Judaismo conversion Israel Mashiaj Tora Dios amor paz

 Lic. Prof. Yehuda Ribco // Tishrei 14, 5766 - 17/10/05

Presentación | Apoyo |  Búsqueda 

 

 Respuestas a Preguntas // Reyes

    Cambio de capital
Claves: Reyes, melajim, crónicas, Samaria, Efraim, Efraín, norteño, Jeroboam, Roboam, reino,, profecía, Dios, religión, Midrash, Talmud, Rabino, rabínico, oral, Torá, estudio, bíblico, Biblia, Israel, israelita, hebreo, judío, judaísmo

judíos preguntas respuestas mashiaj hamashiaj fiestas jaguim shabat shabbat rezos plegaria Dios Pregunta: 
Por que se traslado la capital de Siquem a Tirsa en el Reino del Norte?

Adrián E. B.
 Mesa, Arizona, USA

Deben incluir en todos sus mensajes para nosotros su nombre y apellidos completos, edad, profesión o actividad, el nombre de la ciudad y país donde vive. Si falta alguno de estos datos, probablemente su e-mail no sea respondido de ningún modo. Presten atención a las REGLAS, gracias.)

Shalom,
bienvenido y gracias por escribir.

Cuando el reino judío se escindió tras de la muerte del rey Salomón emergió en el Norte un reino hebreo que no contaba en principio con la infraestructura mínima de un estado (1 Melajim / I Reyes 12:19).
Las primeras tareas a las que estuvo abocado el nuevo rey fueron precisamente las que le daban forma e identidad propias a su Estado (1 Melajim / I Reyes 12:26 y siguientes).
Algunas de esas tareas fueron absolutamente aberrantes, contrarias a Dios y a Su Torá; en tanto otras fueron pasos razonables de un novel gobernante.
Entre estas últimas tareas se encontraba la de afincarse en un palacio digno al estatus real.
Pero, en los primeros años no existía tal palacio, por lo que el rey permaneció en la capital de la provincia/tribu de Efraim, en la ciudad de Shejem/Siquem, ciudad que restauró en parte para darle mayor estatus (1 Melajim / I Reyes 12:25).
Mientras tanto mantenía otras residencias oficiales, una de las cuales se encontraba en la ciudad de Tirtza/Tirsa (1 Melajim / I Reyes 14:17).

Al parecer la elección final para el cambio de capital tiene que ver con razones de seguridad, Shejem ya no era un lugar seguro para que morara el rey que estaba débil en relación a su vecino del Sur (2 Divrei Haiamim / II Crónicas 13:20).

Similar motivo fue el que llevó a Omrí, años más tarde, a construir una poderosa fortificación en el campo y montaña de Shemer, en la que se constituiría en su capital: Shomrón/Samaria.

En otro cariz se recuerda el versículo que enuncia:

"¡Qué bella eres, oh amada mía! Eres como Tirtza [Tirsa], atractiva como Ierushalaim [Jerusalén] e imponente como ejércitos abanderados."
(Shir HaSHirim / Cantar de los Cantares 6:4)

Que el sabio Salomón ponga en belleza a Tirtza por delante de Ierushalaim, que según nuestros Sabios (Kidushin 49) recibió nueve décimos de la belleza del mundo, ¡por algo será!
Y la respuesta se vincula con un pasaje en el libro Bemidvar/Números, en su capítulo 26, en el cual las hijas de Tzelofjad se presentan ante Moshé reclamando la heredad de su padre. Una de estas justas hijas era precisamente Tirtza, la que recibió como herencia la tierra y ciudad que luego llevaría su nombre.
Es la belleza de aquellos que son fieles al Eterno y Su Torá y buscan la paz con la justicia.

Lástima que en aquella ciudad no gobernaron reyes que se destacaran por su virtud o fidelidad... es que el deseo egoísta es capaz de afear hasta la más atractiva de las cualidades...

Si le quedan dudas, hágalas saber.

"¡Bendito el que viene en el nombre del Eterno!" (Tehilim / Salmos 118:26)
Iebarejejá H' - Dios te bendiga, y que sepamos construir Shalom

Notas:

1-  

 Yehuda Ribco

E-mail: comentario@serjudio.com

Haga clic aquí para saber cómo colaborar con nosotros... GRACIAS!


"La persona generosa será prosperada, y el que sacia a otros también será saciado."
(Mishlei / Proverbios 11:25)

 


Página principal | Arriba | Más Respuestas | Reglas para los e-mail