Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Iyar 21, 5765 - 30/5/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Plegarias // Iom Kippur

    El que discierne...
Claves: Rezo, mandamiento, Kippur, Kipur, animal, sacrificio, expiación, pecado, símbolo, bendición, brajá, berajá, shajar, shajarit, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 
B´´H
Hola Moré. Shalom ubrajá.
Pregunta:
1- ¿Los jajamin hicieron algún comentario sobre las "horas" o veces que el "gallo" cacarea? 2- En el Nusaj del Ari, (desconozco otros) se dice diariamiente una brajá. ( Bendiciendo Al Eterno por haber dado al gallo entendimiento para distinguir entre el día y la noche), también se lo utilizada para kaparot ( ¿y por qué no otro animal?).Me podrá brindar algún conocimiento adicional sobre este animal desde la perspectiva de la Torá en los aspectos que le mencioné?.
Le deseo éxitos.

En reserva
Argentina

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.

Respuestas en su orden:

1- La voz hebrea usada por "gallo" es sejví, que en el hebreo del Tanaj quiere decir también corazón1. Según el RoSH, el sentido esencial de la bendición es que el Eterno ha dotado a la persona del entendimiento para reconocer entre el bien y el mal. La imagen que es usada para esto es la del gallo que tiene la habilidad innata de discernir entre la luz y la oscuridad.

Por tanto, el gallo pasa a ser una imagen metafórica en esta bendición, y no se lo emplea literalmente.
Por eso mismo, es que la persona que no oye el canto del gallo, incluso si jamás lo ha escuchado, igualmente puede bendecir. De haber sido la voz hebrea sejví una referencia directa al gallo, entonces la bendición debería hacerse únicamente al oírse cada mañana al gallo2.

En cuanto a las horas en sí, se menciona el amanecer como el momento del canto, cosa que es sabida.

Pero el Rokeaj en su comentario al siddur (pag. 9), nos dice que el gallo canta al menos siete veces por noche.

2- Hasta donde yo conozco, en todas las congregaciones se hace esta bendición.

En cuanto a las kaparot, no solamente se usa gallo, también se usan gallinas, pescados y dinero.
No hay razón mística, u oculta, para que sea un gallo o gallina los animales usados para las kaparot, si nos acordamos que el destino final de este animal es el plato de una persona menesterosa, que será beneficiada con este animal que daremos como caridad.
Es un poquito difícil y complicado proceder a la ceremonia de kaparot, haciendo girar al animal sobre nuestra cabeza, con una vaca o una oveja... ¿no le parece?
Por eso, se usa este animal manipulable, comestible, accesible y kosher.

Ahora, si nos ponemos un poco poéticos, podemos descubrir que quizás la elección del gallo, y su contraparte femenina, tenga algún fundamento simbólico.
Quizás sea porque así como el gallo tiene entendimiento para diferenciar el día de la noche, se espera que la persona que está arrepintiéndose antes de Iom Kippur tenga la habilidad para reconocer sus errores, para que de en ese momento en adelante pueda llevar una vida de más luz y menos pecado.
¿Vaya uno a saber si no es ese el motivo simbólico?

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

1- Ver comentarios rabínicos a Iyov / Job 38:36.

2- Otras autoridades halájicas argumentan que como es sabido que el gallo canta al amanecer, no es obligatorio haber escuchado el canto ese día para bendecir.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail