Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Siván 20, 5765 - 27/6/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Sexualidad

    Un adulterio
Claves: Sexo, sexualidad, matrimonio, prostitución, mandamiento, precepto, pecado, inmoralidad, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 
Shalom, antes que todo me gusta su pagina y la forma en que contesta las
preguntas basandote unicamente en la Biblia, nunca habia conocido alguien
con su conocimiento en La Biblia.

Mi pregunta es: Que se le puede a consejar a una mujer que es soltera y anda
con un hombre casado ( Biblicamente ).

Gracias.

Gerardo R.
Chile

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido y
gracias por escribir.

Ante todo agradezco sus elogios pero no siento que me correspondan, pues creo que no sé tanto como usted cree.

En segundo término quiero recordarle que la Torá no es solamente aquello que se conoce (tristemente) como "Biblia", es decir el texto recibido y escrito por Moshé y aquellos plasmados por profetas y visionarios de Israel, sino que la Torá esencialmente está compuesta también por su parte oral, es decir, por las tradiciones de Israel emanadas en gran número directamente de "boca" del Eterno y otras de las enseñanzas de los verdaderos Sabios de Israel.
La Torá Oral, es como la inmensa parte oculta de un iceberg, en tanto que la Torá escrita (la Biblia por llamarla de alguna manera) es la pequeña punta que asoma por encima del océano.
Por tanto, para que un pensamiento referente a Torá sea apropiado NUNCA debe obviarse la Torá Oral, pues de proceder de esta manera, se incurriría seguramente en groseros errores.

¿Qué se le puede aconsejar a una mujer en esa situación?
Pues, que no continúe participando de un grueso pecado, que prontamente se arrepienta y que actúe con altura apartándose de la bajeza.
En primer lugar, las relaciones sexuales solamente son lícitas dentro del marco del matrimonio1, por tanto una mujer "libre" no debiera estar cohabitando con un hombre que no es su marido, pues eso es contrario a la Voluntad del Eterno.

En segundo lugar, se está constituyendo una situación de adulterio.
Prestemos atención, pues el asunto del "adulterio" se puede comprender al menos de dos maneras:

  1. Cuando un varón mantiene relaciones sexuales con una mujer casada que no es su esposa, se está faltando al precepto que indica:
    "No cometerás homicidio. No cometerás adulterio. No robarás. No darás falso testimonio contra tu prójimo."
    (Shemot / Éxodo 20:13).
    No es el caso que usted está planteando.
     

  2. Cuando un varón está cometiendo adulterio por estar casado y mantener relaciones sexuales con una mujer "libre", como es el caso que usted expone.
    Para tal varón se aplica el dicho del más sabio de todos los mortales:
    "...el que comete adulterio con una mujer es falto de entendimiento; el que hace tal cosa se destruye a sí mismo."
    (Mishlei / Proverbios 6:32).

Ahora bien, es sabido que en épocas del Tanaj había hombres que desposaban más de una mujer, pues en las culturas que radicaron los hebreos era común la poligamia y nada hay en la Torá que la prohíba.
Y es también sabido que en aquellas antiguas épocas también había hombres casados que lícitamente tenían concubinas, además de su/s esposa/s.
Empero, desde el edicto rabínico promulgado por el rabino Guershom -el Mehor HaGolá- hace unos mil años, el matrimonio monógamo es la única opción viable para las parejas.
Por tanto, un hombre que está casado pero mantiene relaciones con otra mujer (que esté libre) igualmente está incurriendo en adulterio, pero del segundo tipo, del que Salomón ha dicho que "se destruye a sí mismo".

Así pues, en resumen, la situación sobre la que usted consulta es de inmoralidad y adulterio, en la cual están pecando ambos, el hombre casado y la mujer soltera.
Para que está situación negativa espiritualmente no se perpetúe, pues lo aconsejable es separarse de inmediato y arrepentirse con sinceridad de tal conducta nociva.

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

1- Recordemos que son tres los modos del matrimonio válido, y que el concubinato es una relación que en épocas pretéritas era permisible, hasta que se opuso una ordenanza rabínica instando a no continuar con esta práctica. En épocas del Tanaj no había ninguna ley ni ordenanza que prohibiera a las parejas mantener una relación de concubinato. Ver Sefer HaJinuj, mitzvá 552.

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail