvulo lo que determina el judaísmo, sino el vientre desde el que nace.

Sin embargo, quien fuera gran rabino de Israel, el Rav Goren ztz"l, no está de acuerdo. Su posición se confronta con la de la mayoría de las autoridades.
Él se apoyaba en el versículo que enuncia: "...cuando una mujer conciba y dé a luz..." (Vaikrá / Levítico 12:2), y preguntaba: ¿para qué la Torá indica que la mujer concibe, acaso no sabemos que para dar a luz tiene que concebir?
Y su respuesta fue: porque la mujer que concibe es la que debe ser considerada la madre, la que brinda su óvulo y no la que trae al mundo.
Desde la perspectiva de este rabino, la genética biológica está de alguna manera ligada a la genética espiritual.
Si se sigue este dictamen, un niño no es judío si el óvulo de su madre no lo es... cosa que contradice la regla de la mujer que se convierte estando embarazada... esta es una duda que queda planteada y que personalmente no sé si el rabino (ya fallecido) la respondió o no.

En el caso que usted plantea, si se sigue la determinación de la mayoría de las autoridades, el niño no sería judío, a no ser que la mujer "que lo hospeda" se convierta durante su embarazo, o que sea judía.

Como puede comprender, es una cuestión delicada y que puede deparar confusiones, por lo que ruego a las parejas que están pensando en la fertilización in vitro que además de consultar con sus médicos, no dejen de pedir consejo al sabio rabino de su comunidad.

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

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