Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 5, 5765 - 12/6/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Isaías // Idolatría

    ¿Inmundicias de Babilonia?
Claves: Idolatría, trampa, mentira, Pablo, estrategias, espiritual, campaña, misionera, mesiánico, mesiánica, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 
Cuando Isaias dice la inmundicia de Babilonia, podria describirme a que
se refiere. Gracias

Carlos Alemán
Argentina

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.

Es una pena que no haya escrito una cita textual, ni nos haya provisto de una fuente cierta de esas "palabras" de Isaías, pues no recordamos en dónde o cuándo Isaías mencionó "inmundicias de Babilonia".
Y como tampoco nos provee usted de la voz hebrea que correspondería a "inmundicias", no tenemos manera de buscar en el Tanaj aquello que a usted interesa.
¡Qué pena!
Así realmente se hace difícil poder brindar un buen servicio a los lectores, y peor, se complica el estudiar lo que es de su interés.

Pero, tratemos de aprovechar el tiempo de alguna manera, a pesar de los obstáculos...

Por lo general en el Tanaj los guilulim, que se traduce como inmundicias, son los ídolos, los falsos dioses que la gente pone en lugar o junto al Todopoderoso.
Ciertamente que en la poderosa, extensa y dueña de la supremacía mundial, en Babilonia, se hacían esas inmundicias, tal como actualmente miles de millones las siguen haciendo.
Cuando somos finos en nuestros estudios podemos descubrir que la maldad de la idolatría no radica exclusivamente en que separa a la persona de su Creador, y que por tanto la separa a ella misma de su verdadero ser e identidad. Se suma a esto que la idolatría es la puerta abierta para todo tipo de inmoralidad, de bajezas contra el prójimo (oprimir al débil, sexualidad perversa, robo, crimen, negación de la espiritualidad humana, etc.). Esto también era cierto en Babilonia, tal como lo es en la actualidad.
Es que el camino de la fidelidad al Eterno no solamente aproxima a la persona a su Dios, sino que además le sirve para auto-valorarse saludablemente y de esa manera estar sinceramente habilitado para respetar y amar al prójimo.
Cualquier persona que quiera amar al prójimo, solamente lo puede hacer en verdad cuando rechaza toda idolatría, cuando su corazón está limpio de guilulim. Una persona que su corazón, aunque sea mínimamente, está afín a alguna idolatría está imposibilitado de amar en verdad al prójimo.
No en vano el versículo de la Torá, aquel que es la fuente original y esencial del mandamiento de amar al prójimo, dicta con claridad:

"Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Eterno."
(Vaikrá / Levítico 19:18)

Es decir, aquel que puede amar al prójimo es el que se ama a sí mismo, y especialmente es el que reconoce que Él es el uno y único Dios.

Por supuesto, en el antiguo imperio de Babilonia, así como en la moderna religiosidad heredera de ella, se pregona el amor y la paz, pero se difunde sistemáticamente el odio y la aversión a todo lo que es puro y bueno.
¿Esto por qué?
Pues, porque en el corazón que hay guilulim no hay lugar para el amor.

En resumen, la inmundicia de Babilonia, es la idolatría, la falta de amor verdadero hacia Dios y el prójimo, la inmoralidad y además la hipocresías de creerse los amos del mundo, cuando no eran/son más que los más miserables de la creación.

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail