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 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Elul 8, 5765 - 12/9/05

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 Respuestas a Preguntas // Costumbres // Iom Kippur  

    Kaparot y sefaradim
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B`H
SHALOM
Estimado y Respetado Licenciado Ribco.
Me podria hacer el favor de resolver un interogante que es el siguente:

¿ En Las comunidades Sefarditas se acostumbra hacer Kaparot antes te Yom kipur?

Agradeciendo la atencion dispensada

Y esperando que tengas un bendecido 5766

Asher G. Z.
Abogado 33 años
Cuidad de Guatemala, Guatemala
 

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Shalom,
bienvenido  y
gracias por escribirnos.

Hasta donde tengo conocimiento en la mayoría de las comunidades judías, sefaraditas o no, se realiza la ceremonia de Kaparot en la víspera de Iom Kippur.

Pero, pueden existir excepciones locales, permítame que le explique uno de los posibles motivos.

La Mishná en Pesajim (4:9) registra diversas acciones que emprendió el justo rey Jizkiá/Ezequías y registra cuáles de ellas fueron meritorias y cuáles no. Entre las aprobadas se cuenta la destrucción de la Serpiente de Cobre. Ésta había sido usada en el desierto en la época de Moshé, por orden divina, como mecanismo para curar a los hebreos del ataque de unas víboras venenosas. No tenía un valor en sí mismo, sino tan sólo como medio para aproximar a los judíos al Eterno, pero al pasar las generaciones algunos olvidaron el verdadero objetivo y la comenzaron a adorar como si tuviera reales poderes curativos.
Es similar al problema que existe con las ofrendas presentadas en el Templo (cuando estaba en pie), los amuletos, la ceremonia del Tashlij en Rosh HaShaná, las Kaparot antes de Kippur, cintas rojas, los papelitos insertados en las muescas del Kotel o hasta el salmodiar (recitar Salmos); algunas personas se extravían y comienzan a consignar poderes mágicos en la ceremonia, las palabras o el objeto y desconocen que el poder proviene del Eterno y no de los mecanismos usados para concentrarse, incentivar el ánimo o recordar sucesos. Muchos toman el medio y olvidan la finalidad... tal como había acontecido con la Serpiente de Cobre antaño.
Es por esto que algunos rabinos prohibieron que se recitara las Kaparot en sus comunidades, entre otras prohibiciones que lícitamente los rabinos están condicionados para emitir.
Pero, estas prohibiciones -de haberlas- son de carácter local y no general.

Famosas son algunas opiniones contrarias, precisamente en el seno más distinguido del pensamiento judío de origen sefaradí, es que la costumbre originada al parecer en la época de los Gueonim tiene sus puntos controversiales.
El Ramban -Najmánides-, por ejemplo, denunció la práctica de Kaparot como idolátrica, una "costumbre de emoritas" (corroborar con "Mishná Berurá" 605:1).
Por su parte el autor del Shulján Aruj, R. Iosef Caro enunció en su magna obra que: "La costumbre de Kaparot... es una práctica que es preferible evitar" (Oraj Jaim 605:1).
Sin embargo, el folclore es a veces más poderoso en el corazón de las masas que las palabras de los sabios eminentes...
Pero, otros sabios medievales apoyaron esta práctica tal como el Ari, por ejemplo.

En otro punto a considerar, el usar gallo o gallina para la ceremonia de Kaparot no fue totalmente validado en todas las comunidades, por lo cual se emplean otros objetos, generalmente monedas que luego son donadas a los necesitados.

Si le quedan dudas, hágalas saber.
Ketivá vaJatimá Tová - Shaná Tová.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

1-  

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

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"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)

 


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